Montevideo, Uruguay | AFP. En un deslucido partido entre equipos uruguayos que se definió desde el punto penal tras un empate a cero en el tiempo reglamentario, Danubio derrotó este miércoles 4-3 a Defensor Sporting y jugará la fase de grupos de la Copa Sudamericana de 2023.
A lo largo del primer tiempo, ambos equipos alternaron en el dominio en el marco de un encuentro muy disputado y trabado en mitad de terreno, sin demasiadas ocasiones de gol, disputado en el Gran Parque Central, en Montevideo.
Danubio comenzó mejor, intentando atacar por los extremos sobre el arco de Defensor Sporting, que esperaba en su zona defensiva para intentar contragolpear.
Los violetas se sentían visiblemente incómodos, acostumbrados como están a ser protagonistas. Danubio no dejaba que la pelota llegara a armador violeta, el volante argentino Fernando Elizari.
Las primeras jugadas peligrosas fueron sin embargo para Defensor, cuando Elizari y el goleador Adrián Balboa malograron sucesivas oportunidades para marcar.
Se notaba ya el buen trabajo de Lucas Paul de los Santos, que oficiaba de pulmón en la zona de mediocampistas de Drfensor.
Sobre la media hora de juego fue Danubio quien volvió a tomar la manija del partido, pero sin inquietar el arco defendido por Matías Dufour.
El primer tiempo dejó sabor a poco.
Se esperaba bastante más del enfrentamiento entre danubianos y violetas, que por lo general son animadores de los campeonatos locales y protagonizan lo que en Uruguay se conoce como «clásico de los medianos», al poner frente a frente a los clubes más poderosos del país con excepción de los grandes Peñarol y Nacional.
– Solo por penales –
Con el ingreso del colombiano Jammenson Sarmiento en lugar de Diego Vera, el director técnico danubiano, Esteban Conde, pretendió darle mayor movilidad a su ataque desde el inicio de la segunda parte. Resultó poco efectivo.
Las imprecisiones en los pases y la desprolijidad en la distribución del balón en mitad de terreno redondeaban un partido tedioso.
Danubio era el que procuraba generar algo distinto, pero los intentos de sus delanteros terminaban invariablemente en los pies de los defensas de Defensor Sporting.
Sin embargo, nuevamente la jugada más clara de gol provino de los violetas a través del juvenil Anderson Duarte, que pasados los 70 con un cabezazo a punto estuvo de vencer al arquero Goicochea, que en un gran esfuerzo arañó la pelota y la envió al córner tras golpear en un poste.
Y luego, nuevamente el pozo.
Con ese panorama los penales parecían inevitables.
Y así fue.
En la tanda desde los doce pasos, los porteros Dufour y Goicoechea se mostraron sumamente efectivos. Ambos atajaron dos, y hubo que definir en series mano a mano.
El defensorista Abaldo terminó desviando el suyo y Danubio logró su clasificación.
De esta manera acompañará en la fase de grupos de la Sudamericana a Peñarol, que el martes goleó 4-0 al también uruguayo River Plate.