Deportes
De la pesadilla a la euforia: La justicia divina y Camargo los grandes protagonistas
miércoles 11 febrero, 2026
En la historia de la Copa Conmebol Libertadores nunca se había vivido algo similar en el “Templo” de Pueblo Nuevo, la pobreza de un equipo rival que vino a dar la cómica y el desparpajo a lo largo del compromiso
Homero Duarte Corona
De la pesadilla a la euforia, 90 minutos y el agregado de suspenso, la rabia e impotencia de más de 20 mil almas, los feligreses aurinegros que se dieron cita en el “Templo” de Pueblo Nuevo para aupar a su divisa, el espaldarazo unánime; pero con el correr del tiempo los minutos se convertido en siglos, todo gracias a lo que hacian en el campo de juego el buen arquero Luis Banegas y sus compañeros de equipo: de todo, menos fútbol, con la anuencia y complacen del árbitro central paraguayo Derbis López López.
La burla del rival boliviano, The Strongerst, para con la noble afición tachirense, algo jamás visto en más de 25 años de historia del elenco aurinegro en la justa continental de clubes, tuvo su recompensa: La justicia divina y el arquero Jesús Camargo como grandes aliados, y con ellos los jugadores que abrieron y los que vinieron del es banco, terminaron clasificando al Deportivo Táchira a la segunda fase de la Copa Conmebol Libertadores.

En su reducto del estadio “Hernando Siles” en La Paz, y mayor aún en Pueblo Nuevo, fue más el Deportivo Táchira que The Strongerst; solo que los árbitros, un brasileño debutante en la justa continental de clubes en la ida en la capital del altiplano, y un paraguayo en el partido de vuelta en San Cristóbal, “terciaron” a favor del club boliviano, una verdad que todo Ámerica vio a través de la televisión internacional.
El aurinegro venezolano superó la adversidad
“Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca”, frase célebre que inmortalizó el Libertador Simón Bolívar, puede venir a colación por lo vivido por jugadores y cuerpo técnico del once veces campeón del fútbol rentado venezolano, en la doble tanda de ida y vuelta de la primera fase de Copa Conmebol Libertadores en La Paz y San Cristóbal.
No hizo honor a la palabra FÚTBOL, con mayúscula, el The Strongerst, aunque cuando se acordó la puso en práctica en algunos pasajes del partido, algunos destellos, pero en muy poco porcentaje; su gran objetivo desde que empezó a rodar el balón era clasificar a costa de lo que fuera, no importa como.
De los 45 minutos y el agregado de 8 en el segundo tiempo, el conjunto boliviano apenas jugó fútbol, si se le puede llamar así, menos de la mitad, haciendo toda clase de artimañas, el antifutbol con tal de agotar el tiempo para ir tras la clasificación.

Jesús Camargo, el héroe de la noche
El deporte fútbol es un juego de conjunto, once hombres en el terreno de juego por cada equipo; sin embargo siempre existen uno, dos o más que sobresalen, y en partido del martes en el “Templo” de Pueblo Nuevo, el portero aurinegro, vestido de verde, su amuleto, se convirtió en el ángel salvador del aurinegro venezolano.
En medio de la pesadilla que vivían en las tribunas más de 20 mil personas, el juez principal y el VAR dieron por válido un penalty a favor del visitante en los últimos estertores del encuentro a los 90+8, una mano dentro del área, un castigo muy grande para Álvaro Recoba y sus dirigidos.
La justicia divina se hizo presente de cuerpo entero, el valiente portero tachirense le detuvo el penal a Víctor Ábrego, el mismo jugador que le anotó el 2-1 de ganar a The Strongerst, por la misma vía.
Faltaba más, lo mejor, la paridad en el marcador, el 2-2 en el global, sendos triunfos por lado y lado, en suelo boliviano y venezolano, obligó a los fatídicos 5 penales, la suerte de la lotería, de cada rival para definir el clasificado.

Y en este suspenso de los miles de aficionados en las tribunas apareció otra vez la figura de Jesús Camargo, anotó el último penal para el 5-3 definitivo, la clasificación a la segunda fase de Copa Conmebol Libertadores dónde se verá las caras con Deportes Tolima, de Colombia, juego de ida el jueves 19 de febrero en el estadio Pueblo Nuevo.
Una segunda batalla la cita continental de clubes del aurinegro; y en forma pararela el Torneo Apertura 2026, inicio de la tercera fecha, con el juego ante Trujillanos, este sabado a las 6 de la tarde, con la obligación de ganar del anfitrión, viene de perder frente al Portuguesa en Acarigua.
Destacados












