Deportes
De regreso a los Mundiales de Judo, los rusos sueñan con Juegos de Paris
15 de mayo de 2023
Doha, Catar – AFP Excluidos de las competiciones internacionales desde la invasión en Ucrania, los judokas rusos y bielorrusos hicieron su reaparición en la escena internacional en los Mundiales en Doha, y ahora esperan asegurar su presencia en los Juegos Olímpicos de París en poco más de un año.
Con unos resultados bastante discretos durante el campeonato, los rusos, que participan bajo bandera neutral, conquistaron un primer título el viernes gracias a Arman Adamian, campeón en -100 kg.
Luego de su victoria, la bandera rusa fue reemplazada de cara a la ceremonia protocolaria por una bandera que mostraba el logo de la competición y fue el himno de la Federación Internacional (IJF) el que sonó en lugar del himno ruso.
Sobre su kimono figuraban las letras ‘AIN’ de ‘Atletas Independientes y Neutrales’, mientras que el resto de judokas lucían el nombre de sus países.
Preguntado sobre las sensaciones luego de competir bajo bandera neutral, Adamian respondió: «Sin comentarios».
«Nuestros deportistas entienden que están aquí en calidad de deportistas neutrales porque es la regla del Comité Olímpico Internacional (COI), lo comprendemos pero esperamos que la situación cambie», indicó a la AFP Maria Tikhonravova, jefa de prensa de la federación rusa de judo.
– ‘Una gran familia’ –
Durante estos Mundiales, primera competición internacional de envergadura en haber reintegrado a los deportistas rusos y bielorrusos, los interesados afirman haber sido bien recibidos por el resto de delegaciones. «El judo es una gran familia», indicó Adamian.
«Cuando llegué todo el mundo nos dijo que nos había extrañado y que esperaban que pudiéramos quedarnos para las otras competiciones hasta los Juegos Olímpicos», declaró Maria Tikhonravova.
La reintegración de los rusos implicó la renuncia de los ucranianos pero, contrariamente a los Mundiales de boxeo en los que otros países se retiraron de la competición para protestar contra la presencia de los rusos, el movimiento no fue seguido por las demás delegaciones.
Aunque la Federación Polaca de Judo se mostró en un primer momento «afectada» por la decisión de la IJF, después envió a sus deportistas a Catar para no «castigar» a sus judokas.
Los alemanes, por su parte, habrían «deseado expresamente otra decisión» para «dar una señal contra esta guerra de agresión», pero no quisieron «perjudicar» a sus deportistas.
Durante su exclusión, los judokas rusos continuaron entrenándose, participando en competiciones nacionales o en concentraciones con sus homólogos bielorrrusos. «Nunca dejé de entrenarme, seguí trabajando y creo que el resultado es merecido», estimó Adamian.
– ‘Queremos ir a París’ –
El nivel de los rusos suscitaba curiosidad para los demás judokas y volver a verlos en una competición internacional permitió evaluarlos.
«Esto nos da una foto de su nivel ya que no los hemos visto desde marzo de 2022», afirmó Bastien Puget, uno de los responsables de la delegación francesa de judokas.
Después de este regreso a la escena internacional, los rusos esperan ahora poder estar en la cita olímpica de París el año que viene, y si es posible con su bandera.
Aunque el COI recomendó a finales de marzo su regreso a las competiciones deportivas internacionales bajo varias condiciones de neutralidad, la instancia no se ha pronunciado sobre su presencia en los Juegos.
«Por supuesto, nosotros queremos ir (a los Juegos Olímpicos) con nuestra bandera y nuestro himno», afirma Maria Tikhonravova.
En marzo, el esgrima fue el primer deporte en autorizar de nuevo la presencia de deportistas rusos y bielorrusos, antes de ser seguida por el triatlón. Otras disciplinas, como la gimnasia, prolongaron su exclusión.