Menuda tarea tiene La empresa a cargo de organizar las corridas de toros correspondientes a la FISS 2022. Con el tiempo encima deben realizar verdaderas proezas para poder cumplir. No la tienen fácil. Pero si se les observa un gran deseo de hacer las cosas bien. Y ojalá les salga todo como lo tienen pensado. ¿Y cuál es el deber de nosotros los aficionados? Pues apoyarlos. Hay que asistir a las corridas. En la medida de lo posible llevar la familia, los amigos, los vecinos. No importa a qué localidad, pero hay que ir porque en la medida en que vayamos estamos apoyando a un grupo de entusiastas empresarios que nos quieren brindar un buen espectáculo como lo es la fiesta mas bonita, la fiesta de los toros.
Uno de los primeros pasos que dan los empresarios es la selección de toros y toreros. Por fortuna para nosotros los tachirenses, aquí tenemos muy buenas ganaderías tales como El Prado, Rancho Grande, La consolación, San Antonio… Estas ganaderías son el fruto de largos años de trabajo, de entrega, dedicación y es así como a medida que pasa el tiempo, los encierros que han llevado Pueblo Nuevo en las pasadas ferias, han venido pasando de buenos a mejores. Que ha habido toros que no han estado a la altura. Eso es normal. Siempre y en todas las plazas del mundo taurino, ha habido toros de buena presencia, peso y trapío que a la hora de la verdad son un fiasco. Pero en general, los nuestros embisten. Para estas ferias, como siempre, se espera se contraten buenos encierros, con presencia, peso, edad y trapío que estén a la altura de eventos pasados pues el toro es el rey de la fiesta y si los toros no están a la altura pues todo se viene abajo. En esto último es muy importante el papel que juega la Comision Taurina, que, en cierto modo, entre otras atribuciones, es defensora de los intereses de los aficionados, pues se dan casos en donde hay que echar para atrás toros que no cumplen con las especificaciones que se exigen en una plaza de primera como es la nuestra.
El segundo paso, es la selección de los toreros y diseño de carteles. En este momento, aquí en el Táchira contamos con una pequeña, pero muy prometedora cantera de toreros. Hay tres que destacan Antonio Suarez, Fabio Castañeda y Jesus Enrique Colombo. Que hay unos mejores que otros, esas son percepciones individuales. Hay unos que han tenido más oportunidades de estar frente a un toro, sin embargo, tres son buenos toreros. La afición vería con muy buenos ojos que fuesen incluidos en los carteles de enero y en los carteles de Mérida. Ellos lo que requieren son contratos, y mas contratos para mostrarle al mundo taurino sus facultades.
Dios mediante y si la peste china desaparece o se reduce, con el apoyo de toda la afición tendremos dos buenas corridas. Ojalá y cesen los hostigamientos y simplemente, si no les gusta ver una corrida, pues simplemente no vayan. Ojalá se logre, en el mediano plazo, hacer lo que se hizo en Francia hace unos cuantos años. Se convoco a un referendo y se le pidió a la población que aprobara o desaprobara las corridas de toros. Y allí donde gano el sí, se vienen dando corridas todos los años y el gobierno central no volvió a meter la mano para nada pues fue la voluntad popular que así lo quiso.
Todavía es muy temprano para hablar del costo de las entradas. Dada la difícil situación económica, pensamos que la municipalidad debería exonerar la empresa de los impuestos. Este gesto incidiría notablemente en el costo de las boletas. Conversaba en estos días con un par de amigos y muy buenos aficionados y uno de ellos piensa que los precios de la boletería deberían estar de la manera siguiente Sombra numerada 35.000,00 pesos, Sol numerado 30.000,00 pesos y la parte de arriba, dividirse en tres sectores el primero 20.000,00, el segundo 15.000,00 y el tercero, muy cercano a las banderas 10.000,00 pesos o su equivalente en Bolívares de acuerdo con la tasa del Banco Central. Esta es una sugerencia que dejamos en manos de los empresarios quienes tienen la ultima palabra. Para cerrar esta crónica solo me basta repetir aquella frase que siempre se dice en el patio de cuadrillas antas de empezar el paseíllo QUE HAYA SUERTE.
Luis Alfonso García (Aficionado Taurino)