Inicio Deportes Deporte ciencia brilló en torneo Nacional de la categioría infantil

Deporte ciencia brilló en torneo Nacional de la categioría infantil

 Los niños visitaron Diario La Nación para mostrar los reconocimientos recibidos. (Foto: Tulia Buriticá)

Luego de realizar las diligencias necesarias, de contar con el decidido apoyo de padres y representantes un grupo de ocho ajedrecistas pudieron viajar al estado Miranda  con la finalidad de participar en el Campeonato >Nacional infantil atendiendo la invitación de la Federación Venezolana de Ajedrez.

La dirigencia de esta disciplina que encabeza José Alexander García y los entrenadores Pablo Sequeda, Pedro Rodríguez, Teodardo Hevia y Julio Guerrero escogieron los niños para participar en el evento donde se presentaron más de veinte entidades del país llevando a competencia los niños que han mostrado su talento moviendo las piezas.

Exigente competencia por el nivel de los niñas y niñas participantes que se han venido formando en los diferentes clubes que funcionan en el país en una disciplina que requiere de mayor atención por parte de los organismos correspondientes, como ocurre con otros deportes.

Luego de cuatro días en la lucha frente a los tableros, Táchira saca un balance que considera positivo tomando en consideración que varios de esos niños por primera vez intervienen en un evento nacional.

Entregan los siguientes resultado; Santiago David Contreras, sub-campeón en la categoría de sub-8, Juan Pablo Sánchez Pernía en la octava casilla, Ruth Katerine Delgado en el octavo lugar, Amalia Larissa Hevia Navas subcampeona en la categoría U-12, Luis Daniel Calderón noveno lugar en la categoría U-12, Santiago Enmanuel Ortega sub-campeón en U-12, Jhon Alejandro Espinel y Andry Krisbel Acevedo.

Alexander García señala que la disciplina no se paraliza. El trabajo se sigue desarrollando por parte de los clubes que activan en la región, en el Municipio Junín, San Cristóbal, Cárdenas, Ayacucho y García de Hevia tratando de expandir este deporte a otros municipios objetivo que se puede lograr siempre contando con los organismos correspondientes, principalmente las alcaldías.

Por su parte, el entrenador Pedro Rodríguez con su cuartel general en el Municipio Junín desarrolla un intenso trabajo en la siembra del ajedrez y esa labor arroja su cosecha con niños que han sido llamados para formar de la selección Táchira en el evento que recién se disputó en el Estado Miranda.

Habla de proyectos y considera que se avecina una labor importante y se trata de abrir espacio al ajedrez en las escuelas. Por ahora dice el profesor Rodríguez,, nos brindan esa oportunidad en el Grupo Escolar Estado Sucre y en escuelas de la región para alumnos del primer al cuatro grado. Importante tarea donde se deben involucra organismos de la región para alcanzar grandes metas.

El primer semestre ha sido de mucha actividad para los ajedrecistas. Tomaron participación en los Juegos Deportivo nacionales Juveniles, para luego entrar en las competencia del mes de en  torneo Copa Fiss 2022 en el mes de enero,  Copa Ciudad de san Cristóbal, Ajedrez Viviente un evento que se debe repetir y llevar a los diferentes municipios de nuestro estado, y recién su participación en el Campeonato Nacional Infantil.

Los entrenadores Teodardo Hevia, Pedro Rodríguez, Pablo Sequeda, Julio Guerrera y Alexander García se mantienen en acción sin descuidar el trabajo de los niños, mientras se avecinan las competencias que se encuentran en el calendario oficial de la Federación Venezolana de Ajedrez a disputarse próximamente y los eventos que tiene bajo su responsabilidad organizar la dirigencia regional, la Asociación de Ajedrez del estado Táchira.

Señalan como una de los aspectos más importante de la gran familia del deporte ciencia, es el apoyo irrestricto que aportan los padres y representantes, que hicieron posible el viaje de la delegación al estado Miranda, así como empresas de la región que ven en ese deporte una manera de ayudar a los niños en el desarrollo de la disciplina. Usa tapaboca.

Gustavo Carrillo

 

Salir de la versión móvil