La natación, como otros deportes de la vida diaria, ha perdido toda posibilidad de estar presente en eventos importante de la temporada 2020, todo debido a la presencia del covid-19, terrible pandemia que ha cobrado miles de vidas en el mundo.
En un principio, los atletas que forman parte de los diferentes clubes mantenían la ilusión de poder estar presentes en los Juegos Deportivos Nacionales, pero con el correr de los días todo se ha convertido en una utopía y no hay ninguna salida, ninguna posibilidad de estas citas.
Luego de poner en marcha el control sanitario, la conocida cuarentena, esos sueños se desvanecieron cuando el Ministerio del Deporte anunció la postergación de las competencias para los meses de octubre y septiembre, pero al llegar a julio, un mes que está por extinguirse, y al mantenerse el control sanitario, la cuarentena, el 7×7, la flexibilización, es seguro que las competencias se anotarán para el próximo año.
No tiene sentido apurar las cosas y tratar de realizar unos eventos con atletas sin preparación, con escenarios que no están debidamente acondicionados, y otros detalles importantes, por lo que es justo su aplazamiento para el año 2021.
Ante esta situación, torneos caseros, es decir entre clubes, se pueden realizar, siempre y cuando las autoridades tomen las medidas necesarias, autorizando esos eventos sabiendo que la agresividad de la pandemia ha disminuido.
La natación, aparte de su presentación en los Juegos Deportivos Nacionales, tenía varios eventos regionales que serían de prueba para aquellos nadadores en la lista de las respectivas selecciones, pero eso no va ocurrir porque las competencias nacionales se distancian y solo falta que se confirme su aplazamiento para el próximo año.
En el Táchira existe un buen número de clubes, todos de buen prestigio, que están a la espera de que las condiciones mejoren en cuanto a la pandemia, para retornar a las piletas y trabajar fuerte para retomar nuevamente las condiciones y estar listos para entrar en competencias regionales.
Para salir un poco de esta pasividad, la Asociación de Natación trabaja en una serie de tareas pendientes y reprogramando los eventos que han sido suspendidos con motivo de la pandemia y que formaban parte importante del calendario 2020, preparado con una serie de detalles que ahora tendrán su cambio, por las edades de los atletas.
(Gustavo Carrillo)