El deporte, como todas las actividades del país, atraviesa por una terrible crisis, que hace imposible, por lo menos, mantener su ritmo y día a día vemos cómo desciende al abismo.
Todas las disciplinas, las categorías, los hombres, las mujeres, los jóvenes, niños, no consiguen la fórmula que les permita, por lo menos, desarrollar su trabajo y salir airosos de la actividad en que se involucran.
No escapa el deporte sobre sillas de rueda. Inocultable su situación, y vamos más allá, es peor la crisis por la que atraviesas estos atletas, que poca o ninguna atención o ayuda reciben de los organismos que se encargan de brindar esa atención.
Lo explica Nelson Paz, atleta que tiene sus años en la tarea de unir a quienes por una u otra circunstancia se ven obligados a practicar su deporte favorito en silla de ruedas.
Pesas, baloncesto y maratón son tres disciplinas que domina el atleta, convertido posteriormente en dirigente, con mucha dedicación a estas labores.
—Difícil -señala NP- continuar con la actividad. La Asociación del Táchira se encuentra al borde al abismo. La dirige Celedonio Contreras, pero no se obtienen resultados positivos y poco a poco, quienes han desarrollado un trabajo positivo se han ido alejando de la organización.
No puede seguir la tarea con ese grupo de hombres y mujeres que en una oportunidad dieron brillo a la modalidad. Son muchos factores los que obligan a bajar el rendimiento. Entre ellos, el principal, la falta de transporte para el desplazamiento de los atletas, el estado de abandono que presentan muchas, por no decir todas, de las instalaciones deportivas. El Gimnasio Cubierto, destinado a otras labores, que no son concretamente de la actividad del músculo. Fallas en el servicio de agua, baños cerrados. En días pasados pidieron 200 mil bolívares para adquirir un tanto y no ocurrió nada. Deterioro de dos unidades de transporte adaptado para deportistas sobre sillas de ruedas, de Fundaperlino.
Puede decirse que la asociación se encuentra acéfala. No se animan a programar un proceso de elecciones para elegir las nuevas autoridades por los trámites exigentes que aparecen en la Ley del Deporte, para lo que se refiere a la designación del Director, Consejo Disciplinario, Unidad Contralora, etc., por lo que es un tanto engorroso el proceso, aparte de que no muchos dirigentes se anotarían para cumplir con esas exigencias.
La apatía y desconocimiento, de algunos dirigentes –dice Nelson Paz- complican la situación, lo que impide realizar el proceso para reestructurar y darle carácter vigente a la asociación.
Actualmente, el deporte sobre sillas de ruedas reúne atletas en las disciplinas de baloncesto, tenis de mesa, atletismo de campo y pista, tenis de cancha, pesas y natación.
En el olvido. Nelson Paz muestra su tristeza por la situación que vive el deporte sobre sillas de ruedas. —En estos momentos –manifiesta- no acudimos a eventos zonales, regionales o nacionales. No nos toman en cuenta para esas competencias, y todo se debe a los múltiples problemas que enfrentamos, incluyendo la preparación.
Táchira cuenta con buen material para estas competencias, pero “no tenemos la manera para desplazarnos, no contamos con recursos para los gastos, obtener uniforme y el material deportivo como tal”.
—Esporádicamente nos reunimos para no perder la forma, tratando de motivar a organismos como el IDT, Gobernación del estado, Alcaldía del municipio San Cristóbal, para que nos presten atención, la ayuda necesaria para resucitar y salir nuevamente al escenario deportivo. Y al no poder acudir en representación del Táchira, podemos “prestar” nuestros atletas a aquellas organizaciones en disposición de estar presentes en competencias nacionales. Finalizando, recordó a los organizadores de la Maratón de San Sebastián, cancelar el segundo lugar de la prueba al atleta sobre silla de ruedas. (G.C.)