Deportes
Deportivo La Guaira, imperdible en Grupo A; Caracas y Táchira no dan tregua en el B
11 de noviembre de 2020
Trujillanos y Mineros se disputan el cuarto lugar este miércoles; Zamora, Monagas, Aragua y Portuguesa en franca lid por el tercero y cuarto puesto, mientras que rojos del Ávila y aurinegros respiran tranquilos en la parte alta.
Por Homero Duarte Corona
El Deportivo La Guaira luce imperdible en el Grupo A del Torneo de Normalización del fútbol rentado venezolano, después de jugados los dos primeros compromisos de la jornada N-9, remontó un marcador adverso ante Atlético Venezuela y al final del partido se impuso por 2-3; y en el Grupo B, el Carcas FC y Deportivo Táchira, siguen igualados en la azotea de la tabla, luego de jugada la quinta fecha.
La tropa del litoral, bajo el timonel de Daniel Farías, en una campaña excelente, totaliza 22 puntos, producto de 7 triunfos en 9 partidos jugados, 1 empate y 1 una derrota, que de mantenerse en esta tónica es un candidato imperdible para meterse entre los cuatro clasificados de su grupo.
El Yaracuyanos FC, la grata sorpresa del Grupo A, corroboró frente al Deportivo Lara en el segundo partido de este martes, que definitivamente cuenta con un grupo humano para pelear uno de los cuatro cupos a la siguiente ronda; estuvo perdiendo por la mínima diferencia, hasta que al minuto 72, el atacante panameño Freddy Góndola, con la complicidad del portero Salazar igualó el marcador, a la postre definitivo para obtener un empate de mucha valía.
Muy peleado este grupo, pues a la gran campaña de Yaracuyanos, un inesperado invitado, se suma el repunte de Trujillanos, cuarto en la tabla, que este miércoles frente a Mineros tendrá un duro examen, ratificar si definitivamente cuenta con los argumentos necesarios para luchar por uno de los cupos clasificatorios.
“Los Guerreros de la Montaña” suman 10 puntos, los de la zona del hierro tienen 9, que pone de manifiesto lo duro de este compromiso; si deja como ganador a los de Valera igualan el tercer lugar a Lara con 13 unidades, pero si el triunfador es el conjunto de Puerto Ordaz sale de la zona de los cuatro.
Estudiantes de Mérida y Academia Puerto Cabello se aferran en la lucha por uno de los puestos que les de la clasificación, con 8 y 7 puntos en sus alforjas se ven las caras este miércoles, un compromiso donde cada bando de jugadores pondrá la carne en el asador en su intención de mantenerse con vida.
Atlético Venezuela tuvo una alegría de tísico en el choque del martes contra el líder Deportivo La Guaira, estuvo arriba en el marcador, no obstante pudo más el buen nivel de los dirigidos por Daniel Farías, imponiéndose al término de los 90 minutos y dejar a los “merengues” en el penúltimo lugar con apenas 5 unidades, prácticamente al borde del precipicio de no lograr un repunte espectacular en la segunda vuelta.
Falta camino por recorrer, apenas se está en el ecuador del corto torneo, que hace presagiar una segunda ronda de mucho vértigo por los equipos que busquen meterse en la tercera y cuarta posición en el supuesto que Deportivo La Guaira y Yaracuyanos se mantengan en el mismo nivel, no desentonen en el momento supremo de la molienda.
Caracas y Táchira, fijos en el Grupo B…?
Desarrolladas las primeras cinco fechas, rojos del Ávila y aurinegros han dado un golpe de autoridad sobre la mesa, están igualados en lo más alto de la cima con 13 puntos, luego de cuatro victorias y un empate entre ambos, superando por 7 unidades a Zamora y Monagas que están empatados en la tercera posición con 6 puntos.
Por lo enseñado hasta el momento con triunfos contra los rivales más fuertes del Grupo, sin duda que el campeón Caracas y el Deportivo Táchira no deberían tener problemas para clasificar a la siguiente fase, independientemente que aún reste camino por recorrer.
Los problemas que se han venido suscitando ante el ataque del covid-19 en la burbuja de ciudad Barinas, con el amarillo y negro como uno de los equipos más perjudicados, ha corroborado que este grupo humano bajo la dirección técnica de la dupla Juan Domingo Tolisano y Edder Mancilla, tiene con que aspirar a grandes cosas en el atípico Torneo de Normalización, del que saldrá el campeón absoluto de la chucuta temporada 2020 y los ocho representantes nacionales a la Copa Libertadores y Copa Sudamericana.
El Aragua y Portuguesa, con 5 puntos cada uno también aspiran, incluso Metropolitanos y Gran Valencia pese a sus debilidades, totalizan apenas tres puntos y son séptimo y octavos en la tabla.
En la quinta jornada, Zamora sudó la gota gorda para superar al novel Gran Valencia, un apretado 1-0 y en la misma onda Monagas y Portuguesa, que se metieron en un buen duelo, al final del partido la pizarra favoreció a los de Maturín, triunfo de 1-0 ante el “penta” de Acarigua.
Jugadas 9 jornadas en el Grupo A y 5 en el Grupo B, y por lo visto a través de la televisión, son Deportivo La Guaira, Yaracuyanos, Caracas y Deportivo Táchira los que han enseñado mejor nivel, que de continuar con el mismo ritmo, serían los cuatro representantes criollos a la Copa Libertadores de América de 2021.
De este cuarteto, la duda está en el equipo de San Felipe, si logra mantenerse con la mecha encendida y si cuenta con una plantilla floreada como para aguantar la no solo la eliminatoria de la doble zafra de ida y vuelta, sino en la liguilla final que da los ocho clasificados a los dos torneos internacionales.