Deportes
Deportivo Táchira a mantener invicto en su búnker frente al difícil Deportivo la Guaira
24 de junio de 2023
En el cierre de la primera ronda, aurinegros y naranjas dividieron honores sin goles y este domingo a las 4 de la tarde se verán las caras en el estadio de Pueblo Nuevo, cierre de la zafra
Homero Duarte Corona
———————————
Después de un mes de asueto, comenzó el jueves la segunda vuelta de la Liga FutVe, temporada 2023, partido donde se repartieron los puntos, división de honores a un gol por lado, Estudiantes de Mérida y Carabobo FC, resultado que coloca transitoriamente a la tropa del “Cabriales” a un punto del Deportivo Táchira en la tercera posición, que obliga al aurinegro a no fallar este domingo en su búnker, mantener el invicto en condición de local y por ende continuar como escolta del líder Academia Puerto Cabello.
Ayer hubo doble tanda; a las 6 y 15 midieron fuerzas Metropolitanos y el “penta” Portuguesa FC en la capital del país y a las 8 y 30 de la noche en el estadio Agustín Tovar “La Carolina” de Barinas se enfrentaron el anfitrión Hermanos Colmenárez FC y el colero Mineros de Guayana.
Para este sábado, dos encuentros de importancia, a las 6 y 15 de la tarde, el Caracas FC, ubicado dentro del G-4, el grupo de los cuatro, recibe al Monagas SC, rival al que derrotó en el cierre de la primera vuelta en Maturín por 0-2, si se quiere el momento de tomar revancha del “monaguitas”, o si por el contrario sigue descendiendo en la tabla de posiciones, ahora es noveno con 18 puntos, distanciado a 17 unidades del líder Puerto Cabello y a 8 del Deportivo Táchira, segundo a bordo, que le da chance suficiente para mantener en su opción clasificatoria, pero siempre y cuando logre retomar el rumbo perdido.
Táchira a mantener invicto en condición de local
No hubo humo blanco en las huestes del amarillo y negro en cuanto a la llegada de nuevas caras para encarar la segunda zafra, 14 partidos de gran exigencia, los definitivos para sacar los equipos que lucharán por los ocho puestos que dan cupos para la Copa Conmebol Libertadores y la Copa Conmebol Sudamericana, eventos a disputarse en 2024.
Se barajaron nombres, especulaciones propias de los medios de comunicación, redes sociales y aficionados en relación a la firma de jugadores criollos y foráneos para vestir la casaca amarilla y negra en el final de la temporada, pero sin que se diera el pronunciamiento de los dirigentes, se continúa en la dulcera espera.
Por el contrario, hubo una baja importante, la salida del artillero Edder Farías, que luego de temporada y media no respondió a las expectativas de dirigentes, medios y aficionados, apenas un gol en la campaña 2022 y tres hasta el cierre de la primera vuelta de 2023.
El atacante fue traspasado al Deportivo La Guaira, rival del Deportivo Táchira el domingo en Pueblo Nuevo, y como ironías de la vida, pudiera debutar con su nueva divisa en el juego dominical, pues el jugador se encuentra en óptimas condiciones físicas tomando en cuenta la buena minitemporada que cumplió en el aurinegro previo al inicio de la segunda vuelta.
Eduardo Saragó, director técnico del Deportivo Táchira, es optimista, sabe del plantel de jugadores con que cuenta, el mismo grupo que llevó al equipo a concluir la primera vuelta en el segundo lugar, separado a 9 unidades del líder Puerto Cabello.
El gran secreto para encarar la segunda vuelta, tiene que ver con sumar de a tres en casa y arañar puntos en carretera, haciendo realidad esta premisa se puede conseguir la clasificación, quedar en el G-4, de allí pelear el derecho el título y por ende lograr el cupo para la fase de grupos de la Copa Conmebol Libertadores de 2024.
El triunfo es clave para el amarillo y negro, obtener los tres puntos en disputa lo llevaría a quedar a 6 puntos de Academia Puerto Cabello, que en la apertura de la segunda vuelta tiene fecha de descanso.
Pese a terminar invicto en la primera ronda, le cuesta al Deportivo Táchira ganar en el “Templo”, los rivales que vienen a Pueblo Nuevo, chicos o grandes le amargan la vida a Saragó y sus dirigidos, colocan un bosque de piernas en la mitad del campo y en la parte de atrás, que le dificultad una enormidad a los jugadores de ingenio en su objetivo de filtrar pelotas y por consiguiente que los hombres gol lleguen con claridad a los predios del rival de turno.
No hay tiempo de lamentaciones, restan apenas horas para el choque ante Deportivo la Guaira, y tendrá que hacer de “tripas de corazón” el técnico Eduardo Saragó para encarar con éxito la segunda zafra, que comenzó el jueves con el compromiso entre Estudiantes de Mérida y Carabobo FC, saldado con empate a un gol por lado. (Homero Duarte Corona)