Luis Quintero, preparador físico del equipo, hace un enfoque de todo lo hecho por el plantel, antes, durante la pandemia y actualmente, de cara a salir bien librado de esta pandemia que azota a la humanidad
El Deportivo Táchira se ha convertido en un ejemplo a seguir dentro del circuito de los 19 equipos que integran la Liga Futve del balompié fútbol rentado venezolano. Es el abanderado, el primero que dio un paso al frente en la vuelta a los entrenamientos, cumpliendo con todos los protocolos exigidos por las autoridades sanitarias y, por ende, por el Gobierno nacional.
Luis Quintero, preparador físico del equipo, en trabajo cronológico, contó a Diario La Nación todo lo que han hecho jugadores y cuerpo técnico durante el parón obligado a partir del 16 de marzo, cuando el Gobierno nacional decretó la cuarentena.
De entrada, el joven profesional apuntó que: “Hace tres meses y unos días decretaron la cuarentena y ya en enero habíamos realizado la pretemporada. Lo que se ideó fue hacerles un plan diario a los jugadores para que ellos pudieran mantenerse o mantener las cargas que ya traían. Cuando nos dimos cuenta de que la pandemia iba para largo y que sería complicado retomar el torneo, le ideamos a ellos una semana en la que las cargas iban en progresión, como si arrancaran desde cero. Nos hemos mantenido en eso, mandando algunos entrenamientos por correo con algunas clases, que hacemos por zoom (no todos los días). Estamos siempre pendientes de ellos para que se mantengan”.
Sobre el manejo de los espacios para la labor de los jugadores, Quintero explicó sobre el tema, añadiendo que lo ideal es que el jugador no llegue al entrenamiento de campo “desentrenado”.
“Obviamente, al no poder practicar, los jugadores recorren 5 o 6 kilómetros por entrenamiento. Por quedarse en casa, evidentemente, no podían salir a realizar este tipo de recorrido, perdiendo la pretemporada que se había hecho tras, no tener espacio físico, gimnasios abiertos, caminadoras en casa”.
Es difícil que alcancen ese kilometraje, sobre todo en cancha, con ejercicios de fútbol. “Hicimos mucho énfasis en que el jugador no se desentrenara. “La idea es que ellos lleguen al primer día sin estar ‘desentrenado’. ¿Cómo es desentrenado? Muchas veces, cuando el jugador está de vacaciones, se le dice que agarre 15 días (3 semanas), disfrute y desintoxique el cuerpo, para que llegue mucho mejor a la pretemporada. Los equipos están ideando arrancar el torneo y planificando entre 4 y 5 semanas para preparar una pretemporada y me parece lo más ideal”, expuso.
Fecha tope para arrancar
La delegación amarilla y negra se estima que regrese esta misma semana a los trabajos en cancha con el 95 % de la plantilla, esperando por la incorporación del resto del plantel. “Lo principal es poder iniciar, un paso bueno e importante, tres meses fuera es algo atípico, la clave era no desentrenar, lo hicieron en casa, en lo físico, faltando el golpeo al balón; como cuerpo técnico, iremos de lo simple a lo complejo, estamos claros”.
“Un trabajo adecuado sin romper ninguna regla, ir al principio deportivo para que sea lo más sano, comenzamos la adecuación arrancando un solo turno, la fase principal en segundo momento y finalmente fútbol, además de duelos amistosos para el ritmo de juego”.
“Las condiciones climáticas para el torneo son diferentes, aquí contamos con el estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo y la Cancha Alterna, como plus, para estar bien preparados y así llegar bien a Carabobo, caluroso, pero de adaptación adecuada. “Un torneo atípico, nos preparamos para tres meses de competencia; lo ajustado del calendario de 18 jornadas, permite tener semanas largas y así tomar las medidas correspondientes y estar en lo más alto de la justa.
Estamos en etapa de preparación física general, vamos de menos a más, logrando incrementar cargas y subir el nivel, contamos con el tiempo, sin acelerar procesos, tenemos las semanas precisas de pretemporada para llegar bien al torneo”.
“La idea es integrar los jugadores después del parón, conseguir su memoria técnica y táctica; la recomendación en casa fue que no se desentrenaran, salvando la distancia del golpeo del balón, hemos tenido mucho cuidado y han respondido de manera adecuada. La primera semana ha sido bastante positiva, hicimos ajustes y el equipo llegó bastante bien, trabajos en el gimnasio, ejercicios aeróbicos y con balón, cuidando siempre las cargas para realizar buen acondicionamiento y readaptación”, cerró Luis Quintero.
Homero Duarte Corona