Deportes
Deportivo Táchira jugará seis partidos amistosos en fase de pretemporada
27 de febrero de 2021
Doble tanda en el estadio Pueblo Nuevo y cuatro en la capital del país, ante equipos caraqueños y el Aragua F.C.
Homero Duarte Corona
El Deportivo Táchira, al igual que buena parte de los equipos que aspiran a grandes cosas en la temporada 2021 del fútbol rentado venezolano, tendrá un examen de seis partidos amistosos de pretemporada, dos en el estadio Pueblo Nuevo o la Cancha Alterna, y cuatro en la capital del país.
Aún no se han anunciado los nombres de los rivales a enfrentar a partir de la próxima semana; sin embargo, de acuerdo a la investigación periodística, se da por descontado que en la agenda del técnico Juan Domingo Tolisano están los nombres de varios equipos de la gran metrópoli, exceptuando el Caracas F.C, además del Aragua F.C..
Con una plantilla bastante frondosa, buena parte jugadores de primer nivel, incluyendo los juveniles, el cuerpo técnico no tiene fácil la papeleta para conformar un equipo titular de cara a la temporada que se avecina.
Sin embargo, al contrario de la campaña 2020, con un plantel bastante corto, que obligó a Éder Mancilla, en primera instancia, ante la ausencia de Tolisano por problemas de salud, y luego al propio entrenador titular al regresar al banco, tuvieron que hacer “milagros” en el momento de los relevos.
Pero pese a esta situación, al final los jugadores respondieron con creces, el aurinegro fue el ganador del Grupo B, obteniendo el pase directo a la Copa Libertadores, fase de grupos, y el derecho a pelear por el título de campeón absoluto, que en la final perdió por 2-0 frente al Deportivo La Guaira, bajo la dirección técnica de Daniel Farías.
De cara a la temporada 2021 del balompié rentado y la justa continental de clubes, existe fe y optimismo, no solo del cuerpo técnico y junta directiva, sino de los aficionados, en que se tiene cantidad y calidad para enfrentar de buena manera los dos torneos que se avecinan.
Un plantel frondoso
Como ángeles guardianes del pórtico: Daniel Valdés, Cristopher Varela y Manuel Sanhouse Júnior, tripleta que tendrá que pelear a dientes apretados la titularidad, los tres tienen la suficiente calidad y capacidad para defender con éxito la cabaña amarilla y negra.
Sector defensivo: La presencia del defensor central argentino Lucas Trejo, jugador que conoce como la palma de su mano el fútbol rentado venezolano, fue titular indiscutible en su paso por el Monagas SC; y luego, en su primera etapa con el Deportivo Táchira, cumplió un excelente trabajo, se pudiera dar por descontado que en la temporada que se avecina haría pareja con el juvenil Carlos “Pipo” Vivas, sin duda carta de garantía en la zaga aurinegra.
Para acompañar a Trejo y “Pipo” Vivas, las dos cartas fijas del técnico Tolisano podrían ser Pablo Camacho, por la derecha, y José Luis Granados por la izquierda. Con esta dupla, el equipo gana experiencia, amén que ambos tienen gol.
Pero el meollo del asunto está en que también hay otros dos laterales izquierdos, Naicol Contreras e Iverson Contreras, ambos con juventud y buenos oficios.
Por el sector derecho, Pablo Camacho tiene rivalidad, Nelson Hernández, jugador que cuenta con los argumentos para pelear la titularidad.
El sector medular está bien surtido: calidad, cantidad y experiencia, un dolor de cabeza para el cuerpo técnico a la hora de elegir los once abridores en cada partido:
Pivotes: Francisco “Minino” Flores, Carlos Ramos y Yeferson Velazco, quien terminó de titular en la temporada pasada, dictando cátedra en su puesto.
Volantes: Maurice Cova, David Zalsman y Adrián Montanez.
Medios centros ofensivos: Edson Tortolero Júnior, Cristian Cruz y Jean Paúl Madera.
Interiores derechos: Marlon Fernández, Javier Jaimes y Carlos Calzadilla.
Extremos izquierdos: Freddy Góndola, Yerson Ronaldo Chacón y Michael Covea.
Delanteros centros: Lucas Gómez, Duglar Angarita, Jesús Orozco, Gibrán Hay Yousee, Edgar Pérez Greco y Deive Tegues.
Destacable también entre las nuevas caras en las filas del ocho veces campeón nacional, en lo que a extranjeros se refiere, el regreso del argentino Lucas Gómez, para volver a vestirse de aurinegro, quien logró una buena figuración en su primera temporada con el amarillo y negro, reflejado con su cuota goleadora.
Un tercer extranjero, que haría pareja en la parte delantera con Gómez, el panameño Freddy Góndola, de muy buena figuración con el Yaracuyanos F.C. en el Torneo Normalización 2020, uno de los máximos anotadores del corto campeonato. Tiene gol, pero por encima de todo, muy profesional y siempre tiene el arco entre ceja y ceja.
Al contrario de la temporada 2020, es infinitamente superior este plantel, tiene con qué ganar el cupo a la siguiente fase en el Grupo Occidental, aunque tendrá en Estudiantes de Mérida y Zamora FC, dos rivales de mucho peso.
La Copa Conmebol Libertadores de América, tarea pendiente del Deportivo Táchira, desde el paso de César Farías, que clasificó al aurinegro a cuartos de final en el 2004, desde entonces el equipo no ha logrado figurar.
¿Pasará a la historia Juan Domingo Tolisano como el primer técnico nacido en San Cristóbal que logra titular campeón al equipo, además de obtener la novena estrella y de paso clasificar a octavos de final de la Copa Conmebol Libertadores…?
No es nada fácil la tarea, pero con trabajo, seriedad y profesionalismo se pueden lograr grandes cosas. Y precisamente esa es la meta que se tienen trazada quienes integran la gran familia del Deportivo Táchira en el año 2021.