sábado 16 octubre, 2021
InicioDeportesDeportivo Táchira, un antes y un después del ingreso del santanense ...

Deportivo Táchira, un antes y un después del ingreso del santanense Maurice Cova

912 views

A partir del primer minuto del tiempo complementario ingresó desde el banco el volante “cordobés”, para cambiarle la fisonomía al equipo y ser uno de los puntales para el 3-0 contundente frente a Zulia F.C., que pudo ser más, de acuerdo a la metamorfosis sufrida por el aurinegro


Por Homero Duarte Corona

El jugador tachirense se ha convertido en la clave del ocho veces campeón nacional en la temporada 2021 del fútbol rentado nacional, de la Liga Futve. Se ha hecho norma que sea el elemento nativo el que en cualquier sector del campo de juego, a la defensiva o a la ofensiva, le cambie el rostro al equipo.

Para tocar solo el tema del partido de este jueves en el estadio Pueblo Nuevo, que pese al pésimo estado del campo de juego, los jugadores fueron de menos a más para sacar adelante un partido que en la primera parte no aportó nada para la retina de los aficionados, en este caso los televidentes, pues la orfandad continúa en el “Templo”, el fanático brilla por su ausencia, la pandemia no permite la presencia de público.

Un primer tiempo para el olvido, de repente uno de los más pobres de cualquiera de los partidos de esta temporada en el escenario sancristobalense, con el visitante equipo del Zulia F.C. en plan de mandón, hizo méritos para terminar ganando, al menos por 0-1, si Luis Blanco anota la pena máxima.

Nunca encontró la brújula el colectivo amarillo y negro en los primeros 45 minutos, el forastero no solo le tapó los espacios, sino que lo atragantó, no tenía cómo llegar al arco contrario, siempre estuvo encima, sin dejar pensar a los jugadores de ingenio, trayendo consigo la orfandad en la parte de arriba por parte de Lucas Gómez y Freddy Góndola.

El juvenil Yerson Ronaldo Chacón, máximo artillero del aurinegro. (Foto/Gennaro Pascale)

Sin embargo, el propio jugador panameño tuvo para abrir el marcador a los 45 segundos de haber comenzado a rodar el balón, ante centro por la derecha de Yerson Ronaldo Chacón, solo que el mal estado del terreno de juego lo privó de anotar de cabeza.

Apenas esa llegada, porque luego el dueño de casa no encontró más la pelota; el ímpetu de la divisa zuliana fue el común denominador, se fue encima del arco de Varela, al extremo que este cometió un penal, la gran ocasión para irse arriba el visitante. La buena actuación del cuidapalos local evitó la caída, el irse arriba del equipo marabino.

Otra vez Maurice Cova

Desde su vuelta a las filas aurinegras, el nacido en Santa Ana del Táchira ha sido el jugador de mayor relevancia, tanto en el torneo doméstico como en la Copa Libertadores y después en la Copa Sudamericana.

Le ha salido cara al Deportivo Táchira la segunda justa continental de este año, sobre todo el partido de ida ante Rosario Central en el estadio Pueblo Nuevo, del que salieron lesionados el defensor central Lucas Trejo, sin que todavía se haya podido recuperar; el volante Maurice Cova, que apenas empieza a tomar su nivel, y la ida al combinado rosarino del volante Michael Covea.

En entrevista concedida al programa Deporte Total de la estación 96.1 FV, con Jesús María Ortiz y Óscar Giovanni Castro como moderadores, además de Edwin Montilla y Jesús Enrique Cárdenas, Maurice Cova contó a los aficionados cómo vivió el partido en los primeros 45 minutos, el estudio que hizo de lo que lo que pasó en la cancha, para luego poner en contexto apenas ingresó en el tiempo de complemento.

El periodista y comentarista Jesús María Ortiz, desde su óptica, no duda que fue Murice Cova, criterio que es compartido por quienes vieron el juego a través de la televisión, el giro de 180 grados que dio el colectivo amarillo y negro tan pronto pisó el campo de juego el hijo de la capital del municipio Córdoba.

—En el banco estuve jugando mi partido, visualizando y analizando de qué manera uno puede hacerle daño al rival y cómo podemos organizarnos, a lo mejor lo que hacía falta en el primer tiempo. Si nos ponemos a ver, Zulia dejó todo en el primer tiempo, hizo el desgaste, y obviamente ellos salieron bien parados con un buen fútbol, hicieron un gran partido, con un primer tiempo espectacular, que nos llevó a que nosotros no pudiésemos contrarrestarlos, por muchas situaciones, a lo mejor no nos paramos bien, que son cosas del partido, situaciones, que a veces en la cancha hay poco entendimiento del juego y falta de madurez, apunta Cova.

El mediocampista santanense confesó que “yo hablaba con los muchachos, en la tarde del miércoles, que no tenemos que salir a atacar y ganar los partidos desde el primer tiempo, porque muchas veces los equipos es donde más ímpetu tienen, hay más energía, y Pueblo Nuevo (el estadio) pasa factura, y cuando uno está con esa intensidad no la aguanta los noventa minutos, y creo que les pasó eso a los muchachos de Zulia F.C.. Por eso yo entré y traté de ser un poco más dinámico, jugar para adelante, hacerlos correr a ellos para atrás, y creo que eso fue lo que pasó, hubo más dinámica por parte nuestra, mayor volumen de juego, y gracias a Dios encontramos los goles”.

Óscar Giovanni Castro, en su interrogante acotó que es muy feo comparar partidos y comparar rivales. Trajo a colación lo sucedido con Estudiantes de Mérida, ahí mismo en el estadio Pueblo Nuevo, que hizo menos que Zulia en el primer tiempo en lo que tiene que ver con el trabajo colectivo y a pesar de ello había marcado par de goles en tres llegadas; y Zulia marcaba una diferencia respecto a lo que fue la propuesta del equipo estudiantil unas semanas atrás y pudo irse al camerino ganando 0-1. Es claro el colega Castro en el sentido de que Táchira no jugó un mal primer tiempo, sino que el rival tenía una propuesta que había que respetar. En concreto, ¿fue Zulia más que Estudiantes de Mérida?

—-Tú mismo lo dices, los partidos son totalmente diferentes, el fútbol es así, y obviamente, uno como jugador, en ocasiones lo entiende diferente a como lo pueden entender los medios o la gente. Parto del criterio que a lo mejor hemos tenido buenos primeros tiempos, hemos llegado en ocho o nueve ocasiones a gol y no hemos hecho ninguno; y en la noche de este jueves nos llegaron cinco y seis veces, además de un penalti, pero tampoco nos hicieron goles, algo que es parte del fútbol.

No duda Cova en que para rendir en la cancha hay que sobreponerse a todas esas cosas, “cuando la pelota no quiere entrar y también cuando te salvas, esas cosas hay que llevarlas mentalmente, con mucha fortaleza;  ayer, el jueves, les dije a los muchachos que había que ser más inteligentes, que ellos habían hecho un gasto importante en el primer tiempo y nosotros en el segundo tiempo íbamos a tener mayor fuelle, pues ya uno conoce la cancha, los rivales, y pasó así”.

Edwin Montilla le preguntó respecto a su estado de salud luego del partido, tomando en cuenta la problemática con las lesiones, después del choque ante Rosario Central. ¿Ya se encuentra al cien por ciento?

—-Disfruté el tiempo que estuve en la banca, fue una semana muy tranquila para mí, pues aceptas que te lesionaste  y uno es consciente que ya no puede hacer nada, más allá de recuperarse y volver; obviamente, no tengo el mismo ritmo que mis compañeros, a lo mejor en los 90 minutos no podía jugar a la misma intensidad, y gracias a Dios, en esta ocasión en el 45, pude aportar al equipo, que es en lo que yo me enfoco desde mi fútbol, desde mi experiencia, para sacar los resultados, y me he sentido muy bien. Lógico que ahora me toca trabajar mucho más en lo relativo a la recuperación, el tema de relajar los músculos, el ácido láctico, que sin duda era lo que venía afectando, aunado a la tensión, lo que fue el comienzo de la temporada, que era lo que me afectaba los músculos. Hoy, gracias a Dios, me siento muy bien, me siento feliz.

A manera de comentario, Jesús Ortiz le dijo a Cova que el director técnico Eduardo Saragó, en su cuenta de Twitter, escribió que “tenía tiempo sin ver a un equipo con tanta diferencia de jerarquía como la que tiene Táchira contra el resto, en un torneo Futve; no les asegura nada, pero les da mucha ventaja, Chacón es el joven a cuidar en nuestro campeonato, ojo, que la cancha tiene que ir a la par de las exigencias.

El periodista se extendió en su intervención para tocar el tema del pésimo estado del campo de juego del estadio Pueblo Nuevo, poco apta para los buenos equipos y por ende para los jugadores de buen talante, que trae consigo que el rival equipare sus fuerzas; sin embargo, Táchira en el segundo tiempo arrolló, arropó, arrinconó completamente a Zulia, todo lo contrario del primer tiempo. ¿Ustedes estaban conscientes de esto?

El interminable Edgar Pérez Greco, tachirense de gran valía. (Foto/Gennaro Pascale)

—El factor cancha para nosotros nos ha favorecido, somos un local bastante fuerte, conocemos nuestra cancha y obviamente estamos claros en que no es la mejor, no está en las mejores condiciones; un campo pesado, que te quita piernas, te va mermando el rendimiento, te va quitando fuerzas durante todo el partido; y nosotros entendemos esa parte, claro que quisiéramos hacer un fútbol más vistoso, un poco más efectivo, pero por situaciones de la cancha a veces nos cohibimos de muchas cosas y también hay muchas que salen mal, los controles, los pases de primera, el poder darle más velocidad  a la pelota, y eso cuesta por el tema de la cancha. En lo mental, somos superiores, esa jerarquía de la que se habla hay que sacarla en ese tipo de momentos, es ahí cuando hay que sacar la jerarquía, hacer respetar la localía.

¿El concepto de Maurice Cova sobre Portuguesa y Estudiantes de Mérida, próximos rivales de Táchira, en la última vuelta, de local y visitante?

—-Nos jugamos la clasificación ante ellos; por ejemplo, el próximo jueves podemos tener 9 puntos de ventaja sobre Portuguesa si le ganamos. Nosotros lo vamos a condicionar, pues sacarle nueve unidades, a falta de doce, también vamos con la presión de ellos, que le tocará sumar en todos los partidos, y es muy difícil que nosotros perdamos todos los juegos, estamos claros en lo que nos estamos jugando. La ronda pasada y esta son muy complicadas, tomando en cuenta que todos los equipos están peleando por meterse hasta el cuarto puesto, por ello hay que sacar puntos de visita, de local y donde vayamos a jugar, cada quien va a querer sumar, dependiendo de su necesidad, por eso, desde ahora, ya estamos pensando en Portuguesa.

Otros tachirenses que también son fundamentales  en el equipo

Pero aunado a Cova, también tiene el equipo a otros elementos nacidos en suelo tachirense que vienen aportando una enormidad para la causa aurinegra, unos más que otros, pero que igual forman parte del colectivo, entre ellos Yerson Ronaldo Chacón, un jovencito de apenas 18 años y que ahora es el máximo artillero del aurinegro, haciendo goles de antología, como los anotados frente a Hermanos Colmenárez en Barinas y ante Zulia el pasado jueves, un calco ambos.

Édgar Pérez, el más experimentado, pero que con su sabiduría y cuota de sacrificio saca a relucir todo lo que lleva dentro. También están hijos de esta tierra, caso Marlon Fernández, Carlos “Pipo” Vivas y otros que cuando les dan la oportunidad se entregan íntegros en el campo de juego.

Le restan cuatro partidos por disputar a Deportivo Táchira, tomando en cuenta que en la jornada de cierre tiene descanso, de los cuales dos serán de visitante y dos de local; el próximo rival será Portuguesa en Pueblo Nuevo, luego visita a Trujillanos y Estudiantes de Mérida y cierra contra Zamora en Pueblo Nuevo. Cuatro finales, obligado a ganarlas todas para clasificar al hexagonal A que le da cupo a la Copa Libertadores.

- Advertisment -