Deportes
Deportivo Táchira y Academia Puerto Cabello en un cierre de temporada, tipo foto finish
26 de septiembre de 2023
El mejor ubicado en la ronda regular asegura su sede a la final si termina el cuadrangular en el 1-2. El campeón y subcampeón irán directo a la fase de Grupos de la Copa Conmebol Libertadores, el 3 a la fase 2 y el 4 a la fase 1
Homero Duarte Corona
El Deportivo Táchira y Academia Puerto Cabello metidos en un cierre de temporada sin pedir ni dar cuartel, al estilo foto finish, un duelo cabeza a cabeza como una carrera de caballos.
En la jornada 28 cumplida en la semana que recién concluye, el combinado académico bajó del pedestal al aurinegro en forma transitoria después de vencer en reñido partido a la UCV en condición de visitante el día viernes, que obligaba al Táchira a ganar en el cierre dominical a Monagas SC en su fortín del Monumental.
No fue el mejor partido del colectivo dirigido por Eduardo Saragó, concretamente en el primer tiempo, pese a que comenzó ganando a los 6 minutos con un gol de Esli García e incluso pudo irse arriba por 0-3 si el linier no decreta dos fueras de lugar que jamás existieron. Un buen inicio del forastero, por los menos en los primreros 15 minutos de buen fútbol, juntando sus líneas y llegando con claridad a la zaga del anfitrión.
Sn embargo, poco a poco se fue diluyendo, le entregó la pelota a Monagas y lo esperó, solo aplicando el contragolpe, desluciendo lo positivo que hizo al comienzo. El anticipo en las marcas, no dejar pensar a los aurinegros y el buen trabajo por los costados, especialmente por el sector izquierdo llevó la inquietud de la zaga aurinegra.
El tanto insistir, aunque sin mucho peligro, tuvo sus frutos en el 45+4 para los intereses del local, un disparo desde 30 metros por el juvenil Santiago Natera- muy técnico pero bastante rudo, con la complacencia del juez central para mostrarle el cartón amarillo- igualó las acciones, el 1-1 transitorio para irse al descanso.
Leyó muy bien el partido el técnico Saragó, desde el vamos del segundo tiempo le dio paso a Yaniel Hernández, Nelson “Teto” Hernández y Gonzalo Ritacco y extractó a Julián Figueroa, Esli García y Jean Franco Castillo, a la postre un acierto, pues le cambiaron la fisonomía al equipo, más ofensiva y control en la mitad y los costados, premiada con el gol de Ritacco, un tanto espectacular, sin temor a equivocaciones, el mejor de la jornada, que le dio tres puntos de oro al aurinegro.
Por parte de Academia Puerto Cabello, que fue líder desde la primera hasta el desarrollo de la fecha 26, perdiendo su condición como tal ante Deportivo Táchira, se resiste a tirar la toalla, ha sido líder transitorio en las en las jornadas 27 y 28, perdiendo su condición como tal en las siguientes horas, luego que el aurinegro cumple con sus partidos y sale victorioso.
No tuvo sencilla la papeleta Noel Sanvicente y sus jugadores en la jornada 28, debió luchar hasta los últimos minutos. Empezó ganando el local con tanto de Joel “bicicleta” Infante a los 12 minutos; sin embargo Puerto Cabello remontó, empató a los 27 con diana de Stevy Okitokandio, Williams Lugo, aumentó la cuenta a 2-1 y el 3-1 transitorio fue obra de Kevin De la Hoz a los 67. El descuento del combinado “ucevista” llegó a los 74 en la humanidad de Anyer Maldonado a los 74, para el 3-2 definitivo.
Solo un punto separa al equipo porteño del aurinegro, que obliga a ambos a no parpadear, que tienen como única consigna ganar y solamente ganar, porque lo contrario es no terminar en la primera posición, de mucha importancia, pues el que concluya en la primera casilla tiene derecho a jugar en su fortín la gran final por el título, en el supuesto que en el cuadrangular final terminen en el 1-2.
Igual sucedió en los otros encuentros por los equipos que buscan los dos cupos para el cuadrangular final de cara a los puestos para la Copa Conmebol Libertadores y en la misma onda para el cuarteto que lucha por las cuatro casillas a la Copa Conmebol Sudamericana.
El Caracas FC apenas pudo empatar ante Hermanos Colmenárez FC sin goles en Barinas; y el “penta” Portuguesa respaldado por el triunfo frente Mineros de Guayana, seguro descendido a la Segunda División, sacó transitoriamente al Carabobo FC del G4, que en la fecha 28 tuvo descanso obligado.
Capitalinos y llaneros están igualados con 43 puntos en el tercero y cuarto lugar; Carabobo FC es quinto con 41, fuera del G4, pero metido dentro del G4 de la Copa Sudamericana tendrá que luchar a dientes apretados los dos juegos que le restan para sacar del cuarto puesto al equipo con asiento en Acarigua.
En otros resultados de la jornada, Estudiantes de Mérida arrancó perdiendo por 0-2 ante el visitante Zamora FC, a la postre empató 2-2 y se mantuvo en el puesto 8 de la tabla, con derecho a la Sudamericana; Rayo Zuliano superó por 2-1 a Angostura y mantiene la opción a la justa sudamericana con 32 unidades, separado a solo una unidad de la octava posición. Metropolitanos y Deportivo La Guaira igualaron, 2-2 y no solo están metidos en la Copa Sudamericana, sino con chance matemático para la justa libertadora de clubes.
180 minutos para definir todo
En la penúltima y última jornadas, programadas en un solo horario, la de fecha de esta semana se jugará el día sábado a las 3 y 30 de la tarde, en siete escenarios del país, lo que promete grandes emociones en cada uno de los escenarios donde se jueguen partidos.
Las dos fechas restan no solo servirán para definir el 1-2 de la ronda eliminatoria, asegurados para Deportivo Táchira y Academia Puerto Cabello ante la ventaja que tienen respecto a los equipos que le persiguen, tanto el tercero y cuarto como, el Carabobo FC, Metropolitanos y Deportivo la Guaira que mientras las matemáticas existan tienen derecho a soñar.
Con miras al cierre de infarto de la Liga FutVe, los 180 minutos equivalentes a las fechas 29 y 30, definirán a los dos cupos que faltan el G4 y por ende la lucha por la Copa Conmebol Libertadores, y los cuatro representantes para la Copa Conmebol Sudamericana.
El Deportivo Táchira recibe este sábado a las 3 y 30 de la tarde a Hermanos Colmenárez, juego de mucho morbo, pues desde que esta divisa ascendió a la Primera División le ha amargado la vida al aurinegro, incluso la primera de las dos derrotas en la temporada que tiene Eduardo Saragó y su tropa, fue precisamente contra el conjunto llaneros en Barinas, por 3-1.