Los dos corredores andinos derrocharon clase para imponerse en la importante prueba que se corrió en la capital del país. Sánchez luchará ahora por un cupo a los Juegos Olímpicos de Tokio. Más de dos mil quinientos atletas animaron las competencias, en los 42 y 21 kilómetros
Gustavo Carrillo
Agenciando un tiempo de 2 horas, 24 minutos y 9 segundos, el tachirense Dídimo Sánchez impuso su clase para convertirse en amo y señor de la carrera 42 kilómetros, prueba que se disputó el pasado domingo en la capital del país.
El andino, ganador en dos oportunidades de la Media Maratón Internacional San Sebastián, en distancia de 21 kilómetros, demostró estar preparado para enfrentar grandes retos, y uno de ellos, ganar un cupo a los Juegos Olímpicos de Tokio, y para ello asistirá a los clasificatorios que se programan a nivel internacional.
Eumar Saa, de Prensa de la Federación Venezolana de Atletismo, entregó el boletín oficial de la carrera que se disputó el día domingo en horas de la mañana, en dos distancias, 21-K y 42-K, con la participación de unos dos mil quinientos atletas.
En la distancia de los 42 kilómetros el triunfo correspondió al experimentado tachirense, Dídimo Sánchez, paralizando los cronómetros en 2 horas, 24 minutos y 9 segundos, dominado en solitario la mayor parte del recorrido, siendo escoltado por un paisano, Larry Sánchez, 2.27.47, mientras que en la tercera casilla se ubicó William Arrechedera, con 2.30.43, manteniendo el paso que impuso Ángelo Olivo, quien finalmente quedó fuera del podio de ganadores.
En la primera edición del Maratón de Caracas 42-K se impuso el andino, quien no pudo regresar el año pasado, pero en el 2020 retorna a la carretera a recuperar el mando en una prueba por demás exigente, y que en esta oportunidad contó con el respaldo de World Athletics, Confederación Sudamericana de Atletismo y Federación venezolana de Atletismo.
Al final del recorrido, Sánchez habló a los medios y expresó su satisfacción por lo realizado en esta prueba. “Muchos sacrificios para cumplir este sueño –apuntó- y la satisfacción es doble, porque no solo pude ganar, sino que mejoré el tiempo, en relación a mi primera presentación”.
El trabajo de este rendidor atleta, que se mostró en las pruebas de fondo ganando la Media Maratón en 2008, arroja resultados positivos y ahora trabajará intensamente para tratar de conseguir la clasificación olímpica, en evento que se programa para los próximos meses.
Considera que el tiempo impuesto en la carrera es una señal de la buena preparación de los atletas para la distancia, y en los 42-K de Caracas, en una ruta exigente, probó su nivel y considera que se encuentra en un gran momento.
Por su parte, en la rama femenina se impuso la representante de Colombia, Yajaira Rubio, ganadora recientemente del primer maratón en su carrera y dominó la segunda edición con tiempo de 2 horas, 47 minutos y 41, un récord personal para esta destacada atleta. Superó en la distancia a su gran rival en el 2018, Arely “Arepita” Rodríguez, quien agenció un tiempo de 2.53.40.
En cuanto a la distancia de los 21-K, el triunfo correspondió a Whinton Palma, ganando con tiempo de 1.08.02, y en la rama femenina Yeisy Álvarez, 1.21.35. Igualmente subieron al podio, en esta distancia, José Varela-1.08.35, Óscar Alastre-1.08.43, Ana Ruiz-1.26.48 y Amarilis Conquista-1.27.55.
Al concluir la importante competencia, el director general del evento se mostró satisfecho con la prueba, que se desarrolló sin ningún tipo de contratiempos, señalando que se trata de una prueba que adquiere prestigio internacional. (GC)