Deportes
Domingo de fútbol aurinegro: Final femenina y el eterno clásico de los decanos andinos
jueves 28 agosto, 2025
El choque de vuelta para conocer el campeón femenino será a las 11 de la mañana entre Deportivo Táchira y ADIFFEM de Caracas y el duelo de aurinegros y estudiantiles a las 7 y 30 de la noche
Homero Duarte Corona
Foto destacada /Julio Rangel
Por primera vez en mucho tiempo en la historia del fútbol profesional del estado Táchira, se juega una doble tanda con el protagonismo de dos equipos pertenecientes a la gran familia del Deportivo Táchira, en las dos ramas.
El primer duelo, con entrada gratis, a las 11 de la mañana en la Cancha Alterna, el choque de vuelta entre el Deportivo Táchira y la Academia Integral de Fútbol Femenino (ADIFFEM), de Caracas, para definir el campeón de la Liga FutVe, temporada 2025; y empezando la noche, a las 7 y 30, el sempiterno Clásico Andino con aurinegros y estudiantiles como grandes protagonistas.
Doble función, atípica, como pocas veces se había visto en la historia del balompié rentado tachirense. Las aurinegras salen en busca de destronar a las capitalinas, evitar a toda costa que se coronen como bicampeonas, son las actuales reinas del fútbol profesional criollo en femenino.
Ya se conocen, han tenido más de una batalla, la más reciente el domingo pasado, en la capital del país, juego de ida de la gran final del Torneo Clausura, saldado con división de honores a un tanto por lado, dejando abierta la serie para definir este domingo.
El choque en la capital fue parejo, sirviendo de escenario la Cancha la Guacamaya; el forastero se fue arriba en el marcador a los 20 minutos, después de una excelente trabajo de conjunto, Marialba Zambrano tomó un despeje por la derecha, colocó un centro matemático y la atacante aurinegra Leydi Urbina le ganó en el salto a la zaga caraqueña y de frentazo perfecto envió el balón al fondo de la red. Los equipos se fueron al descanso con ventaja transitoria de las aurinegras, un 0-1.
A cuatro minutos de iniciado el segundo tiempo, el conjunto local igualó el juego, el 1-1 por intermedio de la infalible R. Sandoval, un empate que no se movió, para dejar abierto el partido para este domingo en horario matinal, a las 11 de la mañana.
En la Cancha Alterna, bunker de las tachirenses se jugarán los 90 minutos finales de los180, un escenario que se conocen como la palma de su mano las de amarillo y negro, con el convencimiento que van a destronar a las caraqueñas y por ende convertirse en las nuevas reinas de la Liga FutVe femenina.
Será un choque de poder a poder, con dos rivales muy parejos, listos para brindar un espectáculo de primer nivel a cerca de 2 mil aficionados que se darán cita en la cancha de las tachirenses, con entrada totalmente gratis.
Es importante que los aficionados busquen el tiket de entrada para el compromiso, muy temprano, el aforo total de la Cancha Alterna es de 1.800 puestos.

A las 7 y 30 de la noche el Clásico en el “Templo”
Sin desperdicio el partido, los decanos del fútbol andino, Deportivo Táchira y Estudiantes de Mérida una vez más frente a frente, en esta ocasión en el marco de la novena jornada del Torneo Clausura 2025 de la Liga FutVe.
A las 7 y 30 de la noche saltarán al campo de juego, que si el tiempo es bueno, seguramente que unos 20 mil aficionados se darán cita en las tribunas estarán aupando a sus equipos de principio a fin.
Un partido de padrino y ahijado o la inversa, no importa en las condiciones que se encuentren uno u otro, tiene un aditivo especial, un morbo de nunca terminar, en esta ocasión no será la excepción.
Jugada la octava jornada, el Deportivo Táchira es tercero en la tabla con17 puntos, igualado con el Carabobo FC que es segundo y distanciado a 4 unidades del líder Deportivo La Guaira, mientras que Estudiantes está en el octavo puesto con 10 unidades, metido en el Grupo de los 8.
En la fecha anterior el bicampeón dio cuenta de Metropolitanos en Caracas por 2-3, un partido épico, en par de ocasiones estuvo por debajo del marcador, para terminar sumando de a 3 en el minuto 90+7; por el contrario, el conjunto de la serranía perdió en el tiempo de reposición, en su feudo del Metropolitanos, el Coloso de Zumba, por 1-2, en el castigo de una pena máxima a los 90+11.
Por plantilla, superior el Deportivo Táchira; sin embargo, en los hechos, Estudiantes es un equipo muy ordenado, de buenas hechuras, dirigido por un cuerpo técnico joven, comando por el tachirense Jesús Ortiz, formado en las huestes del Deportivo Táchira, conoce bien al equipo amarillo y negro.
Será un partido muy parejo, 90 minutos y el agregado de gran movilidad, donde el que menos se equivoque sacará la mejor tajada. Táchira está obligado a ganar, lleva más de una veintena de fechas invicto en su fortín, que saldrá en busca de mantener si quiere logar un cupo para el Grupo de los 8 e ir por los cuadrangulares finales.

Este jueves en rueda de medios, el gerente general del Deportivo Táchira dio a conocer el retorno del volante Daniel Saggiomo, luego de una acuerdo con el club Argentinos Junior, divisa a la que pertenecen los derechos del jugador caraqueño al servicio del bicampeón nacional.
Bueno resaltar también el regreso de Juan Carlos Ortiz, luego de pagar una fecha de suspensión en el partido Deportivo La Guaira y Deportivo Táchira.