miércoles 12 agosto, 2020
Inicio Deportes Dora Luisa Pecori, eterna Reina del Deporte

Dora Luisa Pecori, eterna Reina del Deporte

787 views
Gustavo Carrillo

El deporte tachirense siempre sen ha distinguido por ser sobresaliente, producto del trabajo de sus atletas, dirigentes y organizaciones que ponen su empeño con el objetivo de ser los mejores, o por lo menos, no ser segundones en la actividad del músculo.
Este trabajo nos lleva a recordar el Mundial de Ciclismo en el año de 1.977, evento que pocos países del continente han podido realizar, así como otras competencias entre las que se cuentan Copa Libertadores de América, Centroamericano y del Caribe de Natación, Panamericano de Natación, combate mundial de boxeo categoría mosca, Bolivariano Juvenil de Básquet, y en fin, cantidad de eventos que han colocado nuestro estado en la cima del deporte.
Y en la otra parte, ese de la belleza, no nos quedamos atrás y es esta parte de la vida del deporte que nos lleva a recordar a la primera dama en ser coronada como Reina del Nacional Deporte en los buenos años de esta actividad que desafortunadamente hoy han pasado a los libros de la historia.
Impacto Deportivo. Dora Luisa Pecori, hija de Gianni Pecori un entusiasta hombre del deporte, uno de los fundadores de la Vuelta al Táchira, junto a Pedro Maximino Pérez, igualmente trabajó con el fútbol y organizó pruebas de motociclismo siendo fundador del Automóvil Club.
La bella Dora Luisa realizó estudios de bachillerato en el Liceo Simón Bolívar graduándose de bachiller en Ciencias para luego estudiar derecho en la Universidad de Los Andes. Obtuvo el título en el 84
Fue reina de la IV Vuelta al Táchira y madrina de un sin número de eventos deportivos en la región, y en el año de 1.970 recibe una inesperada visita de una representación de Andipane, Libia de Peñaloza, la señora Rincón y Fanny D’Santiago invitándola a participar en el reinado de la Fiss 70, y en el mes de diciembre, el conocido basquetbolista, el fallecido Manuel Fortoul le anuncia su designación por  cinco asociaciones, para acudir al reinado nacional del deporte.
No toda queda allí. Con la corona como reina del deporte en el Táchira,la animan para que participe al año siguiente, en el reinado nacional, una corona difícil de conquistar por las bellezas allí presentes pero Dora Luisa Pecori acude con  un objetivo claro, ubicarse en los primeros lugares.

La Reina del Deporte acompañada por el desaparecido Santos Rafael Bermúdez (der) y Reinaldo Vásquez. (Foto/Cortesía)

El acto de elección y coronación se realizó el 4 de enero,  en los estudios de VTV, y fue animado por el cantante José Luis Rodríguez. Allí se encontraba Abelardo Raidi presidente de la AVP, Glenda Ortíz , reina en 1.970, el ingeniero José Curiel, Ministro de Obras Públicas, Héctor Hernández Carabaño y Carlos Felice Castillo, presidente del Instituto Nacional del Deporte, y en la primera votación se registra un empate con otra participante  y en una segunda vuelta se impone la representante del Táhira.
Recuerda que en esa época no se veía en San Cristóbal VTVl, y su padre, Gianni Pecori con un grupo de amigos se trasladan a la población de Colón para ver la transmisión del importante acto, donde su hija es coronada como Reina Nacional del Deporte, mientras su señora madre, Dora, la acompañaba en la capital.
Inolvidable lo ocurrido en ese mes de enero de 1.971. Táchira se vistió de fiesta y cantidad de público se desplazó hasta San Antonio para recibir a la reina y acompañarla en caravana a San Cristóbal. Una parada en la Iglesia de Capacho donde se le rinde un caluroso homenaje, para seguir al gimnasio cubierto y allí es recibida por cantidad de público, mientras que las asociaciones deportivas le prepararon un acto en los salones del Círculo Militar.
Una año de trabajo. Ser la Reina Nacional del Deporte para Dora Luisa Pecori, fue un gran sueño. Ese año de 1.971 lo cumplió trabajando intensamente y cumpliendo sus responsabilidades. Consiguió la sede para los IV Nacionales Deportivos Interfuerzas, invitada a los I Juegos Deportivos Nacionales en Maracay, I Juegos Deportivos Nacionales de  las Empresas Mendoza en el Estado Lara, Juegos Nacionales en el Estado Sucre, Juegos Panamericanos de Cali, y Serie del Caribe en Puerto Rico.
Señala Dora Luisa Pecori que haber ganado esa corona la permitió mostrar no solo la belleza de la mujer tachirense, sino mostrarla en toda su capacidad de trabajo, inteligencia, capacidad de cumplir con tareas exigentes.
Mi años de reinado, agrega, fue una experiencia inigualable por la presencia de la mujer tachirense a nivel nacional. Luego de dejar su compromiso como reina y con el título de abogada, es designada para cumplir trabajo en el Icap de Barquisimeto en condición de Consultor Jurídico, siendo trasladada meses después al Icap San Cristóbal. Por 10 años se desempeñó como Juez temporal en el Municipio Independencia, ha sido Fiscal del Ministerio Público  en 1.992 nombrada Defensor Público.
Interesante el recorrido de la ex-reina del deporte, evento que con el pasar de los años desapareció sin motivo, sin razón.Y es importante destacar que como Defensora Pública se ocupó de las personas sin recursos económicos para contratar un profesional del Derecho, un trabajo que la lleva a convivir con los profundos dramas sociales, el diario menú de los venezolanos.
Su recorrido entre el deporte y el derecho, le otorgaron cantidad de condecoraciones, reconocimiento, y el más importante, el reconocimiento de los tachirenses por su intensa labor. Igualmente cumplió funciones como secretaria del Tribunal Disciplinario del Colegio de Abogados. Se jubila en el 2009 y hoy día se dedica a la empresa de la familia junto con sus hermanos, entre ellos, María Isabel, una extraordinaria atleta que sigue en actividad. (GC)
- Advertisment -