París, Francia | AFP
El ganador del último Giro de Italia, el ecuatoriano Richard Carapaz, que finalizaba contrato con el Movistar, se comprometió por tres temporadas con la formación británica Ineos, a contar desde 2020, anunció este lunes el equipo de Dave Brailsford.
Con el fichaje del ecuatoriano de 26 años, el potente Ineos añade a su colección de líderes un cuarto vencedor de una gran vuelta por etapas; Chris Froome (4 Tours de Francia, 1 Giro y 2 Vueltas), Geraint Thomas (Tour de Francia-2018) y el joven colombiano Egan Bernal (22 años), coronado en las carreteras de Francia el pasado mes de julio.
«Creo que es una excelente ocasión para mí de proseguir con mi desarrollo y mi crecimiento como corredor, trabajando con un equipo que sigue progresando año tras año», se congratuló Carapaz en la página de internet de su futuro equipo
Carapaz es el primer ecuatoriano en conquistar una gran vuelta por etapas al sorprender a los favoritos Vincenzo Nibali y Primoz Roglic en el último Giro.
– Encaje en el equipo –
El ecuatoriano no disputa la Vuelta a España debido a una lesión en el hombro sufrida mientras se entrenaba días antes del inicio de la carrera.
Aunque el rumor de su fichaje por el Ineos sonaba desde hace semanas. «Admiramos desde hace mucho tiempo su talento como corredor y seguimos su progresión de cerca desde hace varios años, porque siempre lo consideramos un miembro potencial de nuestro equipo», reconoció el mánager general del equipo Dave Brailsford.
«Es un escalador fantástico», indicó Brailsford. «Pero también tiene una gran polivalencia, como demostró en el Giro este año. Aún es relativamente joven y no tengo dudas de que aún puede progresar y mejorar con el Team Ineos», añadió.
Queda por saber cómo se repartirán los roles el próximo año: el dirigente del antiguo Team Sky cuenta ahora con cuatro líderes, mientras que el calendario cuenta con sólo tres grandes vueltas.
«Ya conozco a muchos de los corredores del equipo», explicó Carapaz. «Creo que encajaré bien en este grupo y competiré con todo mi potencial en los próximos años. Quiero lograr grandes éxitos con el Ineos», confesó.
Además de la general del Giro, cuenta con tres victorias de etapa en la ronda italiana y dos Vueltas a Asturias.
Aunque Carapaz ocupaba un papel secundario en la formación ‘azul’ a la sombra del colombiano Nairo Quintana y del campeón del mundo español Alejandro Valverde, logró hacerse un hueco para vestirse de rosa.
Ahora, en el equipo más potente del panorama ciclista sobre el papel, el maillot amarillo del Tour o el rojo de la Vuelta se vislumbran con mayor nitidez en el horizonte de Carapaz.