Deportes
Édgar Pérez Greco, otro histórico con Deportivo Táchira: 400 juegos
13 de septiembre de 2021
Homero Duarte Corona
En su carrera también jugó 108 partidos con Lara, 44 con La Guaira y 10 con la Vinotinto en el plano nacional; a nivel internacional jugó en Colombia e Italia.
En el mundo del deporte, a nivel de todas las disciplinas, en este caso el fútbol, en el pasado y en la actualidad, siempre hay jugadores emblemáticos, ejemplos a seguir.
Y aquí, en el Táchira, un hijo de esta tierra, Édgar Pérez Greco, “el Flaco”, se convirtió en un histórico del fútbol profesional venezolano, ingresó en el Top 10 del Deportivo Táchira, el segundo jugador que llega a 400 partidos con el aurinegro, superado solo por Gerzon Chacón, con 453 juegos.
Futbolista por todos los costados; su padre, Fernando Pérez, vistió el uniforme del Deportivo Táchira en función de mediocampista; su tío Rodolfo Greco también jugó con el aurinegro y su abuelo, Gaetano Greco, fue uno de los fundadores del ocho veces campeón nacional.
William Mendoza, comentarista deportivo y hombre de estadísticas, da cuenta que fue en Mérida, estadio “Guillermo Soto Rosa”, cuando Walter “Cata” Roque, director técnico del Deportivo Táchira, hizo debutar a Édgar Pérez Greco, el 21 de enero de 2001, para enfrentar a la ULA-Mérida. De igual forma, hizo un recuento de los equipos en los cuales ha militado el tachirense.
El mismo año, en el marco de la Copa Libertadores de América, el Flaco debuta en un torneo internacional, con apenas 19 años, enfrentando a Vasco de Gama, uno de los clubes grandes del concierto internacional. En el aurinegro estuvo hasta el julio de 2001.
Rodolfo Greco, tío del joven jugador, contó a Diario La Nación que un empresario de fútbol, el argentino Miguel Mario Aré, se interesó por los servicios de su sobrino y se le llevó para el fútbol rentado colombiano, específicamente para vestirse con los colores del Cortuluá, premisa que no pudo hacer realidad en 2001, ya se había cerrado el pase de jugadores.
En enero de 2002 debuta oficialmente Pérez Greco en la Primera División de Colombia, su divisa Cortuluá se midió a Millonarios de Bogotá, divisa azul que tenía en sus filas al portero venezolano Rafael Dudamel, con quien intercambió camisetas el joven jugador tachirense al término del partido. Un paso efímero por el fútbol colombiano, apenas medio año, para regresar a Venezuela y enrolarse con Deportivo Táchira.
Antes de finalizar el año 2002 Pérez Greco, respaldado por su doble nacionalidad, ítalo-venezolano, viajó a Francia y por una equivocación, según su tío Rodolfo, no se quedó allí, que lo llevó al fútbol italiano, militando en la serie Excellenza con el equipo Recanatese, donde logró anotar 21 goles.
Jesús Regalado lo trajo a Venezuela
Por su buena relación con la Federación Venezolana de Fútbol, el joven dirigente logró que el jugador, directamente de Europa viniera a Caracas y de allí viajó a Buenos Aires, donde el técnico César Farías cumplía la fase de pretemporada con el Deportivo Táchira.
Una muy buena campaña de Édgar Pérez Greco con el Deportivo Táchira, siete años de éxitos, desde 2004 hasta 2011. Siempre estuvo en los primeros planos, con su etiqueta de gol, en ocasiones como media punta y en otros como atacante o falso nueve, logró una buena cosecha de goles.
Cambió de ambiente, se fue a Barquisimeto, para cerrar filas con el Deportivo Lara, divisa rojinegra donde se ganó el cariño de los aficionados, gracias a su cuota de gol, máximo artillero del equipo mientras estuvo allí, jugó un total de 108 partidos entre 2011 y 2014.
Del club crepuscular pasó a Deportivo La Guaira, allí jugó una temporada para un total de 44 compromisos. No estuvo fino con el gol, sin embargo dejó constancia de todo su profesionalismo dentro y fuera de la cancha. En total, 562 juegos y 122 goles en Venezuela.
Édgar Pérez Greco también se vistió de Vinotinto, en diez partidos defendió los colores de la selección nacional de mayores, señal inequívoca de todo su potencial, tanto a nivel de clubes como del combinado patrio.
En el Top 10 de los jugadores
con más partidos en el aurinegro
Gerzon Chacón, actual gerente general del Deportivo Táchira, sigue al frente de los históricos del equipo, con un total de 453 partidos, seguido por Édgar Pérez Greco con 400, Laureano Jaimes 343, William Méndez 321, Sergio “Pollo” Hernández 285, Daniel Francovig 278, Andrés Paz 273, José “Patón” González 243, Cecilio Carvajal 231 y Carlos Maldonado 195.
Con 39 años a cuestas, los cumplió el 16 de febrero, Édgar Pérez Greco sigue dando de qué en el hablar en el fútbol profesional venezolano, titular indiscutible y capitán del Deportivo Táchira, demostrando en cada partido su garra, ganas y deseos de agradar. Quiere terminar su carrera en el equipo de sus amores, y pese a que muchos lo “retiran” todos los años, cada vez que termina una temporada, el Flaco, como los buenos vinos, cada día mejor, se resiste a colgar los guayos…