Skip to main content Skip to footer
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • +Sec
    • Clasificados
    • Cosas del Mundo
    • Compilado Musical
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y Espectáculos
    • Flash
    • Infogeneral
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Tecnología
    • Salud
    • Tachirenses en el mundo
    • Noche de Ronda
    • Obituarios
    • _________
Diario La Nación - Inicio

Buscar en Diario La Nación

La Nación RadioPublicidad
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
ImpresoMiniavisos
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • + sec
    • Clasificados
    • Compilado Musiacal
    • Cosas del Mundo
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y espectáculos
    • Infogeneral
    • Marcas y negocios
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Salud
    • Tachirenses e el mundo
    • Tecnología
Inicio/Deportes/El fútbol se abre paso en un Haití mundialista

Deportes
El fútbol se abre paso en un Haití mundialista

lunes 15 diciembre, 2025

El fútbol se abre paso en un Haití mundialista

A pesar de la falta de infraestructuras y de un marco legal adecuado, con la capital tomada por las bandas armadas, el fútbol sigue siendo un deporte muy practicado y seguido en Haití, que se ha visto reforzado por la reciente clasificación del país para la Copa del Mundo, tras medio siglo de ausencia.

Esta euforia por el deporte contrasta con la situación de inseguridad en la que se encuentra sumido el país desde 2018, con al menos el 90 % de la capital controlada por bandas armadas que continúan sus ofensivas en nuevas ciudades de provincia, multiplicando los ataques y las masacres contra la población civil.

“Nunca he tenido la sensación de que el Estado de Haití se preocupe por el desarrollo del deporte de forma racional”, asegura a EFE el Dr. Yves Jean Bart, presidente de la Federación Haitiana de Fútbol (FHF) entre 1993 y 2020.

“El Ministerio de Deportes se asemeja a todas esas instancias públicas del Estado que permiten a los políticos hacer fortuna y colocar a los militantes a su servicio para mantenerse en el poder y seguir matando al país y sus instituciones”, afirma el expresidente.

Lo poco que se ha hecho pertenece al pasado. Además del Ministerio de Deportes, que sigue existiendo, y de tres centros deportivos que ya no funcionan, la Academia Nacional de Desarrollo Deportivo (Anasport) y la Academia Nacional de Desarrollo del Fútbol (Anafoot) llevan años sin operar.

“Desde entonces, nada más, ni en cuanto a infraestructuras, salvo algunos terrenos anunciados pomposamente por el Estado en el marco de un cuantioso préstamo de Venezuela (caso Petro Caribe), pero nada serio y sin que se haya dado ninguna explicación que justifique el uso de los fondos. Es un asunto que divide a la nación”, dice Jean Bart.

“Las construcciones, allí donde se han levantado, son casi chatarra”, añade.

El fútbol se abre camino en Haití

Debido a la falta de infraestructuras deportivas, los aficionados al fútbol entrenan en espacios abandonados, terrenos baldíos, calles o bordes de carreteras, donde se instalan estructuras móviles por las tardes o los fines de semana.

Los haitianos juegan al fútbol a veces descalzos, otras con sandalias, porque la compra de botas con tacos es un lujo en este país empobrecido que no todo el mundo puede permitirse. Balones fabricados con calcetines o botellas de plástico permiten a los niños practicar el deporte rey, que los une y los anima gracias a una pasión insaciable.

“El fútbol y su práctica no tienen ningún tabú cultural, social o religioso. Junto con el carnaval, es la única actividad al alcance de todos los haitianos, tanto ricos como pobres”, afirma Jean Bart.

El país caribeño se clasificó para la Copa Mundial de Fútbol 2026 tras luchar al límite contra naciones que disponen de más recursos e infraestructuras deportivas aceptables, a diferencia de Haití, donde a la crisis económica y de seguridad se suman las catástrofes naturales que golpean con frecuencia la isla.

Destacados

Lluvias en Portuguesa provocan emergencia vial por colapso de la Troncal 007

Otro llamado por la pronta reparación del puente de Ureña

Retorno congestionado

Arribó maquinaria al puente de Ureña

Pablo Zambrano afirma que la defensora se reunirá con sindicatos

Seis selecciones luchan por dos cupos al Mundial en el repechaje internacional en México

¡A sacar más pesos para el pasaje de la ruta San Antonio-Cúcuta!

“No suelto mis dólares»: venezolanos se aferran a una moneda que cada vez se ve menos en la calle

Capturan a Yailin ‘La Más Viral’ en República Dominicana por posesión de armas en un lujoso Lamborghini

Diario La Nación

Editorial Torbes CA
J-070059680

Miniavisos

Edición Impresa

Mapa del sitio

Política de privacidad

Sobre Nosotros