Deportes
El fútbol tachirense por nuevos derroteros: Un Máster Plan para la transformación regional
viernes 3 octubre, 2025
Un proyecto con sustento técnico y jurídico, el cual cuenta con tres ejes fundamentales diseñados para atacar las problemáticas históricas del balompié de la entidad federal
Homero Duarte Corona
El fútbol tachirense a nivel de sus dirigentes, de ayer y de hoy, valga decir en el pasado y en el presente, siempre han estado en el ojo del huracán, sin que nadie haya encontrado la varita mágica para su solución.
“La Nueva era del Fútbol Tachirense”
Así ha sido bautizado, Un Máster Plan Integral para la Transformación del Balompié Regional, en un encuentro con los medios por parte de sus principales mentores, durante una rueda de prensa-desayuno celebrado en el restaurante Punta del Este de la capital tachirense.
El abogado Eduardo Delgado, presidente y principal mentor de la “Nueva era del fútbol tachirense con Corazón Vinotinto”, hizo énfasis del carácter serio y estructurado de la plataforma, quien subrayó que el proyecto se sustenta en tres ejes fundamentales, diseñados para atacar las problemáticas del fútbol tachirense.
Rescate y Fortalecimiento de la institucionalidad: “El primer paso es restaurar la credibilidad y la gobernanza entre las personas encargadas del Fútbol Regional. Implementaremos mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y gestión eficiente, basados en los estatutos prácticas del derecho deportivo nacional e internacional”, sentenció el abogado Delgado.
Sistema de Asistencia integral para los atletas. Este punto, calificado como “revolucionario” por quienes hicieron acto de presencia en la rueda de medios, busca garantizar el bienestar de los futbolistas. “Ningún atleta que represente los colores del Táchira debe preocuparse por su salud o por una contingencia. Crearemos un sistema de asistencia integral que los cubra de manera óptima y eficiente, porque son el activo más importante”, puntualizó Nelson Sánchez, dirigente de toda la vida del fútbol regional y quien también forma parte del grupo de hombres del fútbol que conforman la Plataforma en pro de rescatar la disciplina en la entidad.

La creación de Ligas para optimizar Logística, que consiste en combatir los elevados costos de transporte y organización que afectan a los clubes. Ante este panorama el plan propone la descentralización mediante la creación de ligas zonales dentro del estado. Dijo Sánchez “que la idea es que los equipos no tengan que realizar largos y costosos desplazamientos cada vez que deban jugar un partido del torneo estadal. Esto democratiza la competencia y la hace más viable para todos”.
Alianzas estratégicas para la Masificación
También tomó la vocería Ricardo Castro, quien destacó las importancias de las alianzas institucionales. Destacó que “el fútbol es una pasión, que une a todo el Táchira; desde la empresa privada, se trabajará para crear alianzas a partir de las categorías infantiles hasta profesionales. Es un compromiso con nuestro desarrollo social y deportivo”.
Marlon Escalante, exarbitro FIFA, también aportó su vasta experiencia en la alta competencia, haciendo énfasis en la necesidad de profesionalizar todos los estamentos: “Conocemos los estándares internacionales. Aplicaremos ese conocimiento para que el fútbol tachirense no solo sea competitivo a nivel nacional, sino que también sea un ejemplo de organización arbitral, formativa y administrativa”.
Receptividad absoluta y apoyo de los medios
El encuentro con los comunicadores sociales tuvo la presencia de periodistas de medios escritos, hablados, televisivos y redes sociales, tanto a nivel regional, como nacional e internacional, quienes mostraron su receptividad con este proyecto de un grupo de profesionales a nivel deportivo y de otras áreas del acontecer nacional.
La representación de la nueva era del fútbol tachirense con “Corazón Vinotinto” y su “Máster plan Pasión Aurinegra””, marca un hito en la historia del deporte regional, proponiendo una hoja de ruta clara, viable y respaldada por expertos para devolverle al fútbol tachirense su grandeza y lugar de honor, finalizó el joven profesional del derecho Miguel Sánchez, otro de los dirigentes deportivos de la generación de relevo que abogan para que el fútbol de la región se haga sentir en el contexto nacional y allende de las fronteras patrias.