Caracas, Venezuela (AFP) «El General» Tomás Rincón, capitán de la selección de fútbol de Venezuela, volverá a cruzarse con el entrenador que lo lanzó a la guerra, César Farías, cuando la Vinotinto enfrente el jueves a Bolivia por la clasificatoria sudamericana del Mundial de Catar-2022.
«Estoy muy agradecido por la oportunidad que él me dio en su momento. Vivimos muchos momentos importantes juntos y también muchas derrotas y momentos de dificultad», recordó Rincón en conferencia de prensa al ser consultado sobre su reencuentro con Farías, actual director técnico de Bolivia, con quien debutó hace 13 años en la selección venezolana.
El mediocampista del Torino en la Serie A de Italia subrayó «la convicción» con la que el timonel apostó por él cuando era una joven promesa.
Bajo el mando del portugués José Peseiro, Venezuela visitará a Bolivia el jueves en La Paz en la reanudación del clasificatorio sudamericano, en el que ocupa el octavo puesto con tres puntos en cuatro presentaciones.
La Vinotinto recibirá cinco días después a Uruguay en Caracas.
«Siempre queda esa sensación de agradecimiento, aunque, eso sí, ahora será nuestro rival», destacó Rincón, en quien Farías confió desde el primer día de su ciclo como entrenador de Venezuela (2007-2013).
A los 33 años, Rincón es un ícono y uno de los tres futbolistas con 100 partidos internacionales con la Vinotinto, junto a los retirados Juan Arango y José Manuel Rey.
El 3 de febrero de 2008, en el debut de Farías en el banquillo llanero en una victoria 1-0 en un amistoso frente a Haití, el centrocampista estrenaba la camiseta de la selección nacional y lo hacía como titular en un puesto que venía siendo propiedad de un jugador icónico en el país caribeño, Luis ‘Pájaro’ Vera.
Juntos celebraron hitos para el fútbol de Venezuela como el cuarto puesto en la Copa América de Argentina-2011.
«Estoy contento que haya entrenadores venezolanos dirigiendo afuera», añadió Rincón, quien citó a Farías y también al antecesor de Peseiro en el cuadro vinotinto, Rafael Dudamel, que está al frente de Universidad de Chile.
«Partidos muy difíciles»
Rincón y César Farías tuvieron un reencuentro el 10 de noviembre de 2019, en un amistoso ganado 4-1 por Venezuela ante Bolivia en Caracas, con doblete del delantero Salomón Rondón.
Esta vez, sin embargo, es un compromiso premundialista en los 3.600 metros de altitud de La Paz.
Venezuela tendrá bajas importantes para la doble fecha de eliminatorias por las lesiones de Rondón, Yordan Osorio, Yeferson Soteldo y Yangel Herrera, uno de los habituales compañeros de Rincón en la primera línea de volantes vinotinto.