sábado 22 enero, 2022
InicioDeportesEl levantador de pesas iraní que desertó por miedo a ser ejecutado

El levantador de pesas iraní que desertó por miedo a ser ejecutado

944 views

En el campeonato mundial de pesas que se celebró en Noruega, durante el 8 y 14 de noviembre, el pesista iraní Amir Assadollahzadeh desertó y escapó para pedir asilo en el país europeo.

Assadollahzadeh ha competido durante los últimos 11 años con la selección nacional iraní. Ha sido cuatro veces campeón asiático. A principios de 2021, Assadollahzadeh ganó el bronce en el Campeonato de la Liga Mundial de Clubes y dedicó su triunfo a los profesionales de la salud que habían estado luchando contra la pandemia del covid-19.

Durante el Mundial le pidieron que tuviera un gesto hacia el terrorista Qasem Soleimani. Assadolahzadeh expresó que el vicepresidente de la federación le exigió que usara una camiseta con una foto de Soleimani.

“Me negué a usar la camiseta y me amenazaron. Me dijeron que a mi regreso a Irán tendría problemas, que sería tratado como alguien que está en contra del régimen y que mi vida podría estar en peligro”, explicó el pesista iraní a CNN.

Durante el día que competía le exigieron de nuevo utilizar una camiseta alusiva a Soleimani, allí fue donde decidió escapar.

“Corrí hacia la estación de autobuses, pero llegué cinco minutos tarde. Estaba muy oscuro y estaba muy estresado. Traté de correr por la calle directamente frente al hotel a toda velocidad hasta que finalmente llegué a una gasolinera con una tienda al lado. Le pedí al hombre que trabajaba allí que me llamara a un taxi”, declaró el deportista de 31 años de edad.

Assadollahzadeh confesó que está seguro que si lo hubieran obligado regresar a su país, lo habrían arrestado, torturado y posiblemente ejecutado.

“Estoy muy triste por el hecho de que es posible que nunca vuelva a ver a mi familia. Le pido al Comité Olímpico Internacional y a todas las organizaciones relacionadas que ayuden a los deportistas iraníes”, dijo el pesista.

- Advertisment -