Deportes
El sueño sigue vivo: Jorge Abreu tras el trono de Eduin Becerra
lunes 12 enero, 2026
El hijo de San Antonio del Táchira, en electrizante final frente a la Plaza Bolívar de Mérida se impuso al lotero Diego Méndez para ganar la cuarta etapa y descontar 55 segundos al líder trujillano Enmanuel Viloria del Team FAM Birdman
Homero Duarte Corona
Con 35 años a cuestas, y Jorge Abreu, el hijo de San Antonio del Táchira, vecino de Llano Jorge, sigue aferrado a un sueño: Levantar la Copa de flamante campeón de la Vuelta al Tachira en Bicicleta, premisa que comenzó este lunes con la victoria en la cuarta etapa de la 61 edición de 2026 que tuvo como epílogo la Plaza Bolívar, de Mérida.
“Estoy contento, le dedico este triunfo a mi esposa, quien se levanta todos los días a las 6 de la mañana a prepararme el desayuno; a mis hermanos, Daniel, quien me entrena y el consejo oportuno y Miguel, que me prestó su bicicleta, que pese a no ser de la última generación me ha servido de mucho para mis entrenamientos” fueron algunas de las palabras que soltó Abreu, después de arrebatarle la victoria al lotero Diego Méndez, en la propia raya de meta al sufrir un percance con la cadena de su bicicleta.
Sabíamos que los escapados no son escaladores, además de no representar peligro en la clasificación y controlamos el grupo en la parte de atrás, a la espera que Miguel-nuestro entrenador- nos diera la orden de atacar, sentenció.
Al final de la etapa, se cumplieron los objetivos, Jorge Abreu descontó 55 segundos al líder Enmanuel Viloria, ahora está a una diferencia de 1 minuto y 21 segundos y con el hándicap que restan tres etapas de montaña, terreno que favorece a Abreu.

Arlex Méndez, el gran sacrificado
El joven corredor, integrante de la familia Lotería del Táchira, ficha del equipo Kino, tiene agallas de campeón, que sabe lo que es subir al podio, es Bicampeón de la Vuelta de la Juventud, de allí sus ganas de siempre estar en los primeros planos, su combatividad la pone de manifiesta en cada carrera donde compite.
En Coloncito, dónde estuvo marcado el primer sprint, ya estuvo presente la humanidad del “kinito” Méndez, cruzó de tercero y otro tercer puesto en el tercero.
Envalentonado y con irreverencia se impuso en el primer premio de montaña en Lagunillas, restando 22 kilómetros para la meta; sin embargo, pagó caro el esfuerzo, cerca de la meta, en la avenida Andrés Bello, claudicó, las piernas no le dieron más y comenzó a perder tiempo, arribando con un retraso de más de 10 minutos en relación a Jorge Abreu.


Falta mucho camino por recorrer
Por primera vez en varios años, la familia lotera tiene a cuatro de sus corredores en el top diez de la clasificación general, el mejor ubicado Winston Maestre, en la tercera posición, a 2:40 del primer lugar.
Omar Pumar, director deportivo del equipo Lotería del Táchira, está claro que no tiene sencilla la papeleta, hay rivales de peso para vencer, especialmente Jorge Abreu, segundo en la tabla, quien enseñó los dientes en la Plaza Bolívar de Mérida, como uno de los fuertes candidatos al título.
Apenas este martes la carrera llega al ecuador, la quinta etapa, un circuito en la capital emeritense un circuito urbano de 120 kilómetros y fracción. Después vendrán recorridos duros, uno de ellos el final en La Grita este miércoles.
También está por delante la pendiente para subir al Cristo Redentor de Capacho y la etapa de cierre entre Ureña y San Cristóbal.
La etapa 6 con final en la capital del “Espíritu”, podría ser la clave, quien logre coronar la cuesta del liceo Militar Jáuregui con una ventaja importante en relación a quienes están en los 10 primeros de la clasificación general.
Destacados











