Deportes

Emely Graterol otorga al Táchira en boxeo primera medalla de oro en su historia

7 de febrero de 2022

324 vistas

Gustavo Carrillo
El boxeo tachirense se sacudió la sequía de medallas de oro en competencias de los Juegos Deportivo Nacionales, a través de los guantes de la atleta Emely Graterol, un prospecto del deporte de los puños que forma parte del grupo de gladiadores.
La tarde del sábado, culminando su actuación la disciplina de las narices chatas, la alegría explotó en la delegación andina, que aupaba a la estelar Emely en el combate por la medalla dorada frente a la representante del estado Apure, Suhé Acosta. Impuso su estilo depurado y “preñó” de elegancia la pupila de los jueces, quienes en sus libretas colocaron los puntos necesarios para otorgar por decisión el triunfo a la chica tachirense.
Pedro Martínez, entrenador de la campeona, habló del triunfo de su pupila, señalando que la nacida en Santa Ana entrena desde los 12 años, mostrando un avance extraordinario sobre el ensogado.
Derrotó por decisión unánime de los jueces a Suhé; ella, en el 2017, conquistó bronce en el marco del Nacional Infantil Júnior, y en 2019 obtiene oro enfrentando a la misma Suhé en el Nacional de Cadetes.
La tarea en los Juegos Deportivos Nacionales ha sido intensa, con un trabajo de entrenamientos que se desarrolló en Santa Ana. Pedro Martínez y Pedro Sánchez se encargaron de los muchachos, con un objetivo firme, ganar oro en esas competencias, y lo han logrado.
Otros púgiles que subieron al podio fueron Oddua Lizarazo, medalla de plata en los 60 kilos; Pedro Sánchez, con bronce en 67 kilos, y Branford Avendaño se acreditó bronce en 54 kilos. Un total diez púgiles conformaron la delegación, obteniendo una de oro, una de plata y dos de bronce, siendo la mejor cosecha en la historia del boxeo en estos juegos.
La historia deportiva dice que precisamente en los primeros Juegos Deportivos Nacionales de la categoría, que nacieron en el Táchira en 1978, los colores amarillo y negro se cuelgan la de oro por la actuación de un púgil tomado en calidad de préstamo, Bernardo Piñango. Derrotó en la gran final a Naudy Piñero, en cartelera que se disputó en el ensogado montado en el Gimnasio Cubierto “Arminio Gutiérrez Castro”, en La Concordia, titulándose campeón nacional del peso pluma. Hasta el día sábado era la única medalla dorada que luce el deporte de los puños en el marco de estas competencias, pero conquistada por un foráneo, nacido en el 23 de Enero de Caracas. Ahora, con una ´gochita´ de pura cepa, Emely Graterol, el boxeo tachirense conquista su primera medalla de oro en el marco de los Juegos Deportivos Nacionales, 44 años después.

 Árlex: balín pistero

La delegación regional ha mostrado calidad, pues -cuando escribimos esta nota- aparece en el cuadro de medallas en la sexta casilla, con 11 de oro, 4 de plata y 10 de bronce, para un total de 25, y se estima que esa cosecha va a aumentar al transcurrir los días y entren al escenario deportivo otras disciplinas.
El ciclismo, gracias a Árlex Méndez, ha aportado una buena cantidad de metales y esa sumatoria le permite al Táchira la posición que ocupa en los actuales momentos. De acuerdo a la información que suministra Luiyi Vivas, jefe de Prensa de la delegación del Táchira, Méndez consiguió cinco medallas de oro y una de plata, para convertirse en uno de los atletas con mayor puntuación para ser declarado como el atleta más destacado de los juegos. De acuerdo al boletín, el pedalista suma oro conformando el equipo en la prueba de persecución, velocidad olímpica, scratch, persecución individual, prueba de eliminación, kilómetro de velocidad, y plata en velocidad olímpica.
La tarea de los atletas tachirenses copa la escena. Hasta el día sábado, en la tarde, con un sexto lugar, es referente de la buena labor que se cumplió en el proceso de entrenamientos y ahora se observan los resultados. El día domingo se inició con plata y bronce en la competencia de triatlón, con los atletas Cristopher Plata y Oddeth Rodríguez, eventos que tienen como escenario el sector de Camurí Chico.
En deportes de conjunto, el kickingbol alcanzó la medalla de bronce luego de derrotar a la representación del estado Lara con pizarra de 5×4. El béisbol no pudo avanzar a las finales en el torneo, que ganó la representación del Distrito Capital ante estado Mérida con pizarra de 4×1, para ganar la de oro, mientras que Carabobo se quedó con el bronce.
Los XX Juegos Deportivos Nacionales avanzan en sus competencias importantes, restando el atletismo, que se anuncia para el próximo fin de semana, de acuerdo al calendario oficial. Táchira debe poner de manifiesto su potencia en los próximos eventos para mantener o mejorar su lugar en el medallero. Usa tapaboca. (GC- 04124204216)


 
 
 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse