Lausana, Suiza (AFP) La prueba de maratón masculina de los próximos Juegos Olímpicos, desplazada de Tokio a Sapporo, en la septentrional isla de Hokkaido, para evitar el fuerte calor, comenzará a las 07h00 locales el próximo 9 de agosto, día del cierre de los JO, anunció este miércoles el Comité Olímpico Internacional (COI).
Las pruebas de maratón y de marcha (20 y 50 km) fueron desplazadas a Sapporo, en la isla de Hokkaido, lo que supuso una modificación del calendario de las competiciones de los Juegos de Tokio, que tendrán lugar del 24 de julio al 9 de agosto.
El maratón y la marcha fueron de esta manera reprogramados en cuatro días consecutivos, del 6 al 9 de agosto. Los 20 km marcha masculinos tendrán lugar el 6 de agosto a las 16h30 locales y al día siguiente se disputarán los 50 km marcha masculinos (05h30) y los 20 km marcha femeninos (16h30).
El maratón femenino está programado para el 8 de agosto, a las 07h00, y el maratón masculino el día siguiente, a la misma hora.
Las pruebas se disputarán en un circuito de 20 km trazado en el parque Odori de Sapporo, utilizado en el pasado como lugar para el maratón de Hokkaido, precisó el COI en un comunicado.
“Apreciamos que, gracias al apoyo de tantas personas, el parque Odori de Sapporo haya podido ser validado como emplazamiento tan rápidamente luego de la decisión de desplazar estas pruebas”, declaró Toshiro Muto, director general de Tokio-2020, citado en el comunicado.
“La salud y el bienestar de los atletas están siempre en el centro de nuestras preocupaciones y la decisión de desplazar las pruebas de maratón y de marcha a Sapporo demuestra hasta qué punto nos tomamos esto en serio”, añadió Kirsty Coventry, la presidenta zimbabuense de la Comisión de los Atletas del COI.
El COI tomó su decisión luego de decirse “impactado” por la avalancha de desmayos de los atletas durante los Mundiales de atletismo organizados en Doha entre finales de septiembre y principios de octubre, en unas condiciones meteorológicas parecidas a las que podrían prevalecer en Tokio el próximo verano boreal.