Madrid, España .AFP| La resistencia se organiza: frente al proyecto de reforma de la ‘Champions’, suceptible de convertirse en la práctica en una competición cerrada en 2024, las ligas nacionales y al menos 150 clubes europeos se reúnen el martes en Madrid antes de una reunión crucial el miércoles con la UEFA.
Bajo la égida de la Liga española (LaLiga) y de la asociación de los campeonatos europeos (European Leagues), los clubes del continente han sido invitados a reflexionar de 11h00 a 15h00 (09h00 a 13h00 GMT) sobre la evolución de las Copas de Europa, tras lo que darán una rueda de prensa sobre las 16h00 (14h00 GMT).
Y después, en la mañana del miércoles, está prevista una reunión al más alto nivel en Suiza entre el Comité Ejecutivo de la UEFA, incluido su presidente Aleksander Ceferin, y la dirección de la European Leagues, para un «diálogo general sobre el futuro del fútbol profesional en Europa».
La del martes apunta a ser una reunión para que las Ligas y clubes más modestos alcancen una posición común ante la UEFA.
En particular, uno de los temas de discusión programado en Madrid se titula «Una liga cerrada de facto para los clubes de élite». Tal es el escenario que, según algunos medios, desea la Asociación de Clubes Europeos (ECA) y su presidente Andrea Agnelli (Juventus) a partir de 2024.
Según la prensa, el proyecto permitiría a los seis primeros equipos en el seno de cuatro grupos de ocho clasificarse directamente para la edición siguiente, independientemente de su clasificación en el campeonato. Lo que en la práctica favorecería a los gigantes del continente y reduciría la incertidumbre deportiva.
– Indignación –
Estas informaciones suscitaron la indignación de los clubes más modestos, pero también de los organizadores de los campeonatos nacionales que temen ver devaluarse sus competiciones, sobre todo si la reforma influye en los calendarios domésticos al incluir partidos europeos que se jugarían el fin de semana.
Algunas figuras del fútbol mundial también criticaron el espíritu del proyecto, como el francés Zinédine Zidane, entrenador sin embargo del Real Madrid, el club con más ingresos del mundo y con más Copas de Europa (13 trofeos).
«Para los que son (pequeños), es mucho más complicado poder jugar la Liga de Campeones», dijo Zidane, añadiendo que «vivir un momento como ese para los que no la juegan regularmente, o que la juegan una vez en la vida, es magnífico».
El FC Barcelona, el otro gigante del fútbol español se declaró, por su parte, opuesto a partidos europeos el fin de semana, apoyando al tiempo una reforma de la ‘Champions’ para desarrollar la competición.
En Alemania, Karl-Heinz Rummenigge y Hans-Joachim Watzke, presidentes respectivamente del Bayern de Múnich y del Borussia Dortmund, confesaron que la reforma no les gustaba mucho, pero que estaban dispuestos a alcanzar «compromisos», ya que parece inevitable.
– Resistencia –
El presidente de la Liga Alemana (DFB) Christian Seifert se opone, por su parte, a esta reforma. Considera que los partidos europeos el fin de semana son «una línea roja» que no se puede cruzar, bajo pena de recurrir a la justicia.
De los 900 clubes europeos invitados el martes, unos 150 han confirmado su presencia en Madrid, declaró a la AFP una fuente próxima a la organización.
El rotativo italiano Gazzetta dello Sport informó que todos los clubes de la Serie A estarán presentes a excepción… de los más grandes: Juventus, Inter, AC Milan y AS Roma. Agnelli estará presente, pero como presidente de la ECA no de la ‘Juve’.
Señal de que la ECA ve llegar una resistencia, también convocó una reunión de clubes el 6 y 7 de junio en Malta.
En un correo enviado a sus 232 miembros, Andrea Agnelli afirma lamentar una «gran cantidad de especulaciones incorrectas y rumores aparecidos en los medios».
El presidente de la Juventus asegura también que no se ha aprobado «ninguna proposición concreta» y recomienda a los clubes de la ECA no viajar a Madrid.
La replica de la European Leagues fue inmediata: «Nuestros clubes son suficientemente mayores para juzgar por ellos mismos sin recibir órdenes del presidente de la ECA», escribió su presidente Lars-Christer Olsson en un correo, en lo que parece el inicio de un pulso en la cumbre del fútbol europeo.