miércoles 18 mayo, 2022
InicioDeportes“Escarabajos” colombianos reviven era dorada en Vuelta al Táchira en Bicicleta

“Escarabajos” colombianos reviven era dorada en Vuelta al Táchira en Bicicleta

1.827 views

Marco Suesca y Kevin Cano (Orgullo Paisa) y Didier Merchán (Drone Hopper Androni Hopper) hicieron el 1-2-3 en la cuarta etapa con final en Mérida y Juan Espinel (JB Calzado Deportivo) es el nuevo líder.


Por Homero Duarte Corona
El ciclismo colombiano revivió la época dorada de sus mejores años en la Vuelta al Táchira en Bicicleta, cuando los Cochise, los Pachón, los Samacá y los Patrocinio Jiménez, entre otros, ganaron todo entre 1966 y 1972, después que Marco Suesca y Kevin Cano (Orgullo Paisa) y Didier Merchán (Drone Hopper Androni Giocattoli) hicieron el 1-2-3 en la cuarta etapa de la edición 57 del Giro Andino, un circuito que comenzó en Lagunillas y tuvo como epílogo la Plaza Bolívar de Mérida.
Aunado al podio en la etapa, los neogranadinos también se adueñaron de la clasificación general individual a través de Juan Espinel (JB Calzado Deportivo), el liderato de la montaña con Marco Suesca y los Sprint con Andrés Pedroza (Team Herrera).
Bastaron 104.6 kilómetros para que apareciera el segundo revolcón en el giro tachirense; el martes fueron los equipos Fina Arroz-Venezuela País Futuro y MU Training Banesco los que armaron la fiesta y este miércoles le tocó el turno a los vecinos colombianos, dejaron constancia que no vinieron a pasear, tampoco invitados de piedra, sino a brindar espectáculo, ratificar el porqué de sus grandes actuaciones en carreteras de Europa.

Apoteosis en Mérida

El Parque Glorias Patrias, fue por varios años llegada obligada de la Vuelta al Táchira en Bicicleta, una verdadera fiesta para la afición merideña, el recibimiento para la caravana multicolor comenzaba tan pronto se entraba a su territorio.
Valió la pena, pues fue hasta última hora que la Asociación Tachirense de Ciclismo (ATC) decidió marcar una etapa con final en la capital del estado Mérida; y, la respuesta de la afición emeritense no se hizo esperar, le pagó con creces a la organización del giro tachirense esta deferencia: miles de amantes del ciclismo de ruta salieron a la vera del camino y en las calles de la “Ciudad de los Caballeros” para presentarle el saludo a la caravana de la Vuelta, los valientes ruteros que arriba de sus caballitos de acero brindan un espectáculo a su paso rumbo a la meta.
Nadie se quedó en casa, gente de todas las edades, desde el más chico, jóvenes, adultos y de la tercera edad se confundieron como uno solo para vivir el espectáculo de la Vuelta al Táchira, que en la 57 edición cuenta con la participación de más de un centenar de deportistas en representación de 10 equipos extranjeros y 17 nacionales.

Un circuito previo y 10 kilómetros finales de infarto

Los colombianos armaron el show de principio a fin, primero fue Andrés Pedraza (Herrera Sport Ropa Depoetiva), quien ganó los primeros tres sprint de los cuatro marcados para pasar a comandar este renglón con 16 puntos, mientras que Nelson Sánchez ( Team Corratec América) se impuso en el cuarto.
Finalizado el circuito, restaban solo 10 kilómetros para la meta, los claves para definir la etapa, de gran exigencia, el festín de los escaladores, donde hubo una lucha entre colombianos y venezolanos, reviviendo el pasado glorioso del giro tachirense, al final sacando la mejor tajada los neogranadinos.

Foto/Carlos Eduardo Ramírez (ATC)- A sangre y fuego se disputó la cuarta etapa.

Fue el primer round de las cuatro etapas de montaña, esta vez con victoria para los compatriotas del General Francisco de Paula Santander, el “Hombre de las Leyes”; restan tres, este jueves en La Grita, el viernes en la Casa del Padre y el sábado en el monumento del Cristo Redentor de Capacho.
Ni vencedores ni vencidos, ahora es cuando queda Vuelta al Táchira, vendrá la revancha de los hijos del Libertador Simón Bolívar, duelo a dientes apretados en las altas montañas de la región andina.
En medio de un río humano de 10 kilómetros, tres neogranadinos hicieron el 1-2-3 en la meta frente a la Plaza Bolívar de la señorial Mérida, sitio donde desde hace 49 años no llegaba el Giro Andino: Marco Suesca y Kevin Cano ( Orgullo Paisa) y Didier Merchán ( Drone Hopper Androni Giocattoli), el primero con tiempo de 2h45’27”, el segundo a 4” y el tercero a 8”.
Anderson “Timoteo” Paredes, subcampeón de la Vuelta a Ecuador 2021, integrante del equipo (Fundación Ángeles Hernández-OrgulloAndino), primer venezolano en la meta arribó cuarto, a 10 segundos del ganador, encabezando un pequeño grupo de corredores, todos con el mismo tiempo.
Juan Espinel (JB Calzado Deportivo), también colombiano, un líder inesperado en la Vuelta, tiene un tiempo general de 12h43’06”, escoltado por el venezolano Daniel Abreu (JHS Grupo) a 43 segundos, tercer puesto para una de las nuevas revelaciones del ciclismo nacional, David Mendoza (MU Trainnig Banesco) a 1’08”, el cuarto Jhonny Araujo (Fina Arroz País Futuro) a 1’38” y en la quinta posición Cristiam Ríos ( Corratec América) con el mismo registro del anterior.

Etapa 5 Estrellas en La Grita

En la población La Tendida, límites de Táchira y Mérida partirá la quinta etapa a las 10 de la mañana, en distancia de 104.6 kilómetros y la disputa de cuatro sprint y un premio de montaña de primera categoría en la meta frente al liceo Militar Jáuregui.
Un recorrido de dos caras, los primeros 62 kilómetros sobre terreno plano y los 40 restantes en topografía de media montaña y gran montaña.
Nada escrito aún, falta camino por recorrer, tres etapas definitivas, entre la quinta y séptima, todas de montaña, terreno que quita y pone en cualquier competencia por etapas en el mundo.
Mención aparte para la afición, de nuevo, como en sus mejores tiempos volvieron a salir a las calles y la vera del camino a presentarle el saludo y el respaldo a la Vuelta Grande de América.


 
 

- Advertisment -
Encartado Publicitario