Inicio Deportes “Evolución Vinotinto” busca la trasformación de la mentalidad histórica que se tiene...

“Evolución Vinotinto” busca la trasformación de la mentalidad histórica que se tiene a nivel federativo

Foto/Genaro Pascalle- Jorge Silva, presidente del Deportivo Táchira.

Jorge Silva, presidente del Deportivo Táchira e inmiscuido en este proyecto de cara a elegir las nuevas autoridades de Fevefútbol, es un convencido que el fútbol hay que trabajarlo sobre la base de la rentabilidad.


Por Homero Duarte Corona

En muchas ocasiones el uruguayo venezolano Walter “Cata” Roque hacía alusión a una frase que la hizo popular en el fútbol: “los partidos los ganan los muchachos y los campeonatos los hombres”. Y tenía razón el ahora desaparecido director técnico cuando afirmaba esta premisa, el tiempo le dio la razón una y mil veces.

Y viene a colación la sempiterna frase de Roque, ahora cuando se está en camino de nombrar las nuevas autoridades de la siempre criticada y cuestionada Federación Venezolana de Fútbol. De cara a la futura elección, un grupo de hombres jóvenes, empresarios y dirigentes, en fin gente ligada con el balompié en el país, en una de las dos planchas nació un grupo bautizado “Evolución Vinotinto”, ente donde converge gente con mentalidad renovadora, que quiere cambiarle la mentalidad a la dirigencia del fútbol a nivel federativo.

Sin embargo, así como hay sangre nueva, también hay gente con recorrido en la dirigencia pese a su juventud, caso Ernesto Müller, quien aspira a tomar las riendas del ente rector del fútbol en el país, acompañado por otros personajes que sin tener experiencia, tienen como gran aval su mentalidad, una filosofía distinta a la que hace años viene al frente de Fevefutbol.

En la serie de entrevistas que viene haciendo el programa “Deporte Total” de la estación Imaginación 96.1 FM, el pasado martes tuvo como invitado el presidente del Deportivo Táchira, Jorge Silva, quien respalda al grupo “Evolución Vinotinto”, cuya cabeza visible es Ernesto Müller y tuvo como panelistas a Óscar Giovanni Castro y Jesús Enrique Cárdenas.

El primer interrogante tuvo que ver con la experiencia que ha tenido con ese grupo de venezolanos, el objetivo, la opción de llegar a la Federación Venezolana de Fútbol…

—Desde hace unos meses nos encontramos trabajando con un equipo, fui invitado a integrar una nueva forma de ver el fútbol. Nosotros como equipo de “Evolución Vinotinto”, hemos venido creando un proyecto, escuchando múltiples de personas, tanto del fútbol femenino, fútbol sala, de fútbol amateur, donde hemos engranado una serie de ideas que estamos plasmando en un proyecto. Hoy en día la experiencia es bastante satisfactoria; yo como presidente del Deportivo Táchira me he inclinado a trabajar mucho por el proyecto y lo estamos llevando a cabo.

¿Cómo se ha sentido como representante de un equipo profesional y el grupo de trabajo “Evolución Vinotino”, respecto al pensamiento de los colegas presidentes de los otros equipos, cada uno con su proyecto, su aspiración?

—Ha sido una aceptación total, nosotros en la Liga, como presidentes de clubes, además que somos empresarios; sin duda que la nueva visión que busca “Evolución Vinotinto” es la trasformación de la mentalidad que se tiene históricamente a nivel federativo; nosotros necesitamos empezar a entender que el fútbol es rentable y por lo tanto iniciar el trabajo sobre esa base de  la rentabilidad, y en ocasiones entendernos, pues algunos tienen otra forma de pensar, nosotros como “Evolución Vinotinto” tenemos otra. Por parte de algunos presidentes hemos recibido aceptación, inclusive recomendaciones que han sido aceptadas y corregidas en nuestro proyecto, por lo tanto nos encontramos tranquilos en ese tema.

¿Hay confianza en Jorge Silva y el resto de integrantes de “Evolución Vinotinto” en la Comisión Normalizadora de la FIFA, encabezada por el profesor Laureano González?

—Sí, totalmente, nosotros estamos confiando absolutamente en el equipo Normalizador y estamos confiando que el IND nos va a dar una certificación, porque estamos a derecho en lo que queremos nosotros como equipo. Hoy en día, sin duda es notable y público que existen condiciones, que existen dos opciones a pesar que la integramos personas jóvenes, aunado a gente que tiene mucho tiempo ligada al fútbol, creo que se ha presentado por primera vez en mucho tiempo un gran equilibrio y quizá también una forma de escoger. Nosotros venimos del histórico que siempre era una sola plancha, siempre era una sola decisión, no obstante, hoy en día se presentan dos pensamientos y esto es lo lindo de la democracia del fútbol, es lo lindo de llegar a entender que las personas podemos pensar diferente, pero todo en pro de evolucionar, de mirar el fútbol como una nueva visión rentable y participativa y por supuesto mejorar muchas cosas que en el pasado han quedado paradas, por lo tanto tenemos que reconstruir y de eso se trata “Evolución Vinotinto”.

Tema Deportivo Táchira, hablemos del equipo, ya se está en la cuenta regresiva de cara a la Copa Libertadores y temporada 2021 ¿Dónde está el punto de motivación del presidente del equipo?

—Estamos aquí con la institución, muy contentos  con lo que se viene haciendo a nivel de preparación. En verdad que estoy muy satisfecho con todo el trabajo, estas cuatro semanas han sido intensas y todo lo que queda de pretemporada, los jugadores están adaptados a la ciudad, al compromiso, de cara a lo que se nos viene, no solo el torneo nacional sino la Copa Libertadores y por supuesto entendiendo la idea del profesor Juan Domingo Tolisano. Lo ideal es que la mentalidad, el jugador vaya al respeto y a la conciencia de lo que significa el Deportivo Táchira. Ellos lo están asumiendo, un equipo muy joven, equilibrio con experiencia; el lunes tuve una reunión con Gerzon Chacón y el profesor Tolisano y hubo coincidencia en las cosas buenas que se vienen haciendo, el entendimiento de toda la idea.

Lo relativo a la Copa Libertadores, los viajes chárter, un máximo de 55 personas en el avión, aunado a la situación de las distancias largas

—Por términos logísticos, tema pandemia, creo que la Conmebol está buscando la mayor dirección de lo que quiere como torneo. Hoy nosotros no tenemos con certeza, donde vamos a jugar, no tenemos horarios, pero creo que se va a buscar la fórmula logística más propia. El Deportivo Táchira, para nadie es un secreto que nosotros como venezolanos en algunos países nos piden visa, tenemos algunos requisitos que cumplir, ya lo manifestamos a la Federación y a la Conmebol para que tomen en cuenta todo lo que es el proceso selectivo de lo que es la organización del torneo. Venezuela tiene ciertas particularidades migratorias  y que el Deportivo Táchira está absolutamente dispuesto a cumplirlas pero necesitamos tiempo, saber nuestros destinos con tiempo.

Un interrogante de Jesús Enrique Cárdenas, respecto a la presentación del equipo, el itinerario que se tiene dentro de la institución con miras al campeonato que arranca la primera semana  de abril

—Nosotros tenemos una proyección extraoficial, ya con un 80% de aceptación porque involucra muchas partes, para el 5 de marzo estaremos presentando el equipo en San Cristóbal. No solamente estaremos presentando el equipo, tenemos varias sorpresas con temas de patrocinio, nueva indumentaria, derechos de transmisión, la forma de ver al Deportivo Táchira a nivel televisivo, estamos preparando algo muy bueno, bien desarrollado por lo que venimos trabajando . Estoy seguro que va a evolucionar la forma de ver al equipo. Reitero, el 5 de marzo es la fecha que nos vamos a dar cita en San Cristóbal, para presentar formalmente todo lo que será la campaña 2021. En concreto será una presentación con mucha tecnología con poca presencia, con todas las normas de bioseguridad.

¿Hay tranquilidad en Jorge Silva sobre todo lo que viene para el equipo, se siente satisfecho con lo que va a  llegar?

—Sí, en lo que es la estructura financiera del equipo, está muy  tranquila. Nosotros venimos logrando objetivos que lo hemos tratado de hacer años atrás. Hoy en día la institución cuenta con patrocinios sólidos; cuando nosotros llegamos la institución no tenía patrocinios, hoy contamos con patrocinios sólidos, con propuestas directas, eso es lo que podemos hoy presentar. La parte comercial nos respeta como plataforma para llegar a la gente y eso es lo que se va a ver el 5 de marzo, la evolución de lo que nosotros llamamos patrocinio con rentabilidad y equilibrio del equipo.

Finalmente ¿Hay tranquilidad entre Ligafutve y equipos, que se logre el registro como tal, hay respeto interno en estos momentos, hay esa confianza?

—Totalmente, los clubes están constituidos como Liga, el camino único que tenemos, soy miembro de la junta directiva de la  Liga, voy a materializar muchas más bases sólidas para lo que queremos en el 2021 y 2022, pero nosotros como Liga tenemos una confianza única, hoy tomamos un gran protagonismo en el torneo 2021; el torneo 2020 casi totalmente lo organizó la Liga y fue todo un éxito y eso es lo que da de la maduración que tiene la junta directiva, el buen trabajo que ha hecho el presidente de la Liga, conjuntamente con los presidentes de los equipos en la transformación de lo que es la obligación de nosotros como Liga. Somos un ente sólido, con nuestros propios mecanismos, sus propias rentabilidades y para eso se ha trabajado durante años. Hoy nos vemos más evolucionados y maduros de lo que queremos.

 

 

 

 

Salir de la versión móvil