Brasil y Colombia contundentes; Argentina y Uruguay hicieron respetar sus feudos.
Por Homero Duarte Corona
La primera jornada de la fase eliminatoria Sudamericana de cara al Mundial de Catar 2022, corroboró de nuevo que otra vez los invitados de siempre imponen su poder, ponen su sello de grandes en el contexto internacional.
En la primera tanda de tres partidos, Argentina y Uruguay, bicampeones Mundiales, tuvieron que sudar la gota gorda para dar cuenta de ecuatorianos y chilenos, no obstante lo importante es que lograron su objetivo de sumar de a tres como locales.
Condición sine qua non ganar todos los partidos en casa para abonar en un gran porcentaje la clasificación a la cita universal de Catar; y precisamente eso fue lo que hicieron albicelestes y celestes, un comienzo bien importante en esta atípica e inédita eliminatoria.
Por historial y por lo que han venido haciendo en las últimas eliminatorias, argentinos y uruguayos son firmes candidatos a ocupar dos de los cuatro cupos clasificatorios a la justa mundial asiática.
Brasil, el gigante americano, cinco títulos mundiales en su haber, de la mano del técnico “Tite”, dio un golpe de autoridad , no tuvo compasión para zurrar a una Bolivia improvisada por el director técnico venezolano César Farías, un 5-0 categórico.
Una gran noche de Neymar y Coutnho, una dupla de oro con mucho talento y olfato goleador; el primero, el segundo mejor jugador del mundo después de Messi, pese a que no se hizo presente en el marcador, fue la gran bujía del equipo y eterno dolor de cabeza para los bolivianos, y el segundo anotó un gol y corroboró porque fue pieza fundamental del Bayern Múnich para la conquista de la Champions League 2020 y titular indiscutible en el nuevo FC Barcelona de España.
Está plagado de estrellas este combinado brasileño, de local no tendrá problemas para ganar los partidos; y en en buena parte de los juegos de visitante; tiene el cupo asegurado para la contienda mundial de 2022.
La misma fórmula para Colombia, sin atenuantes, con un rostro nuevo, enseñando otra faceta respecto a lo que jugaba el técnico argentino José Pekerman, le endosó un claro 3-0 a la Vinotinto del debutante entrenador José Peseiro, marcador mentiroso de acuerdo a lo sucedido en el campo de juego del estadio Metropolitano de Barranquilla.
Al contrario de su colega y compatriota Peseiro, que apenas dirigió el primer partido con Venezuela; el técnico Carlos Queiroz ya conoce bien al seleccionado neogranadino, tiene varios partidos oficiales en el banquillo, puesto de manifiesto el viernes en la costera capital del departamento del Atlántico, una selección con otra cara, bien plantada y con buenas hechuras en todos los sectores del campo de juego.
El tridente James Rodríguez-Luís Muriel-Duván Zapata hizo estragos en la zaga venezolana, en el mismo primer tiempo le endosó un 3-0 claro, que pudo ser más, gracias a su buen fútbol y la superioridad s todos los niveles.
Juan Guillermo Cuadrado, sin cumplir la función de lateral que hace en la Juventus, en esta ocasión fungiendo de volante, se entendió a las mil maravillas con James Rodríguez para alimentar a los goleadores Muriel y Zapata, quienes hicieron la misma función que hacen en el Atalanta italiano, dos artilleros de mucho poder.
Con el resultado cómodo y sin tener un rival que le opusiera resistencia, una Vinotinto desdibujada, el local conjunto colombiano bajó los decibeles para nel complemento, al extremo que Queiroz extractó del compromiso a sus mejores hombres a los pocos minutos del segundo periodo: Cuadrado, James, Muriel y Zapata entre otros, resguardándolos para el próximo martes para el choque ante Chile en Santiago.
Cuatro damnificados y una división de honores
De los cinco partidos celebrados en dos días, no hubo sorpresas, los perdedores: Chile, Ecuador, Venezuela y Bolivia estaban en la contabilidad de los más entendidos, pues los locales, aparte de su condición como tal, por historial, la balanza se inclinaba hacia su lado.
El seleccionado peruano, de la mano de su técnico argentino Ricardo “El Tigre” Gareca fue el único que salvó los muebles de los cinco visitantes de la jornada, dividió honores a dos goles con Paraguay en Asunción, un punto muy significativo conociendo lo difícil que es jugar en el estadio “Defensores del Chaco”, de la capital paraguaya.
Para el seleccionado “Inca”, es un punto de oro el alcanzado fuera de su feudo; lo contrario para el conjunto “Guaraní”, deja escapar dos puntos que valen oro, que le pueden pesar una enormidad con él correr de la eleminatoria.
Ecuador, Perú, Chile, Paraguay y Bolivia descartados para la cita mundialista…? En lo absoluto, la eliminatoria apenas comienza, simplemente que los resultados estaban dentro de las posibilidades.
Yendo a la realidad, el nivel de las selecciones en contienda, se dieron los resultados esperados; sin ninguna sorpresa, ganaron los que tenían que hacerlo.
De cara a la segunda jornada programada para el martes, la historia será otra, para otro análisis, pero lo más relevante es que los anfitriones tendrán que hacer honor a su localía, recuperar puntos e ir con todas las de la ley en sus estadios, sin la presencia de público por la pandemia del coronavirus.
Por los visto a través de la televisión en cada uno partidos Venezuela y Bolivia fueron los seleccionados más débiles, terminaron goleados.