sábado 18 septiembre, 2021
InicioDeportesFin de semana de fútbol total: Copa América, Eurocopa y Liga Fútve

Fin de semana de fútbol total: Copa América, Eurocopa y Liga Fútve

214 views

Este sábado a las 8 de la noche, Argentina-Brasil por el título continental; el domingo a las 3 de la tarde Italia-Inglaterra tras la corona del nuevo rey del “Viejo Contiente”; y concluye la fiesta con el choque en el “Templo” de Pueblo entre Táchira y Zamora


Homero Duarte Corona

La bendita pandemia de la covid-19, trajo consigo que por primera vez en mucho tiempo coincidieran dos de los eventos del fútbol más importantes del nuevo y el viejo continentes: Copa América y Eurocopa.

Y para colocarle la guinda al pastel, la doble final se jugará este fin de semana, un plato futbolero que no puede pasar desapercibido por los buenos amantes del deporte rey.

En el continente americano van por el máximo galardón los colosos Argentina y Brasil; por tercera vez en la historia son finalistas, con victoria para la “Albiceleste” en 1937 y doble triunfo para la “canarinha” en 2004 y 2007.

Hace 84 años una selección argentina no da cuenta de un similar brasileña en la contienda americana de balompié de mayores.

Messi y Neymar frente a frente

Argentino y brasileño fueron compañeros de equipo en el FC Barcelona de España, una era dorada del combinado “catalán”; y este sábado estarán en vertientes distintas, cada quien defendiendo su causa, a sus países, lo que promete grandes emociones desde el minuto uno hasta el noventa y más allá si es necesario, valga decir tiempo extra y la vía de los penales.

La subjetividad del fútbol, cada quien viendo el partido desde su óptica; y en el momento de inclinarse por un equipo, señalar un favorito, en este caso el choque de Argentina y Brasil en la final de la Copa América 2021 de este sábado las 8 de la noche, no es tarea fácil.

La presencia en el partido final, el cierre de la justa continental de los dos jugadores considerados como los mejores del mundo en la actualidad: Lionel Messi y Neymar Júnior, de inmediato invita a estar en primera fila, no perderse un instante del compromiso.

Para ir al historial, los enfrentamientos de “albicelestes” y “amazónicos”, el aficionado se encuentra que hace 84 años los sureños no le ganan un partido a los connacionales de Pelé, Falcao, Ronaldinho y Neymar entre las tantas figuras del ayer y del presente del coloso país sudamericano.

Se romperá el sortilegio en esta final de 2021…? podrá Lionel Messi darle una alegría a su huérfana afición después de tantos años…?; dos interrogantes que quedarán despejados en pocas horas.

El meollo del asunto, el gran escollo de la buena selección argentina, de Lionel Messi y su corte, tiene que ver con el enemigo que tendrá al frente, nada menos que a Neymar Júnior y el resto de jugadores que hace rato mantienen a su selección invicta, sobrada en el concierto americano, sin que nadie logre vencerle.

Por excelencia, desde la era de los Pelé, los Tostao, los Carlos Alberto y otras tantas figuras del pasado, la era dorada, que llevó a Brasil a conquistar cinco títulos mundiales, Brasil ha sido una de las naciones más poderosas en el mundo del fútbol.

Todo ha cambiado después de la aparición De Diego Armando Maradona y Lionel Messi, se dividió la predilección de los aficionados del continente: unos que tercian por Brasil y otros por Argentina, trayendo consigo las posiciones encontradas en la final de hoy sábado.

Por lo visto hasta ahora, La anfitriona selección brasileña pareciera que ha venido de más a menos, así lo dejan ver los últimos resultados, victorias por idénticos marcadores de 1-0 ante Ecuador, Chile y Perú, sufriendo más de la cuenta.

Lo contrario el seleccionado argentino, su accionar ha ido de menos a más, pero lo más importante, su máxima figura Lionel Messi en su mejor momento, como hacía tiempo no se le veía, ratificado con sus cuatro goles en el torneo y cinco asistencias.

Una cuestión de honor para Messi ganar la Copa América. Ya en el ocaso de su carrera y todavía la afición de su país y el mundo siguen en la dulce espera de un título mundial y una Copa América, los galardones más apetecidos por cualquier futbolista nacido en el continente americano.

A las 8 de la noche se pondrá a rodar el balón en el mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro, escenario testigo de conquistas del anfitrión, pero también derrotas traumáticas como el Mundial de 1950, el famoso “Maracanazo”, la caída frente a Uruguay por 1-2 y el revés de 2014, final de Copa Mundo, un lapidario y humillante 1-7 contra Alemania.

Brasil va por su segundo título de Copa América en forma consecutiva; Argentina saldrá en busca de subirse al trono de magno evento continental, un logro que hace 28 años le es esquivo.

Italia e Inglaterra por el título de la Eurocopa

Foto/La Nación- italianos e ingleses tras el título de Eurocopa.

Un segundo título, en este caso, de Europa, en apenas 24 horas, la disputa del nuevo rey del balompié de selecciones del “Viejo Continente”, trono que aún está en poder de Portugal.

Inglaterra, huérfana de copas desde el Mundial de 1966, y sin ningún título de Eurocopa en el historial de esta cita continental, saldrá por primera vez tras el apetecido trofeo, en su propio búnker, el deslumbrante estadio de “Wembley” en Londres.

Italia, con cuatro títulos mundiales a cuestas y campeón de La Euro en una ocasión, irá tras el bicampeonato. Un partido de dos escuelas distintas; un combinado inglés que tiene en su país la mejor Liga del mundo, la Premier, pero con otra cara a nivel de selecciones, nunca ha ganado una Eurocopa.

El fútbol italiano se ha caracterizado desde siempre por defensivo y rocoso; sin embargo en la era de su director técnico Roberto Mancini le ha dado otra connotación, un fútbol ofensivo, técnico, con tinte latinoamericano, un renacer en su estructura futbolística, sorprendiendo a propios y extraños, para darle cierto favoritismo ante un anfitrión inspirado que le ha ganado a todos los que se le han puesto al frente.

A las 3 de la tarde de este domingo, hora de Venezuela se pondrá a rodar el balón, para un partido de poder a poder durante 90 vibrantes minutos. Suerte italianos… suerte ingleses…

Táchira-Zamora para cerrar con broche de oro

No podía ser mejor este fin de semana cargado de buen fútbol, el choque entre dos rivales de postín en el ámbito del balompié rentado nacional: aurinegros y blanquinegros.

A las 8 y 30 de la noche el partido en el estadio Pueblo Nuevo, cierre de la jornada trece de la Liga Fútve, juego que sin tener la misma connotación de la Copa América y la Eurocopa, si tiene sus seguidores a nivel regional y nacional.

El aurinegro necesita ganar para asegurar en buena forma el primer puesto del Grupo Occidental A y por ende su presencia en la segunda fase del campeonato.

Táchira tiene descanso en la fecha de cierre, de allí la importancia de dar cuenta de un once zamorano urgido de triunfo para no quedar eliminado del campeonato.

Hace tiempo que el Zamora FC está convertido en el verdugo del amarillo y negro, con la seguridad que este domingo no será la excepción.

El local podrá contar con todos sus jugadores, lo que promete un compromiso de mucho vértigo desde el pitazo inicial hasta el final de los 90 minutos.

- Advertisment -