Final de infarto en Abejales

1395
En una final foto finish, el llanero Ralp Monsalve se impuso por un suspiro al italiano Luca Pacioni, para ganar la segunda etapa de la Vuelta al Táchira en Bicicleta, con final en la plaza Bolívar de Abejales. (Foto: Carlos Eduardo Ramírez)

La afición del municipio Libertador y su capital, Abejales, tuvo el privilegio de ver una de las llegadas de etapa más espectaculares de los últimos tiempos en el  marco de la Vuelta al Táchira en Bicicleta; un duelo en los últimos doscientos metros entre el barinés Ralp Monsalve (Venezuela País de Futuro) y el italiano Luca Pacioni, con victoria por golpe de riñón, algo así como un soplo, para el  nacido en Barinitas, privando al  dirigido por Gianni Savio de obtener su segunda victoria al hilo en el marco del Giro Andino-2020, no así de mantener el maillot de primero en la clasificación general.

Un recorrido benévolo en las primeras dos horas de recorrido, desde la salida en El Piñal, para encender las baterías el astro rey cuando la caravana fue adentrándose a territorio del estado Barinas, ya en las proximidades de la población de Santa Bárbara de Barinas,  que de nuevo en gran masa presentó el saludo a los valientes ruteros, casi un centenar de corredores que hacen vida en la contienda del pedal más exigente del país y una de las de mayor renombre en América.

Varios protagonistas, fugas normales de quienes buscan sumar puntos y bonificaciones en los premios intermedios, esprints en algunos países y metas volantes en otros, todos con el firme propósito de pelear este departamento, que luego de lo hecho en la primera etapa del pasado domingo, se pudo mantener con el liderato a cuestas, específicamente el colombiano Juan Hoyos (Team Gesprom).

El campeón de ruta nacional Jesús Villegas (Gobierno de Miranda) y sus compañeros de equipo movieron la etapa en la ida y regreso, aunque Roniel Campos y Jhon Nava (Deportivo Táchira) tuvieron el protagonismo en el primer esprints, en El Milagro, junto a Alexánder Villasmil (Idermi Ciclorepuestos Saavedra), pasaron en esa orden.

Jhonny Araujo, un joven de la categoría Sub-23 (Motos Osorio), quien tiene como compañeros a Jeison Rujano y Robert Sierra, también se hizo nombrar a lo largo de los 154,6 de recorrido, dejando constancia que tiene mucho futuro en el devenir del pedalismo de ruta. En el caso del hijo de José Rujano, está a la espera del terreno de montaña para enseñar todo su potencial.

Emulando el nombre de “Crónica de una muerte anunciada”, del escritor Gabriel García Márquez, otra vez en la segunda etapa, al  igual que la primera, todo se decidió en los últimos kilómetros,  en las goteras de Abejales, otra vez con los esprínteres como grandes  protagonistas en busca del triunfo individual.

Gianni Savio, director deportivo del Androni Giocattoli Sidermec, y con él sus corredores, ratificaron su poderío en el terreno plano, sabedores que tienen con qué pelear victorias parciales cuando se trate de este tipo de finales, y a fe que lo han demostrado hasta la saciedad, solo que en Abejales se les atravesó Ralp Monsalve, un llanero que está en su patio y se conoce estos predios como la palma de su mano.

Final de infarto

En la capital del municipio Libertador, y no Panamericano, como equivocadamente se nos escapó ayer, los señores del foto finish y los propios comisarios tuvieron que esperar unos minutos para definir el ganador,  todo por lo ajustado que estuvo el final de etapa, con el líder Luca Pacioni y Ralp Monsalve como los dos grandes protagonistas, pese a que en la llegada estuvo involcrado un gran pelotón.

Un registro de 3 horas, 48 minutos y 22 segundos fue el tiempo que cronometraron los jueces en la raya de sentencia, que le fue dado al ganador Ralp Monsalve y al resto del grupo, con Luca Pacioni en el segundo lugar, Robert Sierra (Motos Osorio), Miguel Ubeto (Venezuela País de Futuro) y el italiano Nico Venchiarutti (Androni Giocattoli).

Por segundo día consecutivo, Luca Pacioni mantuvo el maillot de líder, con un tiempo general de 6 horas, 47 minutos y 12 segundos, secundado por Ralp Monsalve, a 6 segundos de diferencia; Isaac Yaguaro  (Fundación Ciclo Corse) a 8 segundos, Jonathan Salinas (Deportivo Táchora) a 12 segundos y Robert Sierra (Motos Osorio) con el mismo registro. Las diferencias aún muy estrechas en los primeros diez puestos de la clasificación general, apenas segundos respecto al líder.

Hoy se disputa la tercera etapa, sobre 135,2 kilómetros, con salida y llegada en el Grupo Escolar Sucre, en Rubio; habrá la disputa de cuatro esprints, dos bonificables y dos por puntos. De nuevo Gianni Savio  y sus corredores no solo estarán peleando la etapa, sino el liderato de la competencia, el terreno les favorece.