Un total de 22 fechas invicto, superando la marca de la era Carlos Fabián Maldonado, de 21, que remató este domingo con la victoria nítida de 1-3 ante Estudiantes de Mérida en el Metropolitano de la capital emeritense, que se jugó entre sábado y domingo
Homero Duarte Corona
La famosa frase de: “El Deportivo Táchira está para grandes cosas”, vuelve cobrar vigencia en la temporada 2023 de la Liga FutVe, después de lo hecho el equipo aurinegro, de la mano del director técnico Edardo Saragó, una campaña de ensueño, la sumatoria de 22 partidos sin conocer la derrota, un récord,- superando la temporada de Carlos Fabián Maldonado que sumó 21 juegos, sin perder-, parte de la primera vuelta y la segunda en su totalidad, números perfectos.
De local y en carretera, no importa el rival, jugadores y cuerpo técnico del nueve veces campeón nacional, salieron bien librados, corroborado en la jornada 30 frente a Estudiantes de Mérida, que pese a lo sucedido el sábado en la tarde, suspensión del compromiso por los disturbios suscitados en las graderías del “Coloso de Sumba” entre los aficionados de los dos bandos; en la celebración del partido el día domingo en horario matinal y a puerta cerrada, el forastero no tuvo problemas para llevarse un triunfo claro, sin atenuantes.
Una genialidad del pequeño gigante aurinegro, Esli García, en el agregado del primer tiempo, 40+3, en velocidad, con pelota dominada, sacó del paso a tres defensores y cuando salió el arquero Bycker Velásquez le coló el balón por entre las piernas para el 0-1 transitorio al final del primer tiempo.
Táchira sin apuros, esperó
y se llevó la victoria
Técnico y jugadores, sabedores que el objetivo de terminar de primero el equipo en la ronda eliminatoria, producto del triunfo de Deportivo Rayo Zuliano contra Academia Puerto Cabello en el José Encarnación “Pachencho” Romero de Maracaibo, y por ende la histórica clasificación transitoria del debutante conjunto marabino en la Copa Sudamericana de 2024, no tenía ninguna preocupación, a la espera que el local equipo emeritense hiciera el gasto.
Más corazón y ganas, pero con llegadas que inquietaron en par de ocasione al portero Alejandro Araque, pero sin concretar. El forastero siguió con su planteamiento y estar ojo avizor con los espacios que dejaba el local, que tuvo sus frutos ante una salida rauda de Jean Franco Casillo, quien ingresó en el complemento y dio una asistencia perfecta a Nelson “Teto” Hernández para el 0-2.
Vino el descuento de Estudiantes por parte de Ander Izarra, quien peinó un balón y lo envió al fondo de la red para el 1-2, un respiro para el dueño de casa alos 80 minutos, para ir tras el empate, que nunca llegó, peor aún luego de quedar con un hombre menos ante la expulsión del panameño Erivan Zorrilla por agresión a Gonzalo Mottes.
En el 90+4, Yerson Ronaldo metió un balón a Castillo, quien se descolgó por la banda, fue hasta al área, le puso el balón en bandeja de plata a Maurice Cova, para que fusilara a Velásquez y la victoria definitiva de 1-3, para llegar a 64 puntos, 4 más que Academia Puerto Cabello que terminó de segundo con 60.
Finalizada la ronda eliminatoria y restando solo el resultado de ayer tarde-noche entre Carabobo FC y Caracas FC que se jugaban el último cupo para el G4: Deportivo Táchira, Academia Puerto Cabello y Portuguesa lograron la clasificación al cuadrangular final. Del resultado de rojos y vinotintos salen los dos cupos para el cuadrangular final y la Copa Sudamericana, que tienen asegurada su clasificación Metropolitanos, Deportivo La Guaira y Deportivo Rayo Zuliano.
Monagas SC, subcampeón de la temporada 2022 se fue con las manos vacías, se quedó sin cupos internacionales, igual Estudiantes de Mérida, y Mineros de Guayana descendió a la Segunda División para el 2024.
La Copa Rey de Marcas también para el Deportivo Táchira que superó a Estudiantes de Mérida en el castigo de las penas máximas, y el arquero Jesús Camargo, suplente de Alejandro Araque, se convirtió en el mejor portero, luego de detener 15 castigos desde los once pasos.
FICHA TÉCNICA:
Estudiantes de Mérida F.C. (1): Beycker Velásquez, Marcel Guaramato (Alkelvis Parra, 56’), Jorge Aguilar, Javier Márquez, Omar Labrador, Wilken Ramírez, David Zalzman (Ander Izarra, 56’), Rafael Castrillo, Jesús Gómez (Gregory Materán, 70’), Jorge Páez, Ervin Zorrilla. DT: Franklin Lucena.
Suplentes sin jugar: Aldair Peña, Edison Penilla, Christian Flores, Aarón Rodríguez, Anthonys Matos, Devinson Martínez, José Alarcón, Jesús Lobo, Sebastián Uzcátegui.
Deportivo Táchira F.C. (3): Alejandro Araque, Nelson Hernández (Jiovany Ramos, 65’), Pablo Camacho, Carlos Vivas, Gonzalo Mottes, Julián Figueroa, Leandro Fioravanti (Diomar Díaz, 79’), Maurice Cova, Esli García (Yerson Chacón, 46’), Kevin Aladesanmi (Armando Araque, 65’), Anthony Uribe (Jean Franco Castillo, 46’). DT: Eduardo Saragó.
Suplentes sin jugar: Jesús Camargo, José Luis Marrufo, Carlos Calzadilla, Yanniel Hernández, Gonzalo Ritacco, Bryan Castillo, Jesús Duarte.
Goles: Ander Izarra, 80’, (EDM); Esli García, 45+2’, Nelson Hernández, 54’, Maurice Cova, 90+4’ (TAC).
Amonestados: Wilken Ramírez, 21’, Omar Labrador, 34’ (EDM); Anthony Uribe, 12’ Esli García, 32’, Pablo Camacho, 58’, Leandro Fioravanti, 77’, Jiovany Ramos, 78’, Gonzalo Mottes, 83’, Jean Franco Castillo, 86’ (TAC).
Expulsado: Erwin Zorrilla (roja directa), 83’, (EDM).
Árbitro principal: Yender Herrera (Aragua).
Árbitros asistentes: Jorge Urrego (Carabobo), José Martínez (Carabobo), Reyes Soto (Cojedes).
Estadio: “Metropolitano”, Mérida, estado Mérida.
Incidencias: Liga FUTVE 2023, Fase Regular, Jornada 30.