Deportes

Final inédita en el Apertura 2025: UCV contra el laureado Táchira

13 de junio de 2025

988 vistas

A las 5 y 30 de la tare de este sábado, el estadio Olímpico de Caracas será escenario de un duelo entre los dos mejores equipos del primer torneo corto de la temporada 2025

Homero Duarte Corona

Foto/Gennaro Pascale

El Deportivo Táchira ha enfrentado varias finales en la gran metrópoli, la otrora Ciudad de los Techos Rojos, con saldos positivos y negativos; en ocasiones con las alforjas llenas, la conquista de un título, y en otras con la desilusión de la derrota.

Uno de los más acérrimos rivales, el Caracas FC, no es el equipo a vencer en esta ocasión, tampoco Deportivo La Guaira, divisa con la que perdió la Super Copa Venezuela el año pasado en el estadio Pueblo Nuevo, lo mismo que el Metroplitanos, otros de los clubes que hace vida en la capital del país.

En esta ocasión el antagonista de turno es la Universidad Central de Venezuela, cuadro que pese a tener muchos años actuando en el balompié rentado nacional, en Segunda y Primera División, es hasta ahora que va por un título de la Liga FutVe.

Táchira lo ha ganado todo; UCV por su primer galardón

Pese a ser uno de los clubes más antiguos del fútbol rentado venezolano, fundado el 1 de enero de 1950, todavía no tiene en sus vitrinas un trofeo o Copa de Campeón de la Primera División, una espera que pudiera terminar este sábado si logra vencer al Táchira, dirigido por Edgar Pérez Greco.

El aurinegro es un zorro viejo en la disputa de títulos locales, con éxitos en torneos cortos y campeonatos absolutos, amén de otras eventos, convirtiéndose en el segundo ganador después del Caracas FC, que suma 12 campeonatos.

El Deportivo Táchira clasificó a la final en condición de invicto en la cuarta fecha del Grupo B, restando dos partidos para el cierre; Universidad Central tuvo que esperar hasta la última jornada del Grupo A para lograr el cometido, el pasado domingo, dejando en el camino a Deportivo La Guaira, Portuguesa y Academia Puerto Cabello.

En los últimos 11 enfrentamientos de Táchira y UCV, el amarillo y negro supera al conjunto tricolor, suma 6 partidos ganandos, 2 empates y 3 derrotas, además de 18 goles a favor y 10 en contra. En el último choque, en la ronda eliminatoria del Torneo Apertura 20225, el aurinegro doblegó al club “ucevista” por la mínima diferencia en Pueblo Nuevo, con tanto de José Balza a los 83 minutos.

Un juego parejo

Ambos directores técnicos se respetan: Daniel Sasso y Edgar Pérez Greco son cautelosos a la hora de lanzar un criterio o dar respuesta a un interrogante; tanto el estratega capitalino como el tachirense conocen a la perfección a sus jugadores, saben que terreno pisan, aunque en esta ocasión e independientemente se juegue en Caracas la final, el visitante tendrá en un buen porcentaje el público a su favor, más de 5 mil torcedores viajarán a respaldar al amarillo y negro desde todos los rincones de la geografía tachirense, así como de otros estados del país.

Sasso e igual Pérez Greco pondrán la carne en el asador desde el primer minuto, es un partido sin mañana, 90 minutos y el agregado; si hay empate irán a prórroga y se persiste la división de honores, definirán el título a través de los tiros penaltis.

La estatura de los hombres de arriba es una de las armas del local conjunto “ucevista”; en la doble tanda del cuadrangular A frente a Deportivo La Guaira, destacó la dupla Charles Ortiz y el antioqueño Juan Camilo Zapata, artilleros natos, le anotaron 4 goles a los guaireños en los dos partidos ganados, claves para la clasificación.

En la final de los cuadrangulares, Universidad Central fue el único invicto: Se tituló en el B con 3 victorias y 3 empates para 12 untos, y el Táchira logró 5 triunfos y un derrota para 15 unidades.

Probables alinaciones: Universidad Central; Miguel Silva. Kendrys Silva, Adrián Martínez, Geremías Martínez; Francisco Solé, Yohan Cumana, Juan Manuel Cuesta, Samuel Sosa; Charles Ortiz, Juan Camilo Zapata.

Deportivo Táchira: Jesús Camargo; Nelson Hernández, Carlos Vivas, Lucas Acevedo (Mauro Maidana), Roberto Rosales; Juan Manuel Requena, Maurice Cova, Daniel Saggiomo, Carlos Sosa; José Balza, Bryan Castillo.

Si este once tentativo se hace realidad en el campo de juego, si el técnico Edgar Pérez Greco jugaría con un dibujo de 4-4-2, pero si juega con 5 en el fondo, 3 en la zona medular y dos arriba, tal como lo hizo ante Flamengo en el partido de cierre de la fase de Grupos de la Copa Conmebol Libertadores.

Sin embargo, conociendo como plantea los partidos el joven técnico aurinegro y consiente que es una final de un solo partido, apostará por un equipo ofensivo, y con cambio de táctica de acuerdo a como se vayan dando las circunstancias.

El cuerpo arbitral tendrá como juez principal a la internacional FIFA, Emikar Calderas, nacida en Barquisimeto y árbitro internacional desde 2016, carta de garantía para una final de esta categoría.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse