Deportes
Final polémica y octavo empate seguido en Clásicos Táchira-Caracas
21 de agosto de 2024
El choque, perteneciente a la quinta fecha del Torneo Clausura se jugó en el estadio Pueblo Nuevo con el testimonio de más de 20 mil aficionados
Homero Duarte Corona
Foto/Gennaro Pascale
Un Clásico entre Deportivo Táchira y Caracas siempre es candente y de mucho vértigo, que no fue la excepción en el choque de la tarde-noche de este miércoles en el estadio Pueblo Nuevo, en juego perteneciente a la quinta fecha del Torneo Clausura, temporada 2024 de la Liga FutVe.
Partido de dos caras, un primer tiempo para el visitante rojo del Ávila, que como el ave Fénix salió de sus cenizas para decir: presente; no estaba muerto, andaba de parranda. Le plantó cara el joven técnico Fernando Aristiguieta y sus jugadores a Eduardo Saragó y su batallón para llevarse un empate y que al final del compromiso pudo ser una victoria, luego del gol anotado por el panameño Rose, anulado por el Var, por fuera de lugar.
El buen trabajo del renacido equipo capitalino tuvo su premio a los 36 minutos, la apertura del marcador, Ender Echenique, en medio de los centrales Maidana y Vivas, se volteó y en tiro cruzado venció la resistencia de Jesús Camargo para el 0-1, ante la incredulidad de los miles de aficionados que se apostaron en las tribunas del “Templo”.
Se pellizcó el local, cambió su lentitud por velocidad y abrió espacios para irse arriba del marco contrario y en par de ocasiones se acercó con claridad al arco de Fariñez, que a vuelto por sus fueros, luego de privar del empate al dueño de casa. Sin embargo, el martillar del aurinegro y en centro al área Uribe medio un cabezazo con mucho veneno que atajó en forma espectacular el meta del rojo capitalino.
El asedio local trajo consigo una mano dentro del área del equipo visitante, que el Var dio como penalti, castigado por Maurice Cova, el gol del empate al 45+3.
Táchira mejoró en el complemento
Nada escrito, un juego parejo, con victoria para el que aprovechara cualquier parpadeo, ratificado a los 2 minutos de arrancar el segundo tiempo cuando Pernía, entre la zaga local metió un riflazo que milagrosamente el esférico se fue por encima del travesaño, lo que pudo ser el 1-2, transitorio.
De inmediato la respuesta del dueño de casa, el colombiano Felipe Pardo de regular primer tiempo, recibió un pase por el costado derecho, llegó hasta las barbas de Wilmer Fariñez y metió un misil para que el portero rojo se luciera una vez más.
Superior el Táchira, fue arriba en busca del gol de la victoria, que no apareció; por el contrario el visitante fue el que terminó mandando; en el tiempo de reposición anotó el 1-2 del compromiso, anulado por el Var por fuera de lugar. Jugada discutida y polémica, que tuvo posiciones encontradas entre aficionados y la crítica especializada.
Independientemente de la polémica, si el gol fue mal anulado o no, al extremo que en los penales por el Rey de Marcas, los jugadores del Caracas patearon el balón fuera de la portería en son de protesta por lo sucedido con el gol anulado para obtener el triunfo de 1-2.
El empate deja al Deportivo Táchira como líder transitorio, igualado con el Deportivo La Guaira, y a la espera de lo que suceda este jueves en el partido del cierre de la fecha entre Carabobo y Metropolitanos. Un empate en el juego mantendría al equipo del Cabriales como líder por mejor gol average y el triunfo lo dejaría en condición de puntero solitario del Torneo Clausura.
Como colofón del compromiso, no se rompió el hechizo, continuó el embrujo de los empates entre Deportivo Táchira-Caracas, el octavo forma consecutiva, que puede convertirse en un récord en la historia de un Clásico tanto a nivel nacional como internacional.
El Deportivo Táchira por ser local y estar en mejor forma en el campeonato que el Caracas FC, perdió la gran ocasión de truncar la seguidilla de empates e incluso amanecer este jueves como líder solitario del Torneo Clausura 2024, no pudo ganar, su eterno rival le truncó lo que pudo haber sido y no fue.