El aurinegro va por la novena estrella; en la acera del frente, Deportivo la Guaira, rival aquilatado que también aspira a la corona. A las 7 de la noche de este martes comenzará a rodar el balón en el gramado del estadio “Misael Delgado”, de Valencia.
Por Homero Duarte Corona
De la orfandad a lo sublime. Un comienzo de temporada 2020 para el olvido, cinco jornadas del Torneo Apertura muy pobres, rezagado en el penúltimo lugar; el aurinegro dio un vuelco, cambio de faz seis meses después de un “asueto obligado” por la pandemia del coronavirus, que lejos de aumentar la crisis, Juan Domingo Tolisano y sus jugadores superaron con creces uno y mil obstáculos, obteniendo como premio el primer lugar del Grupo B, aunado a la clasificación directa a la Copa Libertadores de América 2021 y el derecho a la disputa del título por la estrella.
Un improvisado Torneo Normalización 2020, con 9 equipos en el Grupo A, para 16 jornadas en dos vueltas; y 8 conjuntos integrantes del Grupo B, enfrentados en 14 fechas, también a doble vuelta, zafras de las que salieron los cuatro representantes criollos a la Copa Libertadores de América y otro cuarteto a la Copa Sudamericana, ambos eventos programados para el 2021.
No ha sido tarea fácil para los protagonistas, casi tres meses de concentración, una burbuja con doble escenario: la “Bombonerita” en Puerto Cabello y el “Misael Delgado”, de Valencia, donde se midieron los integrantes del Grupo A; y un solo bunker en lo relativo al Grupo B, el estadio Agustín Tovar “La Carolina” de Barinas.
Ocho premiados
Deportivo la Guaira y Deportivo Lara ganaron el derecho a la cita libertadora de clubes; mientras que Academia Puerto Cabello y Mineros de Guayana irán a la contienda sudamericana en el Grupo A, los otros cinco se fueron con las manos vacías.
Similar situación en el Grupo B: Deportivo Táchira y Caracas FC, directo a la Libertadores, y la llave Metropolitanos-Aragua FC con la responsabilidad de defender los colores patrios en la Sudamericana, torneos nada fáciles para las pretensiones de los equipos venezolanos.
Finalísima en Valencia
A las 7 de la noche de este martes, en el remozado estadio “Misael Delgado”, de Valencia comenzará a rodar el balón, para que los 22 actores inicialistas comiencen una lucha sin cuartel, ambos conjuntos en busca del galardón de campeón absoluto y aunado a ello la conquista de la estrella del balompié profesional venezolano.
El Deportivo Táchira con cierta ventaja en relación a su antagonista de turno, Deportivo la Guaira, dos partidos menos y un día más de descanso, que debe sacarlo a flote en el terreno de los acontecimientos, conocedores jugadores y cuerpo técnico del amarillo y negro del enemigo que tendrán al frente.
En el historial de aurinegros y litoralenses, la balanza un tanto inclinada hacia el equipo andino: en 25 partidos jugados, Táchira ha ganado 13 contra 9 de la Guaira y 3 empates; 34 goles a favor y 26 en contra.
Par de triunfos para Táchira en la temporada 2019; en el Torneo Apertura, jornada N-13, estadio Pueblo Nuevo, ganó por 2-1, el 7 de abril, y en el Clausura, con tanto de Esli García, el 29 de septiembre, jornada 13, a las 11 de la mañana, estadio Olímpico de Caracas.
La última vez que se toparon tachirenses y guaireños fue el 27 de noviembre de 2019, liguilla semifinal de vuelta en el estadio Pueblo Nuevo, con triunfo para el local por 3-0, con tantos de Yeison Ramírez, Montero y Pérez Greco.
Para destacar, el duelo particular entre los dos directores técnicos; en el caso de Juan Domingo Tolisano, va en busca de convertirse en el primer entrenador nacido en el Táchira que le pudiera dar un título al aurinegro. El joven entrenador no pudo coronarse en el 2019, en el último suspiro del choque ante Caracas FC, estadio Pueblo Nuevo, el rojo del Ávila empató el compromiso y con la división de honores privó al amarillo y negro del título y la posibilidad de conquistar la novena estrella.
Daniel Farías, nacido en Cumaná, estado Sucre, fue el primer técnico venezolano en darle una estrella al Deportivo Táchira, en 2016. En esta ocasión, como cuestión paradójica estará en la acera del frente, en el banquillo de Deportivo la Guaira, tras el segundo campeonato nacional en su historial como director técnico.
En la actualidad, ahora mismo, lo que fue el atípico Torneo Normalización, Deportivo la Guaira en 16 partidos jugados, ganó 10, empató 3, perdió 3, un total de 25 goles a favor y 11 en contra para 33 puntos.
Por los lados del Deportivo Táchira, jugó 14 partidos, ganó 9, empató 4, apenas 1 revés, 20 goles a favor, 8 en contra, para convertirse en la zaga menos vulnerada y 31 puntos.
Campos neutrales
Tanto en las rondas eliminatorias y lo que será la gran final, los protagonistas se enfrentaron en campos fuera de sus feudos, exceptuando a los que fungieron de locales a lo largo de las 16 y 14 jornadas, casos Academia Puerto Cabello y Carabobo, del Grupo A; y Zamora FC del Grupo B.
Posibles alineaciones:
En el partido de cierre del pasado viernes, ante GV Maracay alineó a un equipo ganador, que pudiera repetir contra Deportivo la Guaira:
José David Contreras; Pablo Camacho, Carlos Vivas, Nicolás Foglia, Naicol Contreras; Yeferson Velasco, Carlos Cermeño, Marlon Fernández, Yerson Ronaldo Chacón; Edgar Pérez Greco, y Duglar Angarita. DT: Juan Domingo Tolisano.
Suplentes : Cristopher Varela, José Manuel Velásquez, David Zalzman, Cristian Cruz, Jesús Orozco, Juan García, Paolo Chacón, Anthony Graterol, Jesús Quintero, Jacobo Kouffati, Miguel Camargo y Javier Liendo.
Deportivo la Guaira, en su partido de cierre ante Atlético Venezuela, abrió con un once de primer nivel:
Mario Santilli; Jon Aramburu, Francisco La Mantía, Kendrys Silva, Yohan Cumana; Louis Ángelo Peña, Arles Flores, Guillermo Marín, Aquiles Ocanto; Jovanny Bolívar y Charlis Ortíz. DT: Daniel Farías.
Suplentes: Carlos Olses, Martín García, José Velásquez, Williams Lugo, Ronaldo Moreno, Darluis Paz, Rommell Ibarra, Jean Fuentes, Clyde García*, Elías Arias*, Carlos Rojas* y José Balza.