Paris, Francia – AFP La «protección de las infraestructuras» de los Juegos Olímpicos de París-2024 fue «ligeramente reforzada», aseguró este lunes la ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Castera, después de varios días de violencia urbana en varias ciudades de Francia a raíz de la muerte de un adolescente, baleado por un policía.
«En el marco de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, hemos tomado medidas estos últimos días para reforzar aún más la protección de las infraestructuras», indicó la ministra, en el marco de un evento sobre violencias en el deporte.
«Ya estaban bien protegidas, con bastante vigilancia y presencia humana. Y pudo ser ligeramente reforzada», afirmó Oudéa-Castera.
«Lo que pasa evidentemente no es bueno para la imagen de Francia. Hay prioridades, el regreso del orden republicano, el final de la violencia», añadió.
«Eventos de este tipo ya se habían producido casi un año antes de los Juegos de Londres, con manifestaciones de violencia muy fuertes después de violencia policial. La edición de los Juegos de Londres fue muy positiva», recordó la ministra.
El ayuntamiento de París descartó por su parte eventuales repercusiones en los Juegos Olímpicos, aunque se dijo «preocupado» por el actual contexto de violencia urbana.
«Pero estamos a un año de los Juegos. No hay que confundir los plazos», dijo a la prensa este lunes el primer adjunto de la alcaldía, Emmanuel Grégoire, durante la presentación del recorrido de la llama olímpica en la capital.
Diferentes sedes de las pruebas de los Juegos Olímpicos parisinos se encuentran en barrios sensibles que han sufrido disturbios en diferente medida los últimos días después de la muerte de un joven de 17 años.
La tragedia ocurrió el pasado martes por la mañana. Inicialmente, fuentes policiales dijeron que un agente abrió fuego cuando el conductor del vehículo trató de embestir a dos miembros de la policía motorizada en Nanterre.
Pero un vídeo publicado en redes sociales, que AFP verificó, muestra que un agente retiene a punta de pistola al conductor y le dispara a quemarropa cuando arranca.