miércoles 30 noviembre, 2022
InicioDeportesFrancisco Peñuela, un tachirense con aspiraciones en ciclismo europeo

Francisco Peñuela, un tachirense con aspiraciones en ciclismo europeo

1.187 views

Diario la Nación platicó con el joven rutero, residenciado en España desde hace dos años y medio; habló de sus logros y sus deseos de llegar a la máxima categoría, la World Tour 


Por Homero Duarte Corona

Para un deportista venezolano o de cualquier nacionalidad, triunfar fuera de sus fronteras patrias, no importa la disciplina, no es tarea fácil, se deben conjugar una y mil situaciones para alcanzar la meta, que no todos consiguen el cometido.

Francisco Peñuela Sandoval, nacido en el barrio El Lobo, de San Cristóbal es un ejemplo vivo de los tantos jóvenes atletas que se atreven, dan el gran salto, atraviesan el océano en busca de nuevos derroteros y a fe que poco a poco, como un buen orfebre , se está labrando su futuro a pulso.

Foto/Cortesía- En el gran pelotón, primero de izquierda a derecha, en la carrera valenciana.

Vino al mundo el 1de febrero de 2001, hijo de su homónimo padre y Betty Sandoval, y desde muy niño se inclinó por el ciclismo, primero en la pista, en el velódromo “J.J. Mora”, bajo la batuta del profesor y entrenador Arlex Méndez , en la Escuela Deportiva Táchira, en 2011, cuando apenas tenía 10 años.

Su debut como corredor lo hizo en la Fundación Venezuela País de Futuro, respaldado por el empresario y dirigente deportivo Rubén Osorio, hoy en día presidente de la Asociación Tachirense de Ciclismo.

Por cuatro años defendió los colores del equipo de Osorio para ese momento, uno en categoría Prejuvenil y tres en Juvenil. No participó en la Vuelta a la Juventud, pues para ese momento la Vuelta Joven estaba fuera de acción, para debutar en forma directa en la Vuelta al Táchira en 2020, con 18 años a cuestas.

Debutó con buen pie en el Giro Andino, al término de la carrera finalizó en el puesto 19 e hizo el cuarto puesto en el emblemático circuito de las avenidas España y 19 de Abril, prueba fehaciente de la calidad del joven rutero, una campanada de alerta de cara al futuro.

La dinastía Méndez, presente

Arlex Méndez, además de entrenador del joven Francisco Peñuela, es pariente suyo, su padre es primo hermano de quien es su estratega, que corrobora la raza de ciclistas de este apellido en suelo tachirense, un hecho para destacar.

Foto/Cortesía- En el gran pelotón, primero de izquierda a derecha, en la carrera valenciana.

Juan González, un merideño amante del ciclismo, residente en Madrid hace varios años, lo asomó en el equipo amateur Tenerife Bike Poind, donde estuvo hasta mitad de temporada en 2020, para luego recalar en el equipo Escribano de Madrid para terminar ese año allí, participó en la Copa España.

Antonio Llopis, entrenador de ciclismo observó de cerca al joven prospecto tachirense Francisco Peñuela, concretamente en la Vuelta a Castellón y la Vuelta a Madrid, con buenos resultados, invitándolo para que formara parte del equipo Drone Hopper GS Sport.

“Me han tratado muy bien, me siento como en mi casa”, confesó Peñuela al periodista vía telefonía móvil desde su residencia en Valencia, territorio ibérico.

Ya empieza a mostrarse

Francisco Peñuela, el muchacho humilde y modesto del barrio El Lobo, fue noticia la semana pasada en el Táchira y el país, se quedó con el subtítulo de la Vuelta a Hispania; sin embargo, como él mismo contó a Diario la Nación, previo a esta carrera fue protagonista en la Vuelta a Valencia, sobre cuatro etapas, justa donde hizo podio, terminó de tercero en la clasificación general, a una diferencia de 30 segundos en relación al campeón.

Un salto, de Valencia viajó a Portugal, al Gran Premio Jornal de Noticias, un evento de 8 etapas, para profesionales, pero también estuvieron en acción ciclistas amateur, con la presencia de Francisco Peñuela, quien terminó en la casilla 16 y obtuvo dos camisetas: la de los Jóvenes y la de no profesionales, tomando participación más de 150 corredores.

No esconde su tristeza el joven corredor tachirense, pues pese a las buenas presentaciones en carreras de categoría aficionado y profesional en suelo europeo, la Federación Venezolana de Ciclismo no lo toman en cuenta a la hora de conformar las selecciones nacionales para competencias de corte nacional e internacional.

El rutero sancristolense, quiere correr la Vuelta al Táchira en Bicicleta en enero de 2023, solo espera el visto bueno de su director deportivo del equipo Drone Hopper GS Sport, una carrera que “que todos los ciclistas nacidos en Venezuela, queremos correr”, finalizó.

 

- Advertisment -
Encartado Publicitario