miércoles 20 octubre, 2021
InicioDeportesFreddy Bernal: “Vamos a rescatar la Vuelta de la Juventud”

Freddy Bernal: “Vamos a rescatar la Vuelta de la Juventud”

185 views

Homero Duarte Corona

El diputado y padrino del importante evento del pedal, programado del 23 al 26 de septiembre, confesó que “mi compromiso es con el deporte, con la juventud; la Vuelta tendrá un padrino”.

La Vuelta de la Juventud vuelve a la palestra del ciclismo joven de Venezuela. Una orfandad de cinco años, desde 2016, para regresar por la puerta grande en la edición 48ª, año 2021.

Freddy Bernal y la empresa privada, unidos como uno solo para sacar del marasmo a una competencia que desde su creación, hace casi medio siglo, se ha caracterizado por el descubrimiento de la generación de relevo, los futuros ases del concierto venezolano.

Un ciclista de la talla de Nairo Quintana, ganador del Giro de Italia y la Vuelta a España, amén de subcampeón del Tour de Francia, las tres principales carreras por etapas del mundo, corrió la Vuelta de la Juventud en sus inicios; e igual el merideño José Rujano, cuatro veces campeón de la Vuelta al Táchira en Bicicleta, ganador de la Vuelta a Colombia y Vuelta a Venezuela, en un mismo año, un récord que aún se mantiene, además de tercero en el Giro de Italia de 2005, podio que ningún otro ciclista criollo ha podido alcanzar, son dos de las tantas figuras del ciclismo nacional e internacional que han desfilado por la Vuelta Joven de Venezuela.

Presentación del Padrino

La cita, en el Salón de Convenciones del Castillo de la Fantasía, con la presencia de las principales autoridades del pedalismo en la región, encabezadas por el presidente de la Asociación Tachirense de Ciclismo, Rubén Osorio; el presidente del Comité organizador, Yavier Rosales, y medios de comunicación.

Un acto sobrio, con la reseña de cada una de las cuatro etapas, para un total de 402 kilómetros, con salida en San Cristóbal y final en San Juan de Colón, a través de un circuito, que ha sido norma desde la creación de la Vuelta Joven.

Rubén Osorio, mandamás de la ATC, elogió el espaldarazo de Freddy Bernal para con la Vuelta de la Juventud, que luego de un quinquenio de silencio total, sin poder celebrarse por uno y varios motivos, el dirigente político ha dado un paso al frente y ha ofrecido todo el apoyo al Comité organizador, un puñado de jóvenes dispuestos a sacarla de las cenizas, como el ave Fénix, para volver a colocar al evento en su máxima expresión. También agradeció el gran apoyo de la empresa privada.

Manuel Dávila Mogollón, director-propietario de la estación Tamá Stereo 103.9 FM, en cortas palabras significó la importancia de la carrera y con todo su personal de narradores, comentaristas y personal técnico le llevarán por cuatro días al Táchira, Venezuela y el mundo las incidencias de cada una de las cuatro etapas.

Freddy Bernal, padrino de justa joven, tomó la vocería para sentenciar: “vamos a recatar esta Vuelta de la Juventud, la Vuelta Joven de Venezuela”, y para corroborar su respaldo a la carrera, dijo que “mi compromiso es con el deporte, y tengan la seguridad que la Vuelta Joven tendrá un padrino. ¡Soy “gocho” y qué!; me gustan los pastelitos andinos, el masato, la chicha, la gallina asada. Es la hora de la unidad y vamos a comenzar con el deporte, el fútbol y el ciclismo, que son las disciplinas que más nos apasionan, sin dejar a un lado otras que también son practicadas en la entidad”.

Prometió el apoyo total a la Vuelta al Táchira, colocarla en el sitial de honor, al estilo de las grades vueltas por etapas en el mundo. Y para hacer realidad esa premisa, le dijo a Rubén Osorio que esta misma semana pagará ante la Unión Ciclista Internacional (UCI) la inscripción del giro tachirense, para que no siga sucediendo lo de todos los años, cada vez que se aproxima una nueva edición.

Retomando el tema de la Vuelta de la Juventud, Bernal elogió a la organización de la carrera porque, pese a la situación país, no ha dejado que el evento muera, prueba de ello la edición 48ª, que este año tendrá una participación récord de 136 corredores en representación de 18 equipos nacionales y tres combinados venidos de Colombia.

Como aliciente para los participantes, en esta ocasión se premiará a los diez primeros de la clasificación general con dinero en efectivo, al igual que el campeón de los esprints y el campeón de los premios de montaña.

- Advertisment -