lunes 6 diciembre, 2021
InicioDeportesFundación Deportiva Monseñor Arias Blanco: 35 años formando los futbolistas del mañana

Fundación Deportiva Monseñor Arias Blanco: 35 años formando los futbolistas del mañana

185 views

La institución “Ariana” ha logrado 42 títulos a nivel local, regional, nacional e internacional, además de 28 subtítulos.


Por Homero Duarte Corona

El profesor Jorge Antonio Olivares se puede jactar de ser uno de los pocos mecenas que aún hacen vida en el fútbol aficionado del Táchira y el país.

Hace 35 años, cuando impartía clases de educación física en el Colegio Monseñor Arias Blanco, de la Concordia, se le metió entre ceja y ceja la creación de un club de fútbol menor, con niños entre 6 y 7 años, y para ello tuvo el respaldo de la directiva en pleno, amén de padres y representantes.

Según sus propias palabras, “el fútbol es un juego entre dos equipos, con balón movido por los pies. Y, el fútbol como tal es una Escuela de caballerosidad y cultura, que a través de él, los seres humanos se ejercitan en el desarrollo y fortalecimiento del cuerpo y el espíritu.

Foto/ La Nación- La selección nacional Vinotinto Sub16 con tres jugadores salidos de la Fundación Arias Blanco: Tomás Rincón, Cristian Porras y Leonardo Colmenares.

De allí que la preparación física y el equilibrio de la mente juegan papel vital en la madurez de un jugador y un futuro ciudadano con “Juego limpio” en todas sus actividades. El deporte o disciplina del fútbol así definido constituye un notable medio de educación y donde ese grupo deportivo debe actuar con lealtad como valor auténtico y junto otros valores como la igualdad, el respeto, la justicia, la familia, la honestidad, la disciplina, la cooperación, el orden, la limpieza y la responsabilidad, las cuales les confieren una cualidad humana en el campo deportivo y social.

—-Nuestro grupo deportivo, concretamente jugadores, padres y representantes, aunado a directivos y amigos constituyen desde su nacimiento hace 35 años la “Gran familia de la Fundación Monseñor Arias Blanco”, sentenció el interminable educador y dirigente deportivo.

Con esos objetivos nació en el colegio del mismo nombre, esta organización de fútbol menor, el querido Club “Ariano”, un 5 de noviembre de 1.986, con el profesor Jorge Antonio Olivares como principal motor en condición educador de 6to grado y monitor de deportes.

El primer equipo de fútbol de la institución, dirigido por Olivares estuvo integrado por niños de los grados 3ero y 4to, en edades de 7 y 8 años, quienes vistieron el uniforme tricolor de la República del Ecuador en la categoría Mundialito, con el patrocinio de la Joyería Narváez.

El esperado debut del equipo del nobel Club concordiano no pudo ser mejor, logró el subcampeonato en 1.986 y estuvo integrado por los jugadores: Jhonatan Morales, Óscar A. Rondón, Joseph Ricardo Quiroz, Félix E. Mata, Luís Emilio Aguilera, Leandro Chacón, Miguel A. Guerrero, Javier Humberto Dávila, Juan José Mendoza, Ronald Komeini Escobar, Wilman A. Cáceres y Jofre Alexander Páez.

No puede olvidar el profesor Olivares la primera junta directiva y su registro ante el Instituto Nacional de Deportes en 1962, seis años después de fundado el Club, la cual tuvo como presidente a Pompilio Pastrán; secretaria general, Belkis de Guerrero; tesorera; Noris de Buenaño; primer vocal, Pablo Guillén; suplentes Iván Vivas y Rosalba de Sepúlveda. El tribunal de honor encabezado por Esperanza de Rincón, Luís y Omaira de Guerrero, mientras que la dirección y gerencia estuvo a cargo del profesor Jorge Antonio Olivares y el licenciado Gerardo Colmenares. La juramentación de esa junta directiva estuvo a cargo de la licenciada Mirian Porras, coordinadora de Asociaciones del IND Táchira, el 20 de diciembre de 1.992.

35 años de grandes éxitos

Después de siete quinquenios, el Club Monseñor Arias Blanco, hoy en día Fundación Arias Blanco los logros son dignos de admiración, grandes conquistas en lo deportivo, educativo, social y formativo.

Más de 4 mil niños y jóvenes han pasado por la organización durante campeonatos municipales, estadales, planes vacacionales y eventos recreativos, recibiendo la orientación y formación de primer nivel de entrenadores de la talla de: William Contreras, Wilmer Abril, José Mora “Villa”, Jesús Armando Morantes “Copete”, Rafael Altahona, Carlos Fabián Maldonado, Pedro Rangel Maldonado, Jairo Morantes, Nolberto Pacheco, Gerardo Colmenares, Jorge Antonio Olivares, Lenín Camargo, Larios Cicerón y Orlando Mancilla entre otros.

Foto/ La Nación- Un cuadro de honor donde destacan jugadores a nivel nacional e internacional: Tomás Rincón, Giancarlo Maldonado, Edgar Pérez Greco, Josmar Zambrano, Laineker Zafra, Juan Domingo Tolisano, Jeison Ramírez y Jefferson Velásquez entre otros.

A nivel deportivo, son muchos los logros, apunta el profesor Olivares. “Hemos actuado con éxito en torneos municipales, estadales e invitacionales dentro y fuera del estado.

Allende de las fronteras patrias, quienes hacen parte de la Fundación Monseñor Arias Blanco han sido protagonistas en torneos de: Cúcuta, Pamplona, Chinácota y Sardinata en territorio nortesantandereano y más allá, en Barranquilla, Santa Marta y Cartagena, poblaciones y ciudades de la vecina República de Colombia.

El profesor Olivares y sus muchachos también se han mostrado en otros países de Suramérica y América específicamente México y Paraguay en 1.999 y 2.002. En total han sido 43 títulos los alcanzados por equipos del Monseñor Arias Blanco en el estado, el país y el exterior.

Son varios los jugadores que patearon por primera vez un balón en la Fundación Arias Blanco y más adelante dieron el salto al fútbol profesional, entre los más destacados Tomás Rincón, Gean Carlos Maldonado, Edgar Pérez Greco, Juan Manuel Cacua, Alexander Zafra, Ángel Carlos Tolisano, Luciano Roque, Leineker Zafra, José Leo Colmenares, Luís Moncada, Laudemir Valera, Josmar Zambrano, Jefferson Velásquez, Leonel Velandia, Jorge Corona, Juan Carlos Mora, Giovanny Mendoza, Davixson Flórez, Jeizon Ramírez y Jesús Orozco entre muchos otros.

No tiene palabras el profesor Jorge Antonio Olivares para agradecer a tantas personas, amigos, amén del ente público y privado para que el Club Monseñor Arias Blanco en sus inicios y luego Fundación Arias Blanco para que se haya mantenido en el tiempo, 35 años impartiendo sabiduría y académica a niños y jóvenes de San Cristóbal y el estado Táchira, sin duda un logro que pocos alcanzan en cualquier lugar del mundo.

- Advertisment -