Inicio Deportes “Fútbol para Comunidadores”, nueva obra literaria de Jemmy Lamprea

“Fútbol para Comunidadores”, nueva obra literaria de Jemmy Lamprea

Su décimo libro, es una respuesta a la falta de programas y ofertas para preparar y especializar al comunicador en el área del fútbol, premisa que ya se viene desarrollando con cursos y talleres por todo el país


Homero Duarte Corona


Jemmy Lamprea, conocido en el mundo del fútbol y la pedagogía como Jimmy, es un obstinado de las letras y el balompié. Su amor por el deporte rey, viene de sus ancestros, hijo de padre neogranadino, un tolimense que se apareció por San Cristóbal a finales de la década del 70.

Apenas tenía tres años el pequeño Jimmy cuando pisó tierra tachirense, ya daba los primeros pasos, para quedarse por siempre. Su progenitor fue traído por el INCE, gracias a sus conocimientos de alimentos y bebidas, fundador del primer restaurant de alta cocina en la capital tachirense: “El Emperador”, con asiento en el Centro Comercial el Samán.

El exfutbolista y pedagogo Jimmy Lamprea, junto a William Méndez, gloria del fútbol venezolano. (Foto:Cortesía)

Muy pequeño se inclinó por fútbol. Junto a un grupo de chicos de la época, en la tolva de la camioneta de Hernando García “Kiludo”, repartidor por muchos años de Diario la Nación, se iban hasta el legendario Campo La Salle en los Kioskos,  donde recibían la enseñanza de este mecenas del deporte.

Se enamoró del fútbol, empezó a conocer los secretos de la disciplina deportiva más practicada del universo, que lo llevó a militar en varios equipos de entonces: Andinitos FC. Bologna, Laboratorio Fotográfico y Deportivo Táchira, entre otros, jugando al lado de Andrés Paz, David Arguello, Breiner Estupiñan, Juan Carlos Castellanos y Guillermo Bonilla,  dirigidos por el entrenador Manolo Contreras,  a la postre todos convertidos en jugadores profesionales.

Se inscribió en el liceo Simón Bolívar, de allí egresó como flamante Bachiller de la República. Cumplía el doble rol de estudiante y jugador de fútbol, trayendo consigo que el profesor Walter “Cata” Roque lo tomara en cuenta para cerrar filas  en el Atlético San Cristóbal, en 1982, apenas tenía 17 años. Militaban jugadores de mucho cartel en el equipo “Naranja”: Pedro “La Zorra” Brito, Carlos Horacio Moreno, Braulen Barboza y “Pájaro” Chesio, entre los más destacados.

Una foto de mucha historia, aparecen de pie Paco Méndez, JImmu Lamprea, Jesús García Regalado, Edgar Popy Morales y Freddy Rosas, agachados Luis Mendoza y Nelson Carrero, en 1996, estadio Brígido Iriarte. (Foto:Cortesía)

El sueño de irse a Caracas a continuar sus estudios universitarios llevó a Jimmy Lamprea a compartir el doble rol de estudiante de inglés y locución, hasta 1990, compartiendo el doble rol de estudiante y jugador de fútbol rentado, en el Galicia FC, al lado del entrenador Lino Alonso, actuando por varias temporadas.

En 1992, luego de su retiro del balompié profesional, ingresa a la UPEl, recibiendo el título en la Facultad de Arte, y su tesis de grado fue un libro de su autoría, un diccionario para el estudio de las artes plásticas, año 2000.

No se detiene, sigue preparándose, ingresa al Colegio de Entrenadores de Fútbol y en el año 2010 cursa el primer diplomado de Gerencia Deportiva dictado por FIFA en el país, que fue propicio para  tomar la Gerencia de Selecciones de la FVF durante 4 años.

A partir de 2019, se retira de la FVF y crea su propia compañía, Pedagogía y Fútbol dedicada a la instrucción del recurso humano que labora en el fútbol. Actualmente dicta 7 cursos, dedicados entrenadores, padres, comunicadores y gerentes.

Este viernes bautiza su décimo libro

“Fútbol para Comunicadores, su última obra, será presentado este viernes a las 5 de la tarde, en Vinotintos House, Altamira, Caracas. Solo 50 invitados, Medios de Comunicación, Federación Venezolana de Fútbol, patrocinadores,  técnicos de la 1era División y amigos del fútbol.

La presentadora del libro, licenciado Kelly Novo de GV, palabras del periodista Cristóbal Guerra y Prologuista, licenciado Jaime Ricardo Gómez.

Vendrán otras obras, siempre dedicados al apasionante mundo del fútbol, con Jimmy Lamprea como principal protagonista, un pedagogo del más popular y amado deporte en el planeta tierra, el FÚTBOL.

Salir de la versión móvil