sábado 15 mayo, 2021
InicioDeportesFUTGOL....

FUTGOL….

73 views

Ya están todas las ligas de fútbol de Suramérica en marcha, luego que el domingo el campeón Deportivo La Guaira y Aragua FC inauguraran el evento criollo, con un empate sin goles.


Por Homero Duarte Corona

YA COMENZÓ A andar la LigaFutVe, por fin se terminó la “espera”, lo cual es importante para el fútbol nacional, pues con ello se evita cualquier sanción por parte del ente rector a nivel mundial, valga decir la FIFA. NO PASARON del empate el campeón Deportivo La Guaira y su vecino Aragua FC, pero por lo visto a través de la televisión, la transmisión del canal TVES, no hay duda que ambos equipos tienen elementos de buena monta, tanto nativos como extranjeros, candidatos a pelear puestos importantes en el maratónico evento, destacando lo relativo al campeonato nacional y los cupos para los ocho representantes del país a la doble contienda internacional de 2022: Libertadores y Sudamericana. EL INTERÉS de los dirigentes de mostrar en cada uno de los equipos lo mejor corrobora que hace rato al fútbol venezolano, independientemente no se haya logrado internar ningún equipo nuestro hasta una final de ambas justas continentales, se le mira con respeto a nivel de clubes. EL FORMATO del campeonato no será como en el pasado reciente, cuando la casi totalidad de partidos se jugaron el fin de semana, ahora se inicia la zafra el jueves y termina el domingo. CLARO QUE por ser el inicio del campeonato, la inauguración fue de un solo partido, para continuar el jueves con doble tanda, el primer partido a las 6 de la tarde, en el estadio Pueblo Nuevo, con el Deportivo Táchira en calidad de anfitrión recibiendo al debutante Hermanos Colmenárez, y a las 8 y 10 p.m., en Maturín, estadio Monumental, el Monagas SC se medirá a Mineros de Guayana. El viernes, sábado y domingo también se jugarán dos partidos por día, para completar los diez encuentros de la primera fecha. HACER ELUCUBRACIONES, hablar de favoritos de cara al futuro, no viene al caso; sin embargo, por antecedentes y por el alistamiento, las contrataciones hechas por los equipos con mayor “poder económico”, el aficionado y el crítico pueden sacar sus propias conclusiones. FALTA MUCHO camino por recorrer, esto apenas está comenzando, es ahora cuando falta camino por transitar.

*********************************

EL DEPORTIVO TÁCHIRA ya conoce los rivales y el calendario de juegos en la Copa Conmebol Libertadores, fase de grupos, y en la misma onda el campeón Deportivo La Guaira. SON OCHO grupos, cada uno de cuatro equipos, para un universo de 32 clubes, otra vez con argentinos y brasileños como los grandes candidatos a trascender hasta la gran final, que se ha hecho norma siempre y más aún en los últimos años, con un fenómeno importante: en ocasiones los finalistas han sido equipos de un mismo país, como ocurrió con River Plate y Boca Juniors, en par de ocasiones en los años recientes, e igual con clubes brasileños: Palmeiras y Santos, finalistas en la edición de 2020. POR DONDE se mire, Brasil y Argentina, los colosos del fútbol suramericano, están en ventaja respecto al resto de las ocho naciones que integran no solo este continente, también a nivel de toda América, lo han ganado todo: 7 Mundiales, Juegos Olímpicos, Copa América, Copa Libertadores y otra serie de eventos en el contexto internacional. HACE RATO que son los amos y señores en la justa continental de clubes, porque además del poder económico de sus equipos, son los que tienen mayor cuota de equipos dentro del universo de 32 que están inmiscuidos en la magna justa. SIN PECAR de pesimistas, pero viendo lo exigente que es la Libertadores, no importa los rivales que les toque enfrentar, en este caso la dupla Deportivo La Guaira y Deportivo Táchira; por los lados del aurinegro, quedó en el Grupo B y tendrá como enemigos a: Internacional de Porto Alegre, rival que tiene dos títulos de este evento copero y también fue el primer equipo que enfrentó el aurinegro en su bautizo en la justa continental; los otros dos contendientes: Olimpia de Paraguay, 45 veces campeón en su país y triple ganador de la Libertadores, y el longevo equipo boliviano Always Ready, pero nuevo en estos avatares del evento continental. LOS TRES equipos a enfrentar son duros, porque si bien es cierto ya el aurinegro se ha medido a brasileños y paraguayos, e incluso se le ganó a Olimpia, no es menos cierto que en el papel el equipo boliviano es el más débil, pero tiene como ventaja que es local en el estadio Hernán Siles de La Paz, que está a una altura de 3.700 metros sobre el nivel del mar. SACAR COMO mínimo un empate allí, prácticamente es una cuestión de héroes, dado lo difícil que es para cualquier futbolista del mundo jugar a esa altura. DE CADA grupo clasifican dos equipos a octavos de final, que pone de manifiesto que la tarea a enfrentar por Juan  Domingo Tolisano y sus jugadores no es una pera en dulce. LA MISMA situación la tendrá que vivir Deportivo La Guaira, que tiene como rivales a: Cerro Porteño (Paraguay), Atlético Mineiro (Brasil) y América de Cali (Colombia). EL TÁCHIRA debuta el 20 de abril en el estadio Pueblo Nuevo, a las 6 y 15 de la tarde, frente a Olimpia de Paraguay.

*******************************************

MUY SENTIDA LA prematura desaparición física de Daniel Benítez, futbolista profesional nacido en el estado Táchira, y con pasado por varios clubes rentados del país, que comenzó precisamente en el conjunto aurinegro en 2005. FUE CAMPEÓN con el amarillo y negro en la temporada 2007-2008, bajo la dirección técnica de Carlos Fabián Maldonado. VISTIÓ LA casaca aurinegra en varias temporadas, su última actuación fue entre 2017-2019, siempre dejando constancia de seriedad y profesionalismo, dentro y fuera del campo de juego. HACE UN año, defendiendo los colores del Zamora FC, fue diagnosticado con cáncer, saliendo airoso en primera instancia, pero más adelante tuvo una recaída, la cual no pudo superar. SUS RESTOS mortales fueron traídos de Caracas a su ciudad natal; desde su llegada a la capital tachirense se le rindió un sincero homenaje, en lo que resultó una manifestación de duelo. EN HORAS de la tarde, la directiva en pleno, junto a todo el plantel de jugadores del Deportivo Táchira, en el estadio Pueblo Nuevo, donde vivió tantas tardes gloriosas, le rindieron un homenaje póstumo y de allí fue llevado al Jardín Metropolitano El Mirador, donde reposarán sus restos mortales por siempre. LA PALABRA y la voz de aliento para su esposa, su pequeño hijo, padres, hermanos y demás familiares. PAZ A su alma.

- Advertisment -