Gustavo Carrillo


El boxeo tachirense trata por todos los medios de salir a flote y recobrar el prestigio del que disfrutó hace unas décadas contando con excelente material humano, entrenadores de primer nivel avalados por una buena cantidad de años de experiencia.
Y es que como otras disciplinas, le ha costado resurgir en un deporte que requiere del diario trabajo de sus atletas y otros ingredientes que se han ido perdiendo con el paso de los años, pero se asoman a la vuelta de la esquina.
Y las noticias de esta disciplina son alentadoras. En primera instancia con información de Jorge Mantilla, el sempiterno entrenador en el deporte de las narices chatas, acaba de lograr su tercer triunfo al hilo Jormar Esleider Mora Aguilar, un novicio de 21 años, nacido en el Barrio Monseñor Ramírez y formado en el ensogado para esos tiempos instalado en el Gimnasio Cubierto “Arminio Gutiérrez Castro”, en La Concordia.
Jorge Mantilla, su primer preparador señala que el joven se presentó en Barranquilla, Colombia, donde derrotó por decisión unánime de los jueces en cuatro asaltos a Daniel Betancourt. Logra su tercer triunfo en el profesional mientras que en el amateur suma 111 triunfos por 12 reveses. Milita en la categoría de los 66 kilos, se encuentra residenciado en Medellín donde tiene su fuente de trabajo y aparta tiempo para cumplir con el proceso de preparación.
Conversando con Diario La Nación, el prospecto del boxeo señala que su primer entrenador, Jorge Mantilla, lo bautizó como “el Chacarito” cuando se inició en esta disciplina a la edad de 12 años. Hoy día cumple una ardua tarea para combinar el trabajo con los entrenamientos.
Trabaja bajo la atenta mirada del exprofesional Beibis Mendoza, contando con el apoyo de su patrocinante K.O Boxing s.a.s. Tiene previsto su próximo combate para el 30 del presente mes en cartelera que se montará en San Pedro de Urabá, Antioquia.
“El Chacarito” mira su futuro con optimismo. Continuará en los ensogados sumando triunfos y tiene como objetivo primordial regresar un buen día a San Cristóbal y con mayor experiencia en este deporte, tratar de ayudar a los jóvenes que se inician sobre los ensogados contando con una instalación idónea para estos menesteres.
Adultos en acción
En la continuación de las actividades de la disciplina, el sábado se cumplió una importante cartelera en el sector de La Machirí con participación de boxeadores de la categoría adultos.
Pedro Martínez, un santanero que brilla en los cuadriláteros en las filas del rentado dedica parte de su tiempo a entrenar jóvenes y preparar los gladiadores que deben subir a un ensogado a dar la cara por los colores del Táchira.
En la programación sabatina participaron boxeadores pertenecientes a clubes de San Cristóbal, Santa Ana, Táriba y Palmira, en una jornada interesante que se inició en horas de la mañana y finalizó en la tarde-noche con la entrega de reconocimientos a los participantes.
Señala Martínez que el objetivo primordial es la escogencia de la selección que vestirá los colores amarillo y negro en las eliminatorias de la categoría adultos a disputarse en El Vigía, estado Mérida y de allí estar presentes en el Campeonato Nacional de Adultos previsto para mediados de año.
No ha sido fácil la tarea para el deporte de los puños. Contando con el trabajo de entrenadores, de los atletas y apoyo de padres y representantes logran mantener actividad la disciplina; pese a su entrega y dedicación, no ha podido despertar el interés de la dirigencia para que se les asigne un local adecuado y trabajar a tiempo completo.
Nocaut
Otro tachirense con destacada actuación el fin de semana ha sido el rubiense Oddua Lizarazo sumando su tercer triunfo al hilo, en esta oportunidad por nocaut en el segundo asalto frente al dominicano Anthony Díaz.
Pedro Martínez se muestra satisfecho con los resultados que obtiene la disciplina. Señala que Lizarazo está considerado como un prospecto de su división y sus manejadores lo llevan a paso lento pero firme enfrentando en cada presentación rivales con buen palmarés.
El boxeo copa la escena y se presenta con interesante actuación en las filas del rentado y amateur, con señales de estar en franca recuperación esperando acudir en las próximas semanas a las competencias nacionales programados por la Federación Venezolana de Boxeo y en el profesional, de acuerdo a los contactos que puedan realizar los manejadores de Mora y Lizarazo. (GC 0412 4204216)