miércoles 17 agosto, 2022
InicioDeportes¡Gloria a la brava Venezuela Sub 21 en Toulon!

¡Gloria a la brava Venezuela Sub 21 en Toulon!

693 views

La Vinotinto joven rozó la gloria hasta el minuto 53, luego del empate 1-1 de la campeona Francia, en un gran primer tiempo del elenco patrio, bajo la batuta de Francisco Batista, y a la postre la conquista del subtítulo, ante una laureada selección “gala” que se llevó el triunfo por 2-1


Homero Duarte Corona


La Vinotinto joven que hace horas se quedó con el subtítulo del Torneo Maurice Revello, antes “Esperanzas de Toulon”, después de perder por 2-1 en la gran final ante la anfitriona y campeona Francia, emuló a su colega Sub 20 que también alcanzó el subtítulo en el Mundial de Corea del Sur en 2017, rozó la gloria pero al final no se le dio, cayó frente a un rival superior pero dejando constancia de su potencial, puso de manifiesto que el fútbol venezolano a nivel de categoría juvenil es potencia en el concierto universal.

Fernando Batista, director técnico argentino al servicio del combinado nacional llegó a suelo francés con sus dirigidos en plan de debutantes, novicios, para enfrentar a países ya curtidos, con varias participaciones en esta justa descubridora de los futuros ases del balompié de varias latitudes del mundo, especialmente de Europa y América.

No le afectó el noviciado a los Vinotintos, su labor en la Liga FutVe con equipos de la Primera División e incluso con clubes del exterior, uno de ellos el arquero Samuel Rodríguez, quien milita en el Brujas de Bélgica, llevó a la selección a una excelente presentación, se adentró hasta la gran final, la opción por el título frente a Francia, país amo y señor en el torneo, con una u docena de galardones, en 47 años de historia del magno evento.

La nación Bolivariana empezó el torneo con triunfo ante Indonesia por la mínima diferencia, luego superó a México por 2-1, en la tercera salida derrotó en los penales a Ghana, producto del empate sin goles en el tiempo reglamentario, victoria que le dio el derecho de pasar a la ronda semifinal ante Colombia, dejándolo en el camino con triunfo de 5-4 en el castigo de las penas máximas y clasificar a la disputa del título ante la anfitriona Francia, favorita indiscutible tomando en cuenta el palmarés y la calidad de jugadores que militan en sus filas.

Final de poder a poder

En el papel y por historial, Francia tenía todo a su favor para quedarse con la victoria y por ende la conquista del título. Una selección gala con un historial envidiable en casi medio siglo de fundado el evento “Esperanzas de Toulon”, y rebautizado ahora con el nombre de Maurice Revello, fundador de esta justa francesa.

El local empezó el compromiso como una tromba, sin dejar respirar a los venezolanos, dominio total en el campo de juego.

Sin embargo, Mike Romero metió un pase por el sector derecho, una gambeta del vinotinto receptor y un zapatazo para despeje medias el arquero que fue aprovechado por Telasco Velazco y rematar un potente disparo que dejó parado al arquero local, el 0-1 sorpresivo de Venezuela a los 8 minutos.

Se quitó el yugo la Vinotinto, tomó confianza con el marcador a su favor y por consiguiente le bajó la intensidad al compromiso, destacando el buen trabajo defensivo y las proyecciones por el costado derecho, obligando al equipo local a confundirse. Mejor el visitante en los primeros 45, no se acomodaba Francia, menos con el marcador en contra.

No se lo podía creer el seleccionado de casa, con un grupo humano superior, jugadores con recorrido en equipos de la primera división en suelo francés y otras ciudades del “Viejo Continente”, y estaba por debajo del marcador. Con el marcador a favor del visitante , el anfitrión hizo tres cambios apenas arrancó el segundo tiempo, cambiando de inmediato la fisonomía.

Muy temprano igualó el partido el seleccionado galo, a través de uno de los ingresados, Akliouche, quien ingresó sin marca por centro, fuera del área, disparó al palo izquierdo del meta visitante que poco o nada pudo hacer para evitar que el balón fuera a dormir al fondo de la red, el 1-1 en el partido.

No fue bueno el arbitraje de la juez central brasileña Edina Alvarez, nueve jugadores venezolanos recibieron el cartón amarillo y un expulsado, algo jamás visto en una final de esta naturaleza, más rígida con el visitante, sin que ello signifique que terció en el marcador.

Muy superior Francia en el complemento a la Vinotinto, justo ganador y campeón de la edición 47 del torneo Maurice Revello, dejando a la nación anfitriona como hegemónica en su propio torneo.

Cómo aliciente para Venezuela, cumplió un excelente trabajo de principio a fin, apenas una derrota en final y contra la selección local, sin duda la más completa del torneo, digna campeona.

Con la llegada del nuevo cuerpo argentino encabezado por el profesor Néstor José Pekerman y sus asistentes, ya empiezan a verse los frutos: doble victoria de la Vinotinto de mayores ante Malta y Arabia Saudita en doble tanda amistosa, y el subcampeonato de la Vinotinto Juvenil, integrada por un grupo humano de mucho futuro, el relevo de quienes ahora están de salida del seleccionado de primera.

Ya se nota la mano del profesor Francisco Batista, un entrenador que al lado de Pekerman ha aprendido bastante, pone a soñar a la afición nacional de cara al futuro, que el gran objetivo es calificar a Venezuela por primera vez a un Mundial de Fútbol, en este caso la edición 2026 con sede en Estados Unidos, Canadá y México.

- Advertisment -
Encartado Publicitario