jueves 13 agosto, 2020
Inicio Deportes ¡Gonzalo Castellanos Ostos, también honró el deporte tachirense y nacional!

¡Gonzalo Castellanos Ostos, también honró el deporte tachirense y nacional!

302 views

Homero Duarte Corona


Gonzalo Castellanos Ostos, no fue un gran letrado, de títulos universitarios; pero en descargo de ello fue un hombre de pueblo, se ganó el cariño de sus semejantes, honró a su aldea  Cuquí, municipio Junín, con sus obras, a través de la política y la dirigencia deportiva.

El profesor Rodolfo Barón, coterráneo suyo, contó a Diario la Nación lo poco o lo mucho que él conoció de este dirigente campesino, político y deportivo, que el pasado jueves, a los 96 años entregó su alma Creador, satisfecho por haber cumplido con un legado en su paso por este mundo terrenal.

Con mucha convicción fue uno de los artífices en la creación del club de ciclismo Lotería del Táchira, para años más tarde ganarse a pulso la presidencia del directorio, cargo que se desempeñó a carta cabal, ayudando al prójimo, pero por encima de todo al deporte, pasión que llevaba muy metida hasta el fondo de su alma.

Amante del béisbol, lo jugó en sus años mozos, y ya retirado practicó  el softbol, estuvo involucrado en los torneos internos del Demócrata Sport Club, Centro Latino, el campo Andrés Miranda, en Rubio y en fin en cualquier pueblo del interior del estado donde defendía la camiseta del equipo Lotería del Táchira.

El ciclismo tachirense y nacional, le debe mucho

Luego de cumplir una labor encomiable en la Lotería del Táchira, Castellanos Ostos fue nombrado presidente de la Asociación Tachirense de Ciclismo, ente rector del deporte de las bielas en la entidad federal, convirtiéndose en el gran impulsor de la Vuelta al Táchira en Bicicleta.

Mientras estuvo cumpliendo funciones en la casa lotera, el equipo de ciclismo ganó varios títulos en el Giro Andino y en la Vuelta Ciclista a Venezuela en lo que tiene que ver competiciones nacionales, pues también apoyó a la divisa de la avenida Libertador para presentaciones en el exterior.

En su constante lucha por engrandecer el ciclismo, el hijo de Cuquí, fue uno de los abanderados para que el Táchira ganara el derecho de organizar, primero, el II Campeonato Panamericano de Ciclismo celebrado en San Cristóbal en 1976; y un año más tarde estuvo inmiscuido  dentro del comité organizador de los Campeonatos Mundiales de Ciclismo, uno de los principales eventos deportivos que se han celebrado en la historia del deporte en Venezuela.

Carlos Gutiérrez, comisario de ciclismo nacional, por muchos años acompañante de las grandes pruebas del ciclismo venezolano a nivel de todas las facetas, se sobró en loas para con Gonzalo Castellanos Ostos, pues estuvo a su lado cuando el Táchira y Venezuela montaron los Panamericanos y Mundiales de Ciclismo.

El ya retirado comisario no escondió su tristeza y congoja por la partida del viejo amigo, lo recuerda como un hombre inquieto y activo, siempre presto a ayudar al más necesitado.

Incursionó en la política

En varias ocasiones Gonzalo Castellanos se ganó un curul en la Asamblea Legislativa del Táchira de entonces, en calidad de miembro activo de su partido Acción Democrática, ganándose el respeto de su copartidarios y rivales políticos, que lo llevó a ganarse el nombre de “Diputado de los Campesinos”.

Como dirigente deportivo y político siempre estuvo al lado de los más humildes, y ya retirado por el paso de los años, nunca se olvidó de su gente, de alguna manera buscaba a través de segundos o terceras personas la ayuda humanitaria.

El pasado jueves, a los 96 años, cercano al centenario, don Gonzalo Castellanos Ostos entregó su alma al Creador, satisfecho de la labor cumplida con sus seres más queridos, pero también con ese pueblo que tanto amó en los político y lo deportivo.

Una palabra de aliento a su familia y la oración al Dios Todopoderoso para que desde el Cielo abogue por los que aún nos mantenemos en este valle de lágrimas. Paz a su alma.

 

 

 

- Advertisment -