El corredor criollo agenció el mismo tiempo del ganador y peleó cuerpo a cuerpo la opción a la victoria final
Tarragona, España | AFP |
El australiano Kaden Groves se impuso en la cuarta etapa de la Vuelta a España, de 184,6 kilómetros, este martes en Tarragona, por delante del colombiano Juan Sebastián Molano.
Groves (Alpecin-Deceuninck) fue el más fuerte en la volata final, y se hizo con su segunda victoria en la ronda española, después de su triunfo en 2022.
El velocista de 24 años firmó su tercera victoria en una gran vuelta por etapas, después de haber levantado los brazos también en Salerno en el pasado Giro de Italia.
Molano había lanzado el esprint desde muy lejos, pero se le hizo demasiado larga la recta final.
«Ha sido un buen año, con una victoria de etapa en el Giro y ganando en la Vuelta tan pronto, espero que no sea la última» victoria de etapa, declaró el australiano.
El belga Remco Evenepoel, ganador la víspera de la etapa en Andorra, conserva el maillot rojo de líder al término de una jornada tranquila para el pelotón, a pesar de un par de caídas producidas en la parte final del recorrido, en las que se vieron involucrados hombres como el esprínter francés Bryan Coquard y el líder del Bahrain-Victorious, el colombiano Santiago Buitrago.
Evenepoel cuenta con cinco segundos de ventaja sobre Enric Mas, y once sobre el francés Lenny Martinez. El segundo corredor español en la general es Juan Ayuso, a 38 segundos. El ganador del último Tour de Francia, el danés Jonas Vingegaard, es cuarto a 31 segundos.
– Un líder de la montaña argentino –
El neerlandés Wilco Kelderman, noveno en la general antes de la etapa y uno de los hombres fuertes del Jumbo, también perdió tiempo, llegando a meta a más de tres minutos y medio de Groves.
El argentino Eduardo Sepúlveda (Lotto-Dstiny), ya escapado la víspera antes de ser alcanzado por el grupo de favoritos, sumó este martes seis nuevos puntos para ponerse líder de la clasificación de la montaña.
El argentino se fugó con los españoles Ander Okamika (Burgos-BH) y David González (Caja Rural-Seguros RGA).
Aunque ya lucía el maillot a puntos azules -Evenepoel vestía el rojo de líder de la general- Sepúlveda se convierte después de esta cuarta etapa en el primer argentino en ponerse al frente de una clasificación en una gran vuelta.
Fuera de lo puramente deportivo, la policía española informó este martes de la detención de cuatro personas que intentaron sabotear la Vuelta a España vertiendo aceite en una carretera por donde pasaron los ciclistas el lunes.
El miércoles se disputará la quinta etapa, entre Morella y Burriana, en la Comunidad Valenciana, con 186,2 kilómetros de recorrido y una única dificultad montañosa, el Collado de la Ibola, de segunda categoría, a más de 50 kilómetros para meta.
Nota de Redacción: Plausible el trabajo del ciclista venezolano Orluis Aular (Caja Rural), quien peleó la etapa en el embalaje final, terminó en el sexto puesto con el mismo tiempo del ganador. Corroboró el hijo de Nirgua sus grandes dotes de sprinter, que lo asoman como candidato a seguir buscando etapas que terminen en terreno plano.
– Clasificación de la cuarta etapa:
- Kaden Groves (AUS/ADC) los 184,6 km en 4 h 05:41.
(media: 45,2 km/h)
- Juan Sebastián Molano (COL/UAD) a 0.
- Edward Theuns (BEL/LTK) 0.
- Milan Menten (BEL/LTD) 0.
- Dries Van Gestel (BEL/TEN) 0.
- Orluis Aular (VEN/CJR) 0.
..
– Clasificación general:
- Remco Evenepoel (BEL/SOQ) 12 h 48:52.
- Enric Mas (ESP/MOV) a 5.
- Lenny Martinez (FRA/GFC) 11.
- Jonas Vingegaard (DEN/TJV) 31.
- Aleksander Vlasov (RUS/BOH) 33.
Cuatro detenidos por intentar
sabotear la carrera el lunes
Madrid, España | AFP |
La policía española informó este martes que arrestó a cuatro personas que intentaron sabotear la Vuelta a España vertiendo aceite en una carretera por donde pasaron los ciclistas el lunes.
Los cuatro sospechosos fueron detenidos el sábado en una zona boscosa cercana a la localidad de Suria (Cataluña, noreste), cuando se disponían a derramar 400 litros de un líquido «similar al aceite de motor sobre la carretera» por donde pasaría el «pelotón ciclista durante la etapa del lunes», indicó un comunicado de la Policía Nacional.
Los dos bidones que contenían el líquido y la manguera que usarían para verter el líquido estaban escondidos «entre la vegetación, dificultando su detección», detalló la policía.
La tercera etapa de la Vuelta a España en el alto de Arinsal, que ganó el belga Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step), incluía el paso por ese lugar.
Los cuatro hombres son independentistas catalanes, según la plataforma separatista Alerta Solidaria, que rechazaba el paso de la Vuelta por la región, que en 2017 vivió un fallido intento de secesión de España, al tachar el evento deportivo de «colonialista».
A los detenidos se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal, desórdenes públicos, contra la seguridad vial y contra el medio ambiente, según la policía.
Los cuatro fueron presentados el lunes ante un tribunal en la localidad de Solsona, que ordenó su libertad pero les prohibió acercarse a menos de 500 metros de carreteras utilizadas por la Vuelta a España en su paso por Cataluña, informó a la prensa su abogada, Eva Pous.
Junto al Tour de Francia y al Giro de Italia, la Vuelta a España es uno de los más prestigiosos eventos ciclistas.
Actualmente se disputa la 78ª edición, que culminará el 17 de septiembre en Madrid.