sábado 1 octubre, 2022
InicioDeportesHemeroteca estadal presentará exposición de periódicos del Clásico de la Consolación

Hemeroteca estadal presentará exposición de periódicos del Clásico de la Consolación

160 views

La Hemeroteca Estadal “Pedro Pablo Paredes”, ente adscrito a la Red de Bibliotecas Públicas y dependiente de la Dirección de Cultura del Ejecutivo Regional, dejará inaugurada este jueves  a partir de las 10 de la mañana,  una exposición de periódicos antiguos regionales, que  reseñan  desde 1967 las incidencias de 42 versiones del Clásico de la Consolación de Táriba y del Mundial de Ciclismo de 1977, que este    24 de agosto se cumplen 45 años de su celebración .

El anuncio lo hizo Próspero Ramírez, encargado de la citada hemeroteca, que tiene su asiento en el viejo edificio conocido como el antiguo Alberto Adriani,  con sede en la carrera 8 con calle 11 de la ciudad capital; al respecto  señaló que junto con el periodista Daniel Useche, se propusieron reunir estos rotativos tachirenses desde la década del 50 hasta nuestros días, ejemplares que contienen una información detallada del clásico más antiguo de Venezuela.

Dijo Próspero Ramírez que el objetivo de esta exposición, que contó con el apoyo del profesor Doménico Andrade, quien durante muchos años ha recopilado información del Ciclismo tachirense, desde la década del 30, tiene como objetivo principal  mostrar a las nuevas generaciones, en especial a los que comienzan en los medios de comunicación en los roles de periodistas y comentaristas, de la grandeza de este evento, que cada año se realiza en honor a nuestra Señora de la Consolación de Táriba.

Por su parte Daniel Useche manifestó que de igual manera se desea darle un reconocimiento a los pedalistas del patio, los cuales están muy olvidados, hasta el punto de que en la última Vuelta al Táchira, muchos de ellos indicaron que nos los tomaron en cuenta y le dieron más importancia a un grupo de políticos que nadie conoce y ni siquiera los llamaron para una premiación o para bajar la banderola en una meta intermedia o un premio de montaña.

“Hay muchos datos en nuestra hemeroteca, no sólo de Clásico de la Consolación, pues encontramos periódicos que narran varias carreras que se realizaron en el marco de las Ferias y Fiestas de Táriba en las década del 50, los cuales fueron el abrebocas del evento que arrancó en 1967,  ganado por  el capachense  Domingo Guerrero”, lo mismo las noticias que tienen que ver con nuestros gloriosos pedalistas, acotó el comunicador Daniel Useche .

En esta exposición se presentarán periódicos que detallan todo sobre el Clásico de la Consolación. Diario La Nación a mediados de agosto de 1983. (Foto/Cortesía)

El Mundial de Ciclismo de 1977 celebrará el 24 de este mes su 45º aniversario, al respecto Daniel Useche manifestó que no habrá que pasar por alto una fecha de gran trascendencia para el pedalismo   tachirense, nacional y continental, dado que en esa fecha se inauguró en el deslumbrante velódromo “J.J. Mora” de Pueblo Nuevo y por ende se puso en marcha la justa continental de ruta y pista, considerado por muchos como el certamen deportivo más importante realizado en suelo venezolano en toda la historia, cita que contó con la asistencia de casi 70 países del globo terráqueo.

Por tal motivo “vamos a exponer los periódicos de la época, no  sólo lo relativo a las competencias, sino los trámites que hicieron nuestros dirigentes, hazaña que para muchos, en especial para los caraqueños, que veían difícil que se hiciera realidad, pero que se cristalizó gracias al tesón y el esfuerzo de los tachirenses”, apostilló Useche.

Daniel Useche

 

- Advertisment -
Encartado Publicitario