miércoles 26 enero, 2022
InicioDeportes¡Historia de la Vuelta al Táchira: Carlos Alba y José Lindarte mantienen...

¡Historia de la Vuelta al Táchira: Carlos Alba y José Lindarte mantienen hegemonía lotera! (Parte XIII)

1.761 views

Homero Duarte Corona


Carlos Alba, un joven de origen colombiano pero hecho como ciclista en Venezuela; y el rubiense José Lindarte, le aportaron al equipo Lotería del Táchira Ca primer triplete seguido en el marco de la Vuelta al Táchira en Bicicleta.

Mario Medina, en 1983 , rompió con el hechizo, por fin un nativo del la tierra donde nació el Giro Andino pudo ganar la competencia en buena lid, en 1983, después de arrebatarle el liderato al ruso Alexander Krasnov, quien mandó en la carrera hasta la octava etapa.

No se detuvo el equipo lotero en sus ganas de seguir aportándole triunfos a su patrocinador y por ende a la afición local; al año siguiente, un hijo del municipio Junín, José Lindarte conquistó la edición número 20, segunda victoria de un tachirense en una veintena de años de vida de la justa andina.

Una Vuelta atípica; dos recorridos al cronómetro y sólo nueve etapas

Bastante austera esta edición, apenas la presencia de dos equipos extranjeros: Colombia y la Unión Soviética y siete equipos nacionales: Lotería del Táchira, Martell, OPE Trujillo, Selección Táchira, Barinas y Mérida. Un recorrido general de 1.201 kilometros.

Un prólogo de 3 kilómetros en Siberia, municipio Uribante, inicio de la Vuelta, ganado por el colombiano Samuel Cabrera, quien salió vestido de líder en la primera etapa.

El propio Cabrera ganó la primera etapa entre Pregonero y Táriba en distancia de 145 kilómetros para mantener el maillot de número uno del lote.

Otra vez el circuito capitalino, la gran cita de la afición tachirense para ver a sus ídolos en las avenidas España y 19 de Abril, cumplimiento de la segunda etapa, que tuvo como ganador al ruso Viacheslav Yekimov. Samuel Cabrera mantuvo la posición de privilegio.

Enrique “El Águila” Campos se erigió frente al liceo Militar Jáuregui de la Grita, cumplimiento de la tercera etapa; el liderato siguió en poder de Cabrera.

El propio líder ganó la parte “A” de la cuarta etapa, un recorrido al cronómetro individual en Coloncito; y la parte “B”, entre la Fría y El Vigía, con victoria para el ruso Alexander Krasnov y el liderato se mantuvo en manos de Cabrera.

Tercer triunfo individual para el lider Samuel Cabrera, cruzó de primero frente al parque Glorias Patrias de Mérida, final de la quinta etapa con salida en El Vigía.
“El Chacarito” Pedro Mora hizo su arribo triunfal a Tovar, final de la sexta etapa que partió desde Mérida y recorrió 99 kilómetros. Otro día más como primero de la Vuelta del neogradino Samuel Cabrera.
Segunda victoria parcial del soviético Alexander Krasnov, hizo suya la séptima etapa con partida en Tovar y final en Colón, municipio Ayacucho. Cabrera sigue al frente del gran pelotón.

Carlos Alba se adueña del primer lugar de la carrera

Foto/La Nación- Carlos Alba se impuso en la edición 19 del giro tachirense.

En un recorrido corto, de solo 109 kilómetros, entre San Cristóbal y Abejales, que parecía inofensivo, terminó con el liderato de Cabrera que había mantenido desde el prólogo de la competencia.

El venezolano Adelis Canizales fue el ganador frente a la Plaza Bolívar de la capital del municipio Libertador y el lotero Carlos Alba se convirtió en el nuevo amo de la Vuelta.

La parte “B”, una contrarreloj individual entre la Pedrera y El Milagro, sobre kilómetros 14 kilómetros tuvo en el ruso Viacheslav Yelikov el ganador.

El final de la Vuelta, por primera vez en los 19 años de vida tocaba a su fin fuera de San Cristóbal, terminó en Santa Ana del Táchira con triunfo para Samuel Cabrera, pero no le alcanzó para destronar a Carlos Alba, quien se coronó como flamante campeón del giro tachirense.

El cuadro de honor quedó encabezado por Carlos Alba (Lotería del Táchira) en condición de campeón y los rusos Alexander Kulikov y Leonid Arkipov hicieron el segundo y tercer lugar.

José Lindarte, segundo tachirense en ganar la el Giro Andino

Al contrario de la edición 19, muy pobre en la presencia de equipos extranjeros, apenas dos, y combinados nacionales, solo seis; en la Vuelta 20 vinieron seis equipos de cinco países invitados: Colombia, Apache La Occidente (Colombia), Costa Rica, Cuba, Holanda e Italia.

A los conjuntos forasteros se unieron los locales: Lotería del Táchira con tres divisas: A, B y C, Carabobo, Barinas, Caparo-Táchira, Nueva Esparta, Guasdualito-Táchira y Asamblea Legislativa de Mérida.

Una decena de etapas programadas, de las cuales una al cronómetro individual para un total de 1.312 kilómetros, que serían, que serían transitados en los estados, Mérida, Barinas, Portuguesa y Táchira.

El colombiano Omar “El Zorro” Hernández fue el primer corredor en vestirse de líder al ganar el prólogo en el velódromo de Pueblo Nuevo el 5 de enero.

Segundo triunfo neogranadino en forma consecutiva, Rafael Tolosa gana el circuito de las avenidas España y 19 de Abril en la primera etapa y el venezolano Enrique Campos se adueña del liderato.

El rutero criollo nacido en San Carlos, estado Cojedes, en gran demostración de su excelente preparación ganó al hijo la tercera y cuarta etapas; la primera de ellas con salida en San Cristóbal, de allí a Ureña, San Antonio, Rubio y final en Táriba para 122 kilómetros y la segunda entre Táriba y Colón para un recorrido de 106 kilómetros.

José Lindarte, un soldado de la patria, respaldado por el Coronel (Ej) David Monsalve, en un día de gran inspiración se erigió ganador en la cuarta etapa, una de las más complicadas del giro local, con partida en Michelena y final frente al liceo Militar Jáuregui de la Grita, que le sirvió para desbancar del liderato a su compatriota Enrique Campos del primer lugar.

El hijo de la “Ciudad Pontálida” se aferró de la camiseta de líder hasta el Velódromo de Pueblo Nuevo, la cambió por la de campeón en lo que constituyó una contundente demostración de este joven militar y atleta de alta competencia.

El destronado líder Enrique Campos hizo suya la quinta etapa, la más larga del evento, un total de 180 kilómetros entre Colón, El Vigía y Tovar, la tercera victoria en el giro, pero sin poder recuperar el maillot amarillo.

En la sexta etapa se impuso el venezolano Leonardo Hernández, un corto recorrido de 83 kilómetros entre Tovar y Mérida.

Un italiano, Luigino Podemzama logró la victoria en la séptima etapa parte “A”, un circuito de 76 kilómetros en Barinas y el lotero Elio Villamizar se llevó en la parte “B”, una contrarreloj individual entre Barrancas y Barinas en una distancia de 27 kilómetros.

Repitió el italiano en la octava etapa con partida en Barrancas y llegada en Guanare, en distancia de 170 kilómetros y la novena fue ganada por el tachirense José “Batato” Ruiz, entre Socopó y Santa María de Caparo.

La etapa de cierre fue para un integrante del equipo italiano, Mauricio Vandelli, quien se impuso entre Santa María de Caparo y el velódromo de Pueblo Nuevo.

El cuadro de honor quedó conformado por ciclistas del patio: José Lindarte (Lotería del Táchira) en campeón; Fernando Correa, subcampeón y tercer lugar para el lotero Elio Villamizar.

En la próxima entrega, el cubano Eduardo Alonso y el lotero Elio Villamizar se imponen en las ediciones de 1986 y 1987. (HDC)

- Advertisment -