miércoles 17 agosto, 2022
InicioDeportes¡Historia de la Vuelta al Táchira: Colombia y Lotería con los honores!...

¡Historia de la Vuelta al Táchira: Colombia y Lotería con los honores! (Parte XIX)

604 views

Homero Duarte Corona


Colombia como selección y Lotería del Táchira en calidad de equipo o club, son los más ganadores a nivel de títulos individuales en la historia de la Vuelta al Táchira en Bicicleta; una rivalidad que comenzó después que los “escarabajos” fueron los amos y señores del giro tachirense en las primeras siete ediciones, racha que fue rota por el rutero anzoatiguense Santos Rafael Bermúdez, campeón en 1973, vistiendo la casaca de la empresa “Brandy Martell”.

Aprendieron los venezolanos de sus maestros colombianos, a partir de la victoria de Bermúdez, las conquistas de neogranadinos y loteros han estado divididas, sin dejar de lado triunfos de otros equipos tantos nacionales como extranjeros.

Pero 31 ediciones después, en 1996, el colombiano Raúl Gómez, un pequeño corredor integrante del equipo Selle Colombia, quien venía de ganar a finales de diciembre la Vuelta a Costa Rica y ante la cercanía del inicio del Giro Andino, comenzaba el 10 de enero, no fue a su país para celebrar el título de la nación “tica”, sino que se vino directo a Bogotá, de allí a Cúcuta vía aérea y por tierra se apareció en San Cristóbal para estar en la partida de la justa andina.

Un italiano Giuseppe Di Fresco, ficha del equipo Selle Italia, bajo la batuta de Gianni Savio se llevó la victoria en la primera etapa, un circuito en la industrial Valencia, capital del estado Carabobo, sobre 86 kilómetros. Con el triunfo automáticamente el rutero “azurri” se convertía en el primer líder de la competencia.

Fugaz el liderato del ciclista italiano, en la segunda etapa, una larga cabalgada de 185 kilómetros tuvo como ganador al lotero Henry Meneses, mientras que Raúl Gómez se vistió de líder.

Doble victoria al hilo del cubano José González, la tercera etapa entre Socopó, estado Barinas y Abejales, zona sur del estado Táchira, un total de 170 kilómetros y la parte A de la cuarta, un corto recorrido de 62 kilómetros entre San Cristóbal a San Antonio del Táchira, mientras que la parte B, un circuito en Rubio de 50 kilómetros le correspondió al venezolano Julio Blanco, y Raúl Gómez mantuvo la posición de lider.
El ya sempiterno circuito cerrado de las avenidas España y 19 de Abril, en la quinta etapa tuvo como ganador a Andrea Buffoni del Selle Italia bajo la dirección técnica de Gianni Savio, quien sumaba su segunda victoria en la Vuelta.

Con salida en San Cristóbal para de allí ir a El Piñal, regreso a San Cristóbal y final en Palmira, municipio Guásimos se disputó la sexta etapa, con victoria para el cuabano Eliécer Valdez.

Foto/La Nación- César Salazar, colombiano al servicio de Lotería del Táchira se impuso en 1997.

El propio líder Raúl Gómez hizo suya la etapa reina de la Vuelta, la séptima, un recorrido de 128 kilómetros entre San Cristóbal, Michelena y la Grita.

El colombiano Joselín Becerra logró el triunfo en la parte A de la octava etapa, una contrarreloj individual entre Coloncito y la Fría sobre 23 kilómetros, y César Salazar le arrebató el primer lugar de la clasificación general a Raúl Gómez, y la parte B, un recorrido vespertino de 78 kilómetros desde la Fría a Colón fue ganado por Byron Chulde y Salazar mantuvo el liderato.

Un italiano Cheistiam Moreni se llevó los laureles en la novena etapa CiU final en Lobatera, luego de superar 146 kilómetros desde Coloncito.

Antonio Vargas consiguió el triunfo en la décima etapa, el circuito de Táriba-San Cristóbal y el liderato continuó en poder del lotero César Salazar.

La exigen etapa con final en el monumento de Cristo Redentor tuvo como ganador Omar Pumar y Raúl Gómez volvió a tomar el mando de la carrera, un golpe de autoridad y dejar el plato servido para erigirse campeón al día siguiente en el velódromo De Pueblo Nuevo.

Cierre por todo lo alto en la última etapa, la doce, doblete colombiano Rafael Bran entró victorioso a la pista del velódromo y Raúl Gómez con los brazos en alto en señal de victoria le dio una corona más a su país en la historia del giro tachirense.

El cuadro de honor quedó encabezado por Raúl Gómez,seguido por Giovanni Vargas (Lotería) y Omar Pumar ( Desurca Cadafe).

César Salazar tomó el trono de Raúl Gómez

Por segundo consecutivo la carrera tachirense partió de Valencia, en esta ocasión en el cumplimiento de la edición 32, de 1997, otra vez sobre 12 etapas y un recorrido general de 1508 kilómetros, del 8 al 19 de enero.

Para no variar, algo que hizo como una especie de ley Gianni Savio, volvió a ganar en la apertura de la Vuelta, un circuito de Valencia al Campo Carabobo, ganado por Fulvio Frigo y por consiguiente ser el primer líder de la carrera.

La presencia de cinco equipos extranjeros y seis nacionales hacía prever una lucha de poder a poder de principio a fin, puesto de manifiesto en las dos primeras etapas, ambas ganadas por foráneos. Skip Spangerberg se impuso en la parte A de la segunda, entre Acarigua y Guanare y por ende el liderato a su favor.

El llanero Adín Albarrán conquistó su pueblo, ganó la parte B, un circuito en Barinas y Spangerberg mantuvo el liderato.
Julio Blanco, en otra demostración de gran pasista se llevó el triunfo entre Socopó y el Piñal, pero no pudo vestirse de líder.

Husein Monsalve el hijo de Barinitas se alzó con el liderato al ganar la parte A de la cuarta etapa entre Peribeca y San Antonio del Táchira.

Hasta la octava etapa mandó en la Vuelta, Husein , luego de triunfos de etapas del colombiano César Goyenehe en la parte B de la cuarta etapa un circuito en Rubio y final en Bramón, y la quinta etapa el circuito de San Cristóbal sobre 96 kilómetros.

La que quita pone, la temible etapa con final en la Grita, esta vez en la novena, se impuso  el colombiano Argimiro Zapata y el lotero César Salazar pasó a mandar en la Vuelta, el nuevo líder.

Doble victoria forastera en la etapa diez: la parte A, un circuito de 62 kilómetros en Colón, ganado por el cubano Marcos Rodríguez, y la parte B, una contrarreloj individual sobre 24 kilómetros, entre San Pedro Del Río y Palo Grande, con triunfo para el neogranadino Hernán Darío Muñoz.
Para ratificar su gran momento, César Salazar Salazar se hizo más líder al ganar la penúltima etapa, un recorrido entre Lobatera, La Fría y San Cristóbal ; y en el cierre, la etapa doce, repitió Hernán Darío Muñoz, ficha del equipo Selle Italia, de Gianni Savio. De nuevo el locuaz director técnico itálico honró la carrera y no se fue con las manos vacías.

El cuadro de hojor quedó conformado por tres ciclistas colombianos, pero el campeón César Salazar defendió los colores del equipo Lotería del Táchira, Argimiro Zapata de la selección Colombia y Hernán Muñoz del Selle Italia.

En la próxima entrega las ediciones 33 y 34, pertenecientes a los años 1998 y 1999. (HDC)

- Advertisment -
Encartado Publicitario