Deportes
!Historia de la Vuelta al Táchira: debut del equipo Lotería del Táchira en la IV edición! Parte (III)
25 de abril de 2020
La Vuelta al Táchira nació para quedarse, pero por encima de todo para hacer historia en el ámbito regional, nacional e internacional… los hechos hablan por sí solos.
En su estreno, lo que fue la primera edición, tuvo un recorrido de cinco etapas, con un toque técnico en territorio colombiano, la vecina ciudad de Cúcuta, y no visitó ningún otro estado del país.
En la II Vuelta no se celebró el circuito de San Cristóbal, y como novedad, la primera etapa salió de territorio tachirense, partió de la ciudad capital y concluyó en Santa Bárbara de Barinas, mientras que en la segunda se llegó a ciudad Barinas, capital del estado del mismo nombre.
Otra llegada en la templada “Ciudad de los Caballeros”, con salida en Barinas, sin duda el recorrido más exigente de la Vuelta.
También destacable que en la segunda edición del giro tachirense, se disputaron siete etapas, dos más que en la primera justa del pedal: la sexta entre La Grita y Rubio y la séptima un circuito que partió de Rubio, cruzó la frontera para ir a Cúcuta, regreso a San Antonio, Rubio y final en San Cristóbal.
En la tercera edición se subió a ocho etapas, con la visita de nuevo a Santa Bárbara de Barinas, Barinas, Mérida, un recorrido inédito entre Coloncito y la Grita y la última etapa es similar a la de la II Vuelta,se sale de Rubio, Cúcuta y con final en San Cristóbal.
Cuenta Humberto Boscán en su libro, que la IV Vuelta desde un principio comenzó a perfilarse como la mejor organizadas del resto de ediciones que le antecedieron.
Pero qué novedades se presentaron en esta edición…? una de ellas, el debut del ahora emblemático equipo Lotería del Táchira, considerado hoy en día como uno de los más longevos del mundo, ya tiene 51 años de creado.
Un verdadero trabuco para robarle un término al béisbol, un combinado conformado por una mezcla de tachirenses e “importados” del centro del país, sobresaliendo el carabobeño Santos Rafael Bermúdez, Fernando Fontes venido del Distrito Capital y Nicolás Reidtler, nacido en Cagua, estado Aragua.
Más adelante los tres hicieron historia en el acontecer del giro tachirense: Santos Bermúdez se encargó de romper con la hegemonía de los colombianos al darle el primer título de la carrera a Venezuela, se coronó campeón en 1973; Fernando Fontes se tituló por partida doble y Nicolás Reidtler fue cinco veces subcampeón, nunca pudo ganar el Giro Andino.
Junto a la tripleta de “importados”, los tachirenses Víctor Velasco, David Parra, Domingo Guerrero, Luís Gabino Rosales, Néstor Moros o Néstor Nieto, Reinaldo Vásquez, Pedro Alviarez, Luís Valderrama y José Ramón Sánchez, todos bajo la dirección técnica del debutante entrenador antioqueño Aureliano Gallón Cañas.
Alirio Vivas, uno de los buenos corredores del equipo lotero no pudo ser de la partida, el 8 de enero, en el momento en que cumplía labor de entrenamiento de cara a la salida de la IV Vuelta, una camioneta lo arrolló en la avenida Libertador. En el hospital Central lo atendieron los doctores Amenodoro Suárez y Benjamín Paez y diagnosticaron en el informe médico que no podía ser de la partida.
Ramón Noriega, ciclista histórico hizo su debut en esta edición en representación del estado Sucre. En la raya de partida estuvieron presentes 59 corredores en representación de los estados: Barinas, Merida, Trujilo, Sucre y Táchira. Como invitados, ruteros de los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Norte de Santander.
Santos Bermúdez se impuso en la tercera etapa y Fontes ganó la sexta, séptima y novena
En un sensacional sprinter el espigado corredor del “cabriales” dio cuenta de los colombianos Alvaro Pachón y Luís H. Díaz, agenciando los tres el mismo tiempo de 3h58”55’.
Al triunfo de Bermúdez se sumaron las tres victorias de Fernando Fontes en la sexta, séptima y novena etapas, un récord hasta el momento en la entonces novel Vuelta al Táchira.
Debut auspicioso del equipo Lotería del Táchira: cuatro triunfos de etapas, podio de Nicolás Reidtler en su primera participación con la divisa de la avenida Libertador, detrás del campeón Alvaro Pachón y del subcampeón Hernando Gómez, bautizado como el “ascensor” de Cundinamarca por su buen accionar en el terreno de montaña.
La Vuelta se pone los pantalones largos: diez etapas y la presencia de tres equipos extranjeros: Colombia, España y Guatemala.
No hay quinto malo como reza el viejo adagio, y la quinta edición del giro tachirense no podía ser mejor, dio un gran vuelco, ya daba el gran salto, se dio a conocer en Europa al hacerse presente por primera vez un equipo de la “Madre patria”.
España trajo cómo principal figura a Fulgencio Sánchez, un consagrado rutero que venía a enseñar su potencia al ciclismo de América, en este caso en Venezuela.
Álvaro Pachón, volvió por segundo año conseguido, vino a defender el título, con unas ganas inmensas de obtener el bicampeonato.
Y a fe que arrancó con buen píe la defensa del galardón, hizo suya la primera etapa, el circuito de la avenida 19 de Abril.
España y Guatemala dejaron constancia desde la primera etapa que no venían a pasear; en el caso del combinado ibérico ubicó a Jaime Fuliana y Fulgencio Sánchez en las casillas cuatro y seis a sólo diez segundos del ganador, mientras que el conjunto centroamericano metió a su carta crédito Jorge Oliva en la posición once a 24 segundos del primero.
El equipo Lotería del Táchira, de buen trabajo en su debut en la cuarta edición, volvió a tener problemas antes de partir la carrera tal como ocurrió en el año inmediatamente anterior con el arrollamiento de Alirio Vivas, que lo privó de ser de la partida; en esta ocasión el gran ausente fue Fernando Fontes, el técnico Aureliano Gallón Cañas lo expulsó de la concentración a pocos días de arrancar la Vuelta por un acto de indisciplina.
Pese a esta baja, el escuadrón lotero inició la Vuelta con un buen equipo.
Sin duda que la ausencia de Fernando Fontes pesaba una enormidad, con mayor razón si Colombia trajo un equipo de postín, con etiqueta de campeón dede antes de partir la competencia.
Colombia repite en la segunda etapa, Manuel “Calambres” Puerto entra victorioso a Táriba, un recorrido inédito, se sale de la “Perla del Torbes, se va hasta la Fría, de allí se sube a las Mesas, sector La Quinta, antes de la Grita, desvío hacia Seboruco, el Cobre, el Zumbador, donde el novel Marcos Avendaño, hoy en día Marcos Vásquez, se mete en un duelo en el terreno de montaña con los consagrados “escarabajos” colombianos Alvaro Pachón, Miguel Samacá y Pablo Hernández. Al final de la etapa pudo más la experiencia de los consagrados neogranadinos que la osadía de Marcos Avendaño, hicieron en 1-2-3 en la meta a través de Puerto, Pachón y Samacá; Marcos Vásquez hizo el cuarto lugar a una diferencia de 6 minutos y fracción en relación al primero.
El español José Albeida en una buena demostración en el terreno plano se impuso en la tercera etapa entre San Cristóbal y Santa Bárbara de Barinas, segundo lugar para su compañero de equipo Jaime Fuliana y tercer lugar para Domingo Guerrero. Manuel Puerto mantuvo el liderato, seguido por Alvaro Pachón y Miguel Samacá a una diferencia de más de cuatro minutos.
Gran sorpresa en la cuarta etapa, Miguel Samacá, un escalador nato se impone entre Santa Bárbara y Barinas y de paso le quita el liderato a Manuel Puerto, quien pierde más de quince minutos y baja al puesto cinco en la general, queda a una diferencia de diez minutos respecto al nuevo líder Samacá.
En la quinta etapa, la temible subida entre Barinas y Mérida, otra vez cambia de dueño la camiseta de líder, el bogotano Pablo Hernández cruzó de primero en Glorias Patrias y pasó a ser el mandamás de la Vuelta, escoltado por Pachón, Samacá y Puerto. Lotería del Táchira ubicó a cuatro de sus ruteros entre el quinto y octavo lugar: Gabino Rosales, Nicolás Reidtler, Domingo Guerrero y Marcos Vásquez.
Desquite de los anfitriones en la sexta etapa, con partida de Mérida y final en Tovar; Santos Bermúdez fue el ganador, seguido por Nicolás Reidtler y Marcos Vásquez, todos del equipo Lotería del Táchira, mientras que Pedro Alviarez llegó de quinto. Una etapa corta pero muy complicada, apenas 91 kilómetros.
De nuevo la Vuelta cambia de líder, el bogotano Alvaro Pachón se adueña del primer lugar, seguido Pablo Hernández y Miguel Samacá. Nicolás Reidtler, Gabino Rosales, Domingo Guerrero, Santos Bermúdez y Marcaos Avendaño quedaron entre el cuarto y octavo lugar en la general.
La octava etapa, la siempre temida llegada a la Grita, con salida en Tovar tuvo como ganador a Vicente Laguna MOP “A”, escoltado por Nicolás Reidtler, Alirio Vivas y Pedro Alviarez, todos venezolanos. Alvaro Pachón no apareció entre los diez primeros en la Grita pero mantuvo el liderato, seguido por Miguel Samacá y Pablo Hernández. El lotero Nicolás Reidtler ascendió a la cuarta casilla y Gabino Rosales en el quinto lugar.
Revancha de los colombianos, Pablo Hernández, Alvaro Pachón y Miguel Samacá hicieron el 1-2-3 en Rubio, con salida en la Grita, lo que fue la octava etapa; la clasificación general mantuvo como líder a Alvaro Pachón, Pablo Hernández y Miguel Samacá en la segunda y tercera casilla.
Para no dejar duda de todo su potencial de líder, Alvaro Pachón se impuso en la novena etapa entre Pamplona y Rubio; y repitió en décima y última etapa con salida en Pamplona y llegada en San Cristóbal, una gran demostración para ganar por segundo año consecutivo la Vuelta, lo que fue el bicampeonato. Pablo Hernández subcampeón, tercero Miguel Samacá, Nicolás Reidtler cuarto y el guatemalteco Oliva en la quinta posición. El tachirense Marcos Vásquez, en una gran Vuelta fue sexto.
Alvaro Pachón en lo constituyó una Vuelta de ensueño para él, también se coronó campeón de las metas volantes y premios de montaña, algo inédito en la historia de la carrrera, pues siendo un escalador nato también se consagró como el más veloz de la justa andina. Marcos Avendaño se tituló campeón novato; Colombia se coronó campeón por equipos y los combinados de Lotería del Táchira A y B hicieron el segundo y tercer lugar.
Homero Duarte Corona