miércoles 29 junio, 2022
InicioDeportesiHistoria de la Vuelta al Táchira: Doblete consecutivo de Fernando Fontes, el...

iHistoria de la Vuelta al Táchira: Doblete consecutivo de Fernando Fontes, el “rubio” de Rubio”!

2.487 views

Homero Duarte Corona


Fernando Fontes se enamoró de esta tierra y se quedó por siempre; aquí se consagró como atleta al coronarse bicampeón de la Vuelta al Táchira; una rubiense lo flechó, Thais Molina, engendró hijos en ella, luego en una segunda esposa, para más nunca regresar a la capital del país.

Fue bautizado el “rubio” de Rubio, la capital del municipio Junín lo adoptó como si hubiese nacido allí; una historia rica en vivencias para un inmigrante portugués que hizo de Venezuela su segunda patria, en la capital tachirense reposan sus restos mortales.

El giro tachirense ha ido de menos a más, en cada capitulo novedades importantes, y en la edición numero diez por primera vez se presenta un récord de equipos extranjeros invitados, un total de ocho: Argentina, Brasil, Italia, Polonia y la Unión Soviética en calidad de debutantes, mientras que Colombia, Guatemala y Cuba repiten una vez más.

Faltando pocos días para el inicio de la ya emblemática carrera, se rumoraba fuertemente que Fernando Fontes, uno de los favoritos para pelear el título no sería de la partida, producto de una lesión sufrida en la primera quincena de diciembre durante un entrenamiento.

La constancia, las ganas de estar en la partida, llevó a Fontes a no parar los entrenamientos, pese a tener el hombro enyesado, así salía a su rutina diaria en carretera.
El médico del equipo Martell le dio el visto bueno para ser uno más de la caravana, junto a sus compañeros de equipo Santos Bermúdez, Cecilio Freites y Ramón Ramírez.

Otra novedad importante en la competencia, el regreso del equipo Lotería del Táchira, quien tenía como principal carta a Nicolás Reidtler, quien tenía como como compañeros de equipo a José Duax Hernández, Nerio Morales y Efraín Rodríguez.

Santos Rafael Bermúdez, Fernando Fontes y Nicolás Reidtler eran los tres corredores llamados a pelear el título por los colores de Venezuela, frente a un grupo de rivales de peso, especialmente los colombianos ganadores de ocho de las nueve ediciones celebradas hasta ese momento.

Carlos Julio Siachoque, el polémico corredor colombiano que perdió la Vuelta anterior en la etapa de cierre, ante su propio compañero Alvaro Pachón Morales, repitió en la décima edición en condición de capo, pero sin un equipo de poder, hombres de poca monta en el terreno de montaña: Luís H. Díaz, un consumado pasista, Guillermo León Mejía y Raúl Pineda, ruteros que no tenían el peso necesario para una carrera de tanta envergadura.

Los rusos, debutantes en la Vuelta, la gran incógnita, nadie los conocía, a la postre dieron una demostración de mucho profesionalismo, tuvieron en Sergei Morozov su gran carta crédito, hizo podio, terminó en la tercera posición.
Polacos, italianos, argentinos y brasileños de repente poco representaban para hacerle frente a los anfitriones y colombianos los grandes favoritos para ir tras el trono de Álvaro Pachón quien no asistió a la Vuelta.

Nicolás Reidtler se vistió de líder en la primera etapa

El hijo de Cagua, quien volvió al equipo lotero luego de su paso por Leche Táchira, se impuso en la primera etapa, el tradicional circuito de las avenidas España y 19 de Abril, escoltado por el colombiano Luís H. Díaz y el cubano Carlos Cardet.

Por primera vez desde que comenzó la Vuelta al Táchira, la segunda etapa no llegó a Santa Bárbara de Barinas, un vuelco total por parte de la organización, muy temprano la caravana tuvo que enfrentar la montaña, la carera salió de San Cristóbal y tuvo como epílogo la Grita, uno de los recorridos fuertes de la competencia desde su nacimiento.

El flaco Duax Hernández, un caraquenó que se hizo ciclista en las filas del club Lotería del Táchira se impuso en la Grita, seguido por el ruso Sergei Morozov, quien dio un golpe de autoridad, le dijo a todo el mundo que él y su equipo habían venido a pelear la Vuelta. Fernando Fontes hizo la tercera casilla y el tachirense Andrés Mora, corriendo para Mérida llegó de cuarto, quien pasó a ser el lider de la competencia por apenas 23 segundos en relación al colombiano Luís H. Díaz.

A la inversa de las anteriores ediciones, el recorrido entre Tovar y la Grita, esta vez la caravana para dar cumplimiento a la tercera etapa, salió de la capital del “Espíritu Santo” y final en la “Sultana del Mocotíes”, con triunfo para él bumangués Carlos Julio Siachoque, segundo lugar para Nicolás Reidtler y tercera casilla para Sergei Morozov que por tercera vez consecutiva hace podio.

Andrés Mora logró mantener el liderato, Morozov segundo a menos de un minuto y Fernando Fontes tercero.
Nicolás Reidtler conquistó la cuarta etapa, muy corta, entre Tovar-Mérida, segundo triunfo parcial en la Vuelta, mientras que el ruso Sergie Morozov, en una actuación decorosa desde que arrancó la Vuelta, siempre entre los tres primeros, logró vestirse de líder, seguido por Andrés Mora que bajó una casilla.

El colombiano Guillermo Mejía debutante en la carrera le dio el segundo triunfo a su país en la competencia, se llevó la victoria en la quinta etapa entre Mérida y El Vigía; la clasificación general no sufrió modificaciones: Morozov retuvo la casaca de líder, escoltado por Andrés Mora, Fernando Fontes, Nicolás Reidtler y Duax Hernández.

Momento estelar para Nicolás Reidtler, tercera victoria en el giro local, en esta ocasión se impuso en la sexta etapa, un largo y extenuante recorrido entre Caño Zancudo y Valera, un total de 170 kilómetros. El ruso Morozov continuó de mandamás de la Vuelta, Fernando Fontes subió a la segunda casilla a menos de dos minutos, Andrés Mora en la tercera posición y en el cuarto lugar Nicolás Reidtler.

El debut de los rusos por todo lo alto, justificando su presencia, dignos representantes de su país: Euguene Smetanini hizo suya la séptima etapa entre Santa Ana y Guanare, sobre una distancia de 164 kilómetros, seguido por el cubano Carlos Cardet y Carlos Julio Siachoque en la tercera posición. Sergei Morozov no suelta el liderato, firme en la azotea de la carrera.

Sendos triunfos extranjeros en la octava etapa; en la parte A, una contrarreloj individual ganada por el colombiano Luis H. Díaz y la parte B, con salida en el Santuario de la Virgen de Coromoto en Guanare y final en Barinas, ganada por el ruso Arcadi Dikousar. Sergei Morozov mantuvo el liderato, escoltado por Fernando Fontes, Nicolás Reidtler y Carlos Julio Siachoque.

Luis H. Díaz en una nueva demostración de excelente pasista se llevó los honores en la penúltima etapa, una larga cabalgada desde Santa Bárbara de Barinas y Rubio, llegó en solitario a la meta, superando por más de tres minutos a su más inmediato perseguidor, El cubano Roberto Menéndez y tercera posición para el ruso Nikolai Korelov. Su compatriota Sergei Morozov aferrado al liderato, escoltado por Fernando Fontes a solo 57 segundos, tercera casilla por Nicolás Reidtler.

Cierre impredecible, cualquier cosa puede suceder, aún no hay campeón

Nada escrito para el cierre, una décima y última etapa de infarto, con salida en Rubio para ir hasta San Antonio y de allí venirse a San Cristóbal, distancia de 130 kilómetros.

Fernando Fontes y Nicolás Reidtler por todo o nada, sin mañana, por ello el letal ataque desde las goteras de Rubio, con la firme intención de quitarle el manjar de la boca al duro líder Morozov.

Los ataques contra el ruso aparecieron de todos lados, el primer zarpazo vino de Carlos Julio Siachoque y allí fue Morozov, después partieron Fontes y Reidtler, para que de nuevo fuera hacia ellos el corajudo líder.

En el primer premio de montaña en los Cacaos en la ida hacia San Antonio se impone Guillermo Mejía (Colombia), seguido por Reidtler, Duax Hernández y Siachoque pasó de cuarto. En el descenso Fernando Fontes saca del paso al líder, que presagiaba negros nubarrones para Morozov.

Sin embargo, el ruso tuvo en sus compañeros de equipo y el resto de ruteros europeos aliados incondicionales en el suicida descenso hacia Peracal para conectar con los fugados y de nuevo formarse el gran pelotón de los ases en el regreso a la “Villava Heroica”.

Después del paso por San Antonio y luego de dejar el puesto alcabalero de Peracal se insinúa la cuesta, esta vez acompañada de un fuerte viento de costado que dificulta aún más el accionar del gran lote puntero, incluido el lider Morozov.

El lotero Reidtler, conocedor como la palma de su mano la trepada hacia Apartaderos sale del gran grupo y logra sacar una luz de ventaja. Pero Fontes, sabedor de la intención del moreno corredor de Cagua, sale en su búsqueda y más atrás Carlos Julio Siachoque y Marcos Avendaño ahora Vásquez.

Reidtler cruza primero en los Cacaos ante un pinchazo de Fontes a 50 metros de la raya, en la terca posición pasa Siachoque y después Avendaño ( Vásquez), el lider cruzó rezagado, bastante extenuado.

Nicolás Reidtler tuvo los arrestos para llegar en solitario a la meta y Fontes paso de segundo con un retraso de apenas 10 segundos pero suficientes para titularse campeón, Morozov cruzó en la novena casilla con más de cinco minutos de diferencia.

El cuadro de honor quedó encabezado por Fernando Fontes para conquistar su primer título de la Vuelta al Táchira, el subcampeonato para Nicolás Reidtler a solo 45 segundos de diferencia y en la tercera casilla el destronado líder Sergei Morozov, un aguerrido rutero que perdió la carrera en la última etapa.

Nicolás Reidtler se coronó campeón de la montaña; el cubano Carlos Cardet campeón de las Metas Volantes Nicolás Reidtler también se tituló en la Regularidad.

Colombia apenas se llevó el galardón de campeón por equipos, y sus corredores Luis H. Díaz y Carlos Siachoque terminaron en la cuarta y quinta posición luego de concluida de la competencia.
Para destacar, finalizada la décima edición del giro tachirense, la presencia por primera vez de ocho equipos extranjeros y varios estados del país para casi un universo de sesenta pedalistas.

- Advertisment -
Encartado Publicitario